Clase trabajadora de Mérida participó activamente

Prensa Inpsasel (19.11.09) Un conjunto de valiosas propuestas para mejorar el anteproyecto del Reglamento Parcial para los Delegados y Delegadas de Prevención fue recogido durante la audiencia pública realizada en el estado Mérida.

Colectivos de Delegados y Delegadas de Prevención, entre ellos “Cinco Águilas Blancas”, trabajadores y trabajadoras, empleadores y demás actores sociales de los sectores construcción, manufactura, comercio, ganadero, administración pública y empresa privada, debatieron cada artículo y ofrecieron aportes puntuales.

Luis González, coordinador nacional de la Oficina Técnica de Normalización (OTN) del Inpsasel, explicó que durante la jornada se evidenció gran interés por parte de los colectivos, en el anteproyecto del Reglamento: “Hay un compromiso de los colectivos en la defensa de la vida y la salud en los centros de trabajo. Los distintos sectores realizaron intervenciones acertadas y precisas sobre el contenido del anteproyecto”.

La directora de la Diresat Mérida, Marianella Guzmán, destacó el masivo nivel de empoderamiento que los colectivos de la clase trabajadora de ese estado asumieron como una herramienta que consolidará las funciones y atribuciones de los Delegados y Delegadas de Prevención en la defensa de la vida y la salud de los trabajadores y trabajadoras.

“Es fundamental la participación protagónica de los Delegados y Delegadas de Prevención, y los trabajadores y trabajadoras, porque son ellos quienes están expuestos a los Procesos Peligrosos en los centros de trabajo”, apuntó.

Darwin Leal, Delegado de Prevención en el sector construcción, opinó que el Reglamento Parcial para los Delegados y Delegadas de Prevención permitirá un espacio permanente de diálogo y trabajo para reforzar la cultura de prevención en los centros de trabajo. “Considero importante el Artículo 26 del anteproyecto porque permitirá a los Delegados y Delegadas de Prevención solicitar a los empleadores y al Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo información de los trabajadores y trabajadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo. Esto nos permitirá evitar que trabajadores que, por ejemplo, sufran una determinada enfermedad ocupacional sean enviados a áreas que agrave su patología”.

Por su parte, José Alexander Peña, Delegado de Prevención en Pepsi Cola, celebró la inclusión de la figura del Consejo General de Delegados y Delegadas de Prevención como mecanismo para apuntalar la organización de estos actores sociales en todo centro de trabajo. “Nosotros como colectivo realizamos varios aportes, entre ellos, en el Artículo 29 del anteproyecto  (el cual establece que los trabajadores y trabajadoras podrán solicitar el acompañamiento y colaboración de los Delegados y Delegadas de Prevención en la defensa de sus derechos en materia de seguridad y salud en el trabajo)”.

Jonathan Ramos, Delegado de Prevención en el sector construcción, puntualizó que su centro de trabajo presenta altos riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. “El Reglamento es una oportunidad para que cambie las condiciones y medio ambiente de mi centro de trabajo. Además, hay que crear conciencia de la importancia de la cultura de prevención en los compañeros trabajadores y trabajadoras al igual que en los patronos”.

El Delegado de Prevención, José Luis Quintero, sector ganadero, dijo que el Reglamento Parcial para los Delegados y Delegadas de Prevención se convertirá en una herramienta fundamental en la lucha de la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales en los centros de trabajo.

Karina Moreno es Delegada de Prevención en el sector médico: “Considero importante que la opinión de los Delegados y Delegadas de Prevención haya sido escuchada en el debate del Reglamento. Hay que defender la vida y la salud del trabajador y la trabajadora. Quienes trabajamos en el sector salud enfrentamos riesgos físicos y biológicos, allí ha sido bastante fuerte la batalla de los Delegados y Delegadas de Prevención”.

(Richard Becerra)

:: Darwin Leal, Delegado de Prevención en sector construcción
:: Marianella Guzmán, directora Diresat Mérida
:: Jonathan Ramos, Delegado de Prevención
:: José Peña, Delegado de Prevención sector bebidas
:: José Quintero, Delegado de Prevención en sector ganadero
:: Karina Moreno, Delegada de Prevención en sector médico
:: Luis González, coordinador nacional de la OTN :: Colectivos reafirmaron compromiso en la defensa de la vida y salud en el trabajo
:: Delegados de Prevención durante la lectura del anteproyecto
:: Delegados de Prevención realizaron aportes a nueva herramienta
:: Hubo asistencia y participación masiva de la clase trabajadora

20/11/2009
eslogan