PARTICIPACIÓN Delegados de Prevención proponen obligatoriedad en evaluación de los puestos de trabajo


Colectivos del Zulia debatieron la Reforma de la Norma Técnica para la Declaración de Enfermedad Ocupacional

:: La Lista de Enfermedades Ocupacionales fue debatida
:: Se evaluaron mecanismos para minimizar los riesgos de enfermedades ocupacionales
::María Stagg, directora de la Diresat Zulia

La actividad, convocó a más de doscientos Delegados y Delegados de Prevención de los sectores eléctrico, petróleo, comercio, servicio, minería, agrícola, entre otros

Prensa Inpsasel (27.11.09) Colectivos de Delegados y Delegadas de Prevención del estado Zulia participaron en el proceso de audiencia pública de la propuesta de Reforma de la Norma Técnica para la Declaración de Enfermedad Ocupacional que el Inpsasel, a través de la Oficina Técnica de Normalización (OTN), presentó para el debate y aporte de los actores sociales de la región.

La actividad, llevada a cabo en Maracaibo, convocó a más de doscientos Delegados y Delegados de Prevención de los sectores eléctrico, petróleo, comercio, servicios, minero, avícola, agrícola, manufactura, entre otros.

María Stagg, directora de la Diresat Zulia, celebró la cantidad y calidad de los aportes, sugerencias y críticas que los Delegados y Delegadas de Prevención realizaron: “La Reforma de la Norma Técnica para la Declaración de Enfermedad Ocupacional obliga a declarar la enfermedad que sufra el trabajador o trabajadora luego de haberse realizado el diagnóstico. También brinda la participación a los Delegados y Delegadas de Prevención, en conjunto con el Servicio de Salud y Seguridad en el Trabajo, para la investigación del origen de dicha enfermedad, evaluación del puesto de trabajo y adopción de medidas preventivas”.

Asimismo, Andreína Castro, funcionaria adscrita a la OTN, señaló que la propuesta de Reforma de la Norma Técnica para la Declaración de Enfermedad Ocupacional contiene, en específico, una modificación en los lapsos de declaración por parte del empleador y también del Inpsasel en el establecimiento de controles preventivos en los puestos de trabajo. “De igual manera, los Delegados y Delegadas de Prevención tuvieron la oportunidad de discutir la Lista ampliada de Enfermedades Ocupacionales. La participación de los actores sociales y representantes de los sectores productivos ha sido masiva“.

Jeissy Urdaneta, Delegada de Prevención en el sector alimentos, afirmó que esta clase de consultas con las bases de los trabajadores y trabajadoras permite difundir información y conocimientos sobre las Normas Técnicas de Prevención y, en general, toda legislación que protege los derechos de la clase trabajadora en materia de seguridad y salud en el trabajo.

“Muchos trabajadores y trabajadoras necesitan saber más sobre el tema de las enfermedades ocupacionales y toda esta información la llevaremos a nuestros compañeros trabajadores y trabajadoras de nuestro centro de trabajo. La Declaración de Enfermedades Ocupacionales es una Norma Técnica muy importante que nosotros debatiremos en nuestro centro de trabajo para luego ser aplicada”, afirmó.

Por su parte, Jorge Luis Rodríguez, Delegado de Prevención en el sector eléctrico, expresó: “En esta jornada hemos aportado ideas a varios artículos de la propuesta de reforma de la Norma Técnica. Por ejemplo, hemos propuesto que en la misma se contemple la obligatoriedad de que cada empresa realice un estudio o evaluación a cada puesto de trabajo para determinar los niveles de riesgos de contraer enfermedades ocupacionales”.

Jairo Martínez, Delegado de Prevención en el sector petrolero y vocero del Frente Regional de Delegados y Delegadas de Prevención del estado Zulia, respaldó la consulta a los colectivos de Delegados y Delegadas de Prevención para la reforma de dicha Norma Técnica: “De esta manera los colectivos podemos legislar y, además, se brinda transparencia a un proceso donde los trabajadores y trabajadoras están proponiendo sobre el contenido de esta Norma Técnica de Prevención en específico. Es un proceso importante porque somos los Delegados y Delegadas de Prevención quienes conocemos cuáles son los riesgos a los cuales estamos expuestos. En el sector petrolero las enfermedades ocupacionales que más nos afectan son las músculo-esqueléticas, por ejemplo, la hernia discal. Esperamos que la reforma de esta Norma Técnica logre minimizar el nivel de riesgos que conducen a muchos trabajadores y trabajadoras a la invalidez total y parcial”.

(Richard Becerra)

 

:: Andreína Castro, funcionaria adscrita a la OTN
:: Jorge Luis Rodríguez, Delegado de Prevención en el sector eléctrico
:: Delegados y Delegadas de Prevención realizaron aportes a la Norma Técnica :: Más de doscientos Delegados y Delegados de Prevención asistieron a la jornada
:: Jairo Martínez, Delegado de Prevención en el sector petrolero
:: Jeissy Urdaneta, Delegada de Prevención en el sector alimentos

27/11/2009
eslogan