AUDIENCIA: La licencia remunerada fue uno de los aspectos propuestos

Delegados y Delegadas de Prevención debatieron Anteproyecto de Reglamento Parcial para ejercicio de sus funciones

Prensa Inpsasel(18.11.09) En la Cinemateca de Guacara, estado Carabobo, se llevó a cabo la Audiencia Pública del Anteproyecto del Reglamento Parcial para los Delegados y Delegadas de Prevención, en la que más de 250 Trabajadores y Trabajadorade los sectores construcción, manufactura, agroindustria, comercio y servicios, metalmecánico, eléctrico y cementero, atendieron este llamado para aportar sus ideas acerca del tema.

Estos aportes serán procesados por la Oficina Técnica de Normalización del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) para la elaboración final del documento legal que será aprobado por el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social para su posterior ejecútese.

El Director de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Carabobo, Robert Peraza, explicó que la Norma Técnica analizada contiene elementos no contemplados en la Lopcymat: “El reglamento aclara una serie de situaciones que se están presentando en las relaciones laborales y las atribuciones de los Delegados y Delegadas de Prevención”, detalló.

Agregó que la licencia remunerada fue uno de los puntos a tratar durante la jornada participativa, cuyo anteproyecto tipifica que los Delegados y Delegadas de Prevención en el ejercicio de sus funciones pueden ausentarse de sus puestos de trabajo y ese tiempo invertido deberá ser considerado como parte de la jornada laboral diaria.

Por su parte, Andreína Castro, quien representa a la Oficina Técnica de Normalización del Inpsasel, mencionó que con este documento de índole científico, técnico y social se busca regular algunas condiciones vulnerables para los Trabajadores y Trabajadora, como por ejemplo, los despidos injustificados a los Delegados y Delegadas de Prevención.

Señaló que el reglamento contiene una disposición pertinente a la creación de los Consejos Nacionales de Delegados y Delegadas de Prevención con los que se fortalecerá la actuación de esta nueva figura en los centros de trabajo.

La Delegada de Prevención Exdrucex C.A., Dayana Chirinos, manifestó que con el Reglamento para los Delegados y Delegadas de Prevención se logrará el respeto al trabajo que ellos desempeñan, para hacer valer los derechos de Trabajadores y Trabajadoras en el caso de la higiene y seguridad dentro de los centros de trabajo.

Carlos Luis Espino, quien se desenvuelve como Delegado de Prevención de la empresa Ford Motors de Venezuela, puntualizó que este instrumento “romperá con el vacío que existe en cuento al ejercicio de los Delegados y Delegadas de Prevención”, lo que permitirá –a su juicio- el procedimiento claro de dichos representantes de la masa laboral.

Entretanto, el Delegado de Prevención de la empresa Bridgestone de Venezuela, Omar Rivas, dijo que esta reglamentación hacía falta y espera su expedita aprobación. Hizo un llamado a los Delegados y Delegadas de Prevención a que se unan en la batalla para la constitución de las nuevas Normas Técnicas que son -a su juicio- la única herramienta para exigir a los Empleadores el cumplimiento de los derechos en el ámbito de la seguridad y salud de Trabajadores y Trabajadoras.

Este jueves continuarán realizándose el resto de las audiencias públicas para el Anteproyecto de Reglamento Parcial de Delegadas y Delegadas de Prevención en los estados Zulia, Monagas y Mérida.

(Lorena Marcano Prado)

Delegado de Prevención manifestando sus aportes durante la Audiencia Pública Delegado de Prevención manifestando sus aportes durante la Audiencia Pública Concurrida asistencia de Delegados y Delegadas de Prevención en la Audiencia Pública Concurrida asistencia de Delegados y Delegadas de Prevención en la Audiencia Pública
Andreína Castro .Representante de la OTN Andreína Castro .Representante de la OTN
Carlos Espino. Delegado de Prevención de Ford Motor de venezuela Carlos Espino. Delegado de Prevención de Ford Motor de venezuela
Dayana Chirinos. Delegada de Prevención de Exdrucex C.A Dayana Chirinos. Delegada de Prevención de Exdrucex C.A
Omar Rivas. Delegado de Prevención de la empresa Bridgestone de Venezuela Omar Rivas. Delegado de Prevención de la empresa Bridgestone de Venezuela
Robert Peraza .Director de la Diresat Carabobo Robert Peraza .Director de la Diresat Carabobo

18/11/2009
eslogan