PARTICIPACIÓN. El objetivo es abrir la discusión previa a la reforma de la norma técnica

Inpsasel presentó lista de enfermedades ocupacionales a Delegados y Delegadas de Prevención del estado Miranda

::Gustavo Sandoval Director de Medicina Ocupacional Inpsasel

(Prensa Inpsasel 19-11-2009). Delegados y Delegadas de Prevención y miembros del Colectivo Francisco de Miranda, asistieron a una actividad realizada por el Inpsasel, a través de la Dirección de Medicina Ocupacional, donde pudieron conocer el listado modificado de enfermedades ocupacionales a la que están expuestos miles de trabajadoras y trabajadores.

Durante el taller, realizado en PDVSA La Campiña, los asistentes ofrecieron sus observaciones a una lista de enfermedades ocupacionales que propone unas 229 patologías, las cuales se han ido incrementando gracias a los aportes obtenidos principalmente por los Delegados y Delegadas de Prevención a nivel nacional.

Gustavo Sandoval, Director de Medicina Ocupacional señaló que la lista actual “contenida como anexo 1 de la Norma Técnica número 2 de Declaración de Enfermedad Ocupacional, tiene tan sólo 64 patologías”. Igualmente, se ha validado el nuevo listado con profesionales de medicina ocupacional y de otras especialidades, “buscando profundizar el tema, previo a la realización de la reforma de la Norma Técnica de Enfermedad Ocupacional, la cual se hará por medio de audiencia pública”, acotó Sandoval.

Roiman Navas, Delegado de Prevención y representante del Colectivo, agradeció la oportunidad porque “esto nos permite llevar propuestas y mejoras a esté listado de enfermedades ocupacionales”. Además, Jerónimo Castillo, también Delegado de Prevención, se refirió a la importancia del taller “porque nos convierte en multiplicadores de la información acá generada, la cual debemos llevar hasta el trabajador y trabajadora en su puesto de trabajo”.

Precisamente, el taller ofrece instrumentos para que los trabajadores y trabajadoras conozcan el contenido de la propuesta y la importancia de que sean ellos quienes reconozcan e identifiquen lo que es una enfermedad ocupacional, para así defender los derechos de miles de personas que padecen de estas enfermedades.

Finalmente, Sandoval dijo que “se continuará trabajando con estos talleres a nivel nacional, hasta que tengamos el cronograma de las audiencias públicas, el cual busca democratizar este instrumento y fortalecer la participación de los Delegados y Delegadas de Prevención quienes a su vez, fortificarán este modelo tan importante  para evitar daños a la salud.”

(Gerardo Rojas Q.)


24/11/2009
eslogan