CAPACITACIÓN Dos días perduró la formación técnica


Delegados y Delegadas de Prevención recibieron taller en materia de higiene y salud laboral

:: Francys Villalta. Delegada de Prevención de Fandec Guatire
:: Gregorio Zerpa.Delegado de Prevención de Alimentos La Giralda
:: Nelhor Osuna. Delegado de Prevención de Blindados Panamericano
:: Taller dictado a Delegados y Delegados de Prevención acerca de la Seguridad y Salud Ocupacional

La promoción de la seguridad no sólo en los Centros de Trabajo sino también en la comunidad fue uno de los principales temas tratados en la capacitación

Prensa Inpsasel.- Delegados y Delegadas de Prevención de distintas regiones del país recibieron capacitación técnica orientada hacia la Seguridad y Salud Ocupacional en la Comunicación.

El taller fue dictado por el experto español Juan Carlos Foncillas, quien tiene  40 años de experiencia en esta área y que visitó el país para ejecutar el “Intercambio de Información Técnica de Estudios de Desarrollo Económico y Social en Materia de Salud Ocupacional”.

Foncillas comunicó que en el adiestramiento, el cual perduró 14 horas, divididas en dos días, fueron tratados temas como la evolución mundial de la Seguridad y la Salud en los Centros de Trabajo, la gestión de la Seguridad en las instituciones, la actuación de los Delegados y Delegadas de Prevención, así como la promoción de la Seguridad no sólo en los Centros de Trabajo, sino también en la comunidad.

Manifestó que la dinámica fue muy participativa y sirvió para que se intercambiaran ideas entre él y los Delegados y Delegadas de Prevención. Valoró el hecho de que Venezuela esté avanzando en este ámbito y muestra de ella -puntualizó- lo ratifica la preparación técnica demostrada por los actores involucrados en la defensa de los derechos adquiridos legalmente por Trabajadores y Trabajadoras.

Gregorio Zerpa, Delegado de Prevención de Alimentos La Giralda, estimó el curso como un grano más de arena para su tarea como garante de los derechos que tienen sus compañeros laborales, relacionados a la salud y seguridad en el Centro de Trabajo. El intercambio de temas e ideas de los distintos participantes fue una de los aspectos que más resaltó de la dinámica de esta capacitación.

La Delegada de Prevención de la compañía Fandec Guatire y miembro del Frente Francisco de Miranda por la Defensa de la Vida y la Salud, Francys Villalta, considera que los conocimientos obtenidos por los Trabajadores y Trabajadores en este sentido sirven para hacer valer sus derechos como actores cruciales en cada Centro de Trabajo.

Para ella, el taller es una experiencia fructífera porque al multiplicar esta información los demás Trabajadores y Trabajadoras también recibirán conocimientos técnicos para evitar accidentes y enfermedades ocupacionales.

“Es bastante provechoso ser Delegado de Prevención porque hago gestión social que lo implemento también con la comunidad, ayudo hasta mis hijos para que cuando ellos crezcan velen por su Salud y Seguridad”, exclamó.

Mientras tanto, el Delegado de Prevención de la empresa Blindados Panamericano, Nelhor Osuna, dijo que uno de los puntos más significativos tratados por Foncillas fue el trato correcto hacia el Empleador. También subrayó el hecho de conocer cómo en la Unión Europea se están realizando alianzas para unificar todos los criterios de higiene y seguridad para crear uno solo, acción que aspira que a futuro se ponga en práctica en nuestro país.

(Lorena Marcano Prado)


20/11/2009
eslogan