ACLARATORIA: El sujeto se desempeña como delegado de prevención de Unicasa

Inpsasel desmiente que presunto extorsionador de supermercados sea funcionario de la institución

Prensa Inpsasel. El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), ente gestor de la política nacional en materia de salud y seguridad en el trabajo, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, desmiente categóricamente que el ciudadano Carlos Arturo Jaramillo Rojas, capturado el día jueves 26 de noviembre por funcionarios del Grupo Antiextorsión y Secuestro número 5 (GAES) de la Guardia Nacional Bolivariana, presuntamente por incurrir en delito de extorsión contra una red de supermercados, sea funcionario de esta institución.

El sujeto en cuestión efectivamente se encuentra registrado ante el Inpsasel como delegado de prevención de la empresa Unicasa, no de la Institución, y no representa en lo absoluto los intereses de la misma o del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social.

El delegado de prevención es una figura establecida en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), que debe ser elegido democráticamente entre sus compañeros y compañeras en todo centro de trabajo, establecimiento o unidad de explotación de las diferentes empresas o instituciones públicas o privadas, para ser vigilantes de las condiciones y medio ambiente de trabajo y recibir las denuncias de irregularidades que atenten contra la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras.

El Inpsasel es una institución comprometida con la lucha contra la corrupción, el chantaje y todas aquellas formas de extorsión, y ha venido adoptando todas las medidas necesarias para garantizar la transparencia de sus procedimientos y evitar cualquier tipo de actividad ilícita. En tal sentido, el Inpsasel estará atento a los resultados de las investigaciones y respetará cualquier medida que tomen las autoridades competentes en el caso.

Igualmente, la institución hace un llamado a todos los delegados y delegadas de prevención, debidamente elegidos en comicios democráticos por sus compañeros de labores en los diferentes centros de trabajo, a que mantengan la lucha por condiciones de trabajo dignas, seguras y saludables para todos los venezolanos, siempre enmarcada dentro de la Lopcymat, la Ley Orgánica del Trabajo, las leyes de la República y el Plan Nacional Simón Bolívar, como guías fundamentales para el logro de la patria socialista que todos deseamos.


01/12/2009
eslogan