ENTREGA Gracias al Convenio Marco suscrito con PDVSA GAS Anaco

Inpsasel fortalece política de salud y seguridad laboral con obtención de nuevo laboratorio en Anzoátegui

:: Reunión entre funcionarios de Inpsasel y PDVSA GAS Anaco
::Lazos interinstitucionales estrechados entre PDVSA GAs Anaco e Inpsasel

Es el segundo que la institución posee en el territorio nacional y el primero en la región oriental. Se estima que sea inaugurado a principios del 2010

Prensa Inpsasel (29.11.09) Como otro paso más para robustecer las políticas de seguridad, salud e higiene en los centros de trabajo, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral, recibió de manera formal,  por parte de PDVSA GAS Anaco, las instalaciones del segundo laboratorio de Toxicología,  gracias al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional suscrito entre ambos organismos.

Luis Pereira, Adjunto a la Dirección General de Inpsasel en Caracas, informó que este Convenio Marco consiste en la entrega de este espacio perteneciente a la filial petrolera venezolana que se encontrada en desuso, empleando la modalidad de posesión de comodato por un lapso de 20 años.

:: Personal Técnico de PDVSA GAS Anaco
:: Fachada del laboratorio de Toxicología de Inpsasel otogado en comodato por PDVSA GAS Anaco

“Garantizamos en todo el eje oriental una atención más inmediata”, puntualizó Pereira quien adelantó que la inauguración se llevará a cabo entre los dos primeros meses de 2010.

La Directora de la Dirección Estadal de los Trabajadores Diresat Anzoátegui, Ailyn Cruz, consideró que este acuerdo redundará en  mejores diagnósticos para la masa laboral oriental y a su vez demuestra que Inpsasel sigue profundizando esfuerzos que tienen que ver con la seguridad, higiene y salud de Trabajadores y Trabajadores, persiguiendo el firme propósito de disminuir los riesgos ocupacionales. Este laboratorio es el segundo en todo el país y el primero en la región oriental.

Desde el año 2004, PDVSA Gas Anaco y el Inpsasel estrecharon lazos interinstitucionales, los cuales produjeron, entre otros avances importantes, la rehabilitación y reapertura del mencionado recinto.

CARACTERÍSTICAS

El laboratorio consta de una sola planta en la que se encuentran las siguientes áreas: Caseta de Gases, Cromatografía, Preparaciones y Técnicas Complementarias, Recepción de Muestras, Vestuario y Sanitario, Absorción Atómica, así como las destinadas para el descanso del personal, la de reuniones y la oficina de la Coordinación.

Cinco personas, residentes de la región, conformarán el recurso humano especializado para el manejo del laboratorio.

En cuanto a los equipos técnicos, que próximamente serán instalados,  se encuentran un espectrofotómetro de absorción atómica, de igual manera, un cromatógrafo de gases y un ultravioleta visible, dispositivos con los cuales se estudiarán muestras en sangre u orina de trabajadores y trabajadoras para el despistaje de presencia en el organismo de metales pesados, entre ellos, plomo o zinc, al igual que  vapores orgánicos ambientales, dependiendo de la finalidad de cada unidad.

Rehabilitación

Antes de la entrega del laboratorio, se hicieron una serie de refacciones en la infraestructura que  consistieron en el desmontaje de equipos caducos, remodelación de las áreas, optimización del aire acondicionado, instalación de la red contra incendio, sustitución del sistema de iluminación, mejora en los sanitarios. Dotación de mobiliario y herramientas de trabajo, pintura y colocación de techo raso.

(Lorena Marcano Prado)


30/11/2009
eslogan