CONSULTA: Las audiencias para el anteproyecto se desarrollaron
en Carabobo, Zulia, Mérida y Monagas


Continuaron las Audiencias para la propuesta de Reglamento de Delegados de Prevención

Prensa Inpsasel. Como parte de la Consulta Pública que se está llevando a cabo para construir junto con los actores sociales la normativa en materia de seguridad y salud en el trabajo, este jueves continuaron las Audiencias Públicas correspondiente al Anteproyecto de Reglamento Parcial para los Delegados y Delegadas de Prevención en los estados Zulia, Mérida y Monagas, que habrían comenzado el día de ayer en el estado Carabobo.

Este reglamento tiene por objeto desarrollar las disposiciones relacionadas con los Delegados y Delegadas de Prevención establecidas en la Lopcymat, sus reglamentos y Normas Técnicas. Su propósito es fortalecer el ejercicio de las funciones de los Delegados y Delegadas de Prevención, especialmente, aquellas relacionadas con la defensa de los derechos humanos de los trabajadores y trabajadoras, así como la gestión y control de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

En Zulia analizaron Anteproyecto del Reglamento Parcial para los Delegados y Delegadas de Prevención

La formación a sus compañeros en materia de higiene y seguridad en los Centros de Trabajo, así como la articulación con los Servicios de Seguridad y Salud son dos roles importantes de esta figura

Más de 180 personas integrantes de los sectores económicos avícola, pecuario, petróleo, servicios y comercio formularon sus propuestas que serán analizadas para el documento final del Reglamento Parcial para los Delegados y Delegadas de Prevención.

La Directora de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Zulia, María Lorena Stagg, informó que en la jornada de Audiencia Pública realizada el jueves 19 de noviembre fue discutido democráticamente el instrumento que, al ser aprobado por el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, dictará las pautas para el ejercicio de los Delegados y Delegadas de Prevención de cada Centro de Trabajo.

 “Para los Delegados y Delegadas de Prevención hoy es un día de fiesta porque por primera vez en la historia ellos han tenido la oportunidad de participar activamente en la construcción colectiva del anteproyecto de Norma Técnica que rige sus funciones”, expresó.

El Delegado de Prevención de Carbones del Guasare S.A. y miembro del Frente Regional de Delegados y Delegados de Prevención, Edis Martínez, manifestó que esta participación pública dignifica la labor hecha en función de las reivindicaciones de salud y seguridad adquiridas por los Trabajadores y Trabajadoras.

“La propuesta no es otra que profundizar en el humanismo como misión fundamental del Delegado de Prevención”, destacó Martínez, quien exaltó el hecho de participar en este debate popular y protagónico que, según su opinión, contribuye a la profundización del socialismo en Venezuela.

Por su parte, Víctor Tarantino, Delegado de Prevención de la compañía ferretería EPA  y miembro del Comité de Salud Laboral, calificó como un orgullo y compromiso el hecho de poder expresar sus ideas en la Audiencia Pública. “En la medida en que los Trabajadores y Trabajadores laboremos en condiciones seguras podemos producir más”, dijo.

La representante de la Oficina Técnica de Normatización, Laury Ocanto, resaltó como uno de los roles cruciales de los Delegados y Delegadas de Prevención la facultad de realizar las inspecciones y evaluaciones en los Centros de Trabajo mancomunadamente con el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de las empresa e instituciones, así como la responsabilidad de impartir formación a sus compañeros en materia de higiene y salud ocupacional.

Dayana Chirinos. Delegada de Prevención de Exdrucex C.A Laura Ocanto. Representante de la OTN.
Omar Rivas. Delegado de Prevención de la empresa Bridgestone de Venezuela Victor Tarantino. Delegado de Prevención de ferretería EPA
Dayana Chirinos. Delegada de Prevención de Exdrucex C.A Edis Martínez. Delegado de Prevención de Carbones del Guasare S. A.
Omar Rivas. Delegado de Prevención de la empresa Bridgestone de Venezuela Directora de la Diresat zulia Maria Lorena Stagg
Delegado de Prevención manifestando sus aportes durante la Audiencia Pública Asistieron más de 90 trabajadores Concurrida asistencia de Delegados y Delegadas de Prevención en la Audiencia Pública Trabajador emitiendo sus aportes para el reglamento parcial de Delegados y Delegadas de Prevención Concurrida asistencia de Delegados y Delegadas de Prevención en la Audiencia Pública Delegados de Prevención debatiendo en la audiencia publica

Colectivo de Trabajadores de Monagas consultaron la propuesta de Reglamento de Delegados y Delegadas de Prevención

La propuesta de Reglamento de Delegados y Delegadas de Prevención fue discutida en audiencia pública en Maturín, estado Monagas, con la finalidad de que los delegados y delegadas de prevención –principalmente- y demás actores sociales dieran sus aportes y contribuciones al anteproyecto del instrumento, ya que son ellos lo que conocen a fondo su realidad y sus necesidades como trabajadores.

“Este tipo de actividad fortalece la formación de los delegados de prevención aunado a la experiencia que día a día toma en su centro de trabajo, avocándose a las necesidades de sus compañeros de trabajo”, expresó Darwin Acosta, Delegado de Prevención de Schlumberger y colaborador del Frente Socialista de Delegados de Prevención del estado Monagas Juana Ramírez La Avanzadora (Fresdepmo).

Entre los puntos más destacados se debatió la protección del delegado de prevención dentro del comité de salud y seguridad laboral, la inamovilidad laboral de los delegados de prevención, la responsabilidad patronal, las condiciones seguras de los trabajadores, el proceso revocatorio de los delegados de prevención y la facultad de investigación que tiene el delegado de prevención sobre las condición, riesgos y daños a la Salus de los trabajadores.

Eduardo Enrique Rondón, Delegado de Prevención de la empresa Transporte, Construcción y Servicios Carber y miembro el Frente Socialista de Delegados de Prevención del estado Monagas Juana Ramírez La Avanzadora (Fresdepmo), dijo que “el Inpsasel debe tener en consideración la creación de normativas que profundicen la problemática de acoso laboral y despido de delegados de prevención”.

“Hay que enseñar al empleador a tener más respeto por el trabajador, no queremos más despidos masivos ni acoso laboral en contra de los trabajadores y trabajadoras, por eso esperamos que cuando este reglamento se apruebe tengamos más apoyo legal y del Inpsasel para defender a la clase trabajadora”, dijo Otilio González, Delegado de Prevención de Cemex Venezuela.

Rogel Salazar, Delegado de Prevención de la Policlínica Maturín indicó que “los aportes de los trabajadores en este tipo de actividad llenan los vacíos de acuerdo con las experiencias de los trabajadores, en mi caso laboro como enfermero de terapia intensiva y en este sector no hay normas en materia de salud y seguridad laboral”.     

Pastor Colmenares, Director de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Monagas, señaló durante la actividad que “esta propuesta de reglamento viene a reforzar y fortalecer la figura del Delegado y Delegada de Prevención, los colectivos de trabajadores de Monagas han evaluado en otras ocasiones la propuesta de Reglamento de Delegado de Prevención, para así conocer a profundidad la materia y los alcances de la misma”.

Edgar Naveda/Richard Becerra/Lorena Marcano/Sara Geraldino

Concurrida asistencia de Delegados y Delegadas de Prevención en la Audiencia Pública Colectivos de trabajadores y trabajadoras Concurrida asistencia de Delegados y Delegadas de Prevención en la Audiencia Pública La propuesta del reglamento de delegados de prevención está fortalecida por los trabajadores
Andreína Castro .Representante de la OTN Darwin Acosta, Delegado de Prevención
Carlos Espino. Delegado de Prevención de Ford Motor de venezuela Eduardo Rondón, Delegado de Prevención
Dayana Chirinos. Delegada de Prevención de Exdrucex C.A Otilio González, Delegado de Prevención
Dayana Chirinos. Delegada de Prevención de Exdrucex C.A Aportes de los delegados de prevención

19/11/2009
eslogan