CONSULTA: Las veintiséis audiencias contaron con una participación masiva

Más de 3 mil personas participaron en las Audiencias Públicas de los Anteproyectos de Normas Técnicas

Prensa Inpsasel. El proceso de Audiencias Públicas llevado a cabo por el Inpsasel para recibir los aportes y observaciones de los Anteproyectos de Normas Técnicas de Prevención, cerró este martes con una asistencia que supera las tres mil personas, entre delegados y delegadas de prevención, trabajadoras y trabajadores en general, representantes de los patronos, académicos y asesores.

Este trabajo de garantizar la participación activa y protagónica de los actores sociales involucrados fue llevado a cabo por la Oficina Técnica de Normalización del Inpsasel conjuntamente con cada una de las Direcciones Estadales de Salud de los Trabajadores.

El Director de la Oficina Técnica de Normalización, Luis González, resaltó el interés de los participantes en la discusión de los instrumentos, a la vez que destacó la capacidad de análisis que han tenido en general las propuestas y observaciones recibidas.

Por otra parte, González también hizo referencia al nivel de participación masiva en las veintiséis audiencias que se han llevado a cabo desde el jueves pasado, y el valor que le están dando los delegados y delegadas de prevención a estas normativas que serán su herramienta de trabajo, una vez que sean aprobadas y publicadas en Gaceta Oficial, como parte de su gestión.

Realizada segunda jornada de Audiencias Públicas de Anteproyectos de Normas Técnicas en Bolívar

Durante la actividad, los Delegados y Delegadas de Prevención junto con los servidores públicos adscritos a la Diresat Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, leyeron cada uno de los artículos que conforman el anteproyecto de Control en la manipulación, levantamiento y traslado de cargas, para luego abrir la discusión donde los participantes realizaron sus aportes y observaciones.

Yangel Osuna, Delegado de Prevención de CVG Ferrorinoco, señaló que “para los trabajadores es verdaderamente un honor participar en la creación de los estatutos que conformaran la norma”, sin embargo, acotó que está en desacuerdo sobre el artículo 43, numeral 3 del anteproyecto de Comités de seguridad y salud laboral, el cual hace referencia a las sanciones que se le deben aplicar a los Delegados y Delegadas de Prevención, pero “por tratarse de propuestas continuaremos refutando el artículo”.

Igualmente, para José Fermín, Delegado de Prevención de Orinoco Iron, dijo que “es excelente que el Inpsasel haga este tipo de jornadas porque se toma en cuenta cada una de las opiniones de los trabajadores y trabajadoras”. Fermín acotó que “se debe definir muy bien el peso de las cargas y los movimientos repetitivos, porque se presta para distintas interpretaciones”.

Osuna también acotó que “el Inpsasel está fortalecido y los Delegados y Delegadas de Prevención contamos con una institución digna, aquí estamos Delegados e Inpsasel luchando de una sola mano”.

:: ::Los delegados respondieron con sus propuestas
:: ::Algunas de las propuestas giraron en torno al peso máximo que puede levantar un trabajador durante la jornada
:: ::Diversos actores sociales acudieron al llamado a participar activamente en las propuestas
:: Los trabajadores dieron aportes valiosos

Trabajadores de Los Llanos dieron valiosos aportes en las Audiencias Públicas

“Con la información suministrada en esta actividad tendremos más bases legales para informar a nuestros compañeros de trabajo, como por ejemplo la norma técnica de levantamiento de carga que nos indica cual es el peso exacto que puede y debe levantar un trabajador sin verse afectado, para prevenir enfermedades ocupacionales”, así lo afirmó William Vera, Delegado de Prevención de Monaca Calabozo y miembro de Frente Unido de Trabajadores por la Vida y la Salud del estado Guárico (Funtravisagua).

Más de 200 trabajadores y trabajadoras de Guárico y Apure de los sectores eléctrico, construcción, petróleo, servicio, manufactura, telecomunicaciones y agrícola, asistieron a la Audiencia Pública de los Anteproyectos de Normas Técnicas de Control en la Manipulación, Levantamiento y Traslado de Cargas

Entre los aportes se encontró el de Miguel Páez, Delegado de Prevención de la empresa Monaca Maíz Calabozo, quien dijo que “están sucediendo muchas situaciones irregulares en los centros de trabajo de esta región, los delegados de prevención están siendo despedidos aún y cuando la Ley Orgánica de Prevención de Medio Ambiente y Condiciones de Trabajo indica que estos trabajadores tienen inamovilidad laboral, no entendemos por qué los empleadores incumplen la ley, por eso nos vemos avocados a asistir a estas actividades para mantenernos informados y organizados como Frente Unido de Trabajadores por la Vida y la Salud del estado Guárico (Funtravisagua)”.

Durante dos días consecutivos Delegados de Prevención, Representantes del Empleador y asesores interesados en la  materia acudieron a la convocatoria dejando como manifiesto la organización y la unidad como clase trabajadora que defiende y lucha por la salud y la vida en los centros de explotación, en este sentido, Melvin Barremond, Delegado de Prevención de la empresa Agroisleña Valle de la Pascua reiteró que “es importante que todos los delegados de prevención estemos al tanto de todos los avances en materia de salud y seguridad laboral, ya que de esta forma tenemos las bases legales para defender la vida y la salud de nuestros compañeros”.

Mervis Vegas, Director de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Guárico y Apure, señaló que “los servidores de la Diresat Guárico tomaron la precaución de hacer las discusiones previas con los colectivos de trabajadores, para que ellos conocieran los instrumentos, las normas técnicas y evaluaran los aportes que iban a presentar durante la jornada.

Asimismo, el Director de la Diresat de Guárico señaló que “una de las metas con estas normas técnicas de Control en la Manipulación, Levantamiento y Traslado de Cargas es disminuir las lesiones músculo esqueléticas que son de gran incidencia en el estado y el país, sobre todo en el sector construcción.

Edgar Naveda/Gerardo Rojas/Sara Geraldino

:: Melvin Barremond, Delegado de Prevención
:: Mervis Vegas, Director de la Diresat Guárico
:: Miguel Páez, Delegado de Prevención
:: William Vera, Delegado de Prevención
:: Colectivos de trabajadores
:: Frente de trabajadores acudió a la convocatoria

Colectivos del Táchira enriquecieron las Normas Técnicas de Prevención

Prensa Inpsasel (18.11.09) En el estado Táchira también se llevó a cabo un amplio proceso participativo para el debate de los anteproyectos de Normas Técnicas de Prevención, específicamente, los de Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo e Inspección de Calderas en Servicio.

La actividad se realizó durante dos días en el Auditorio Alí Primera, Municipio San Cristóbal, y contó con la participación de colectivos de Delegados y Delegadas de Prevención, empleadores, trabajadores y trabajadoras de los sectores comercio, alimentos, artesanal, servicios médicos, entre otros.

El aporte de los Delegados y Delegadas de Prevención y los trabajadores y trabajadoras de la región permitió la construcción en colectivo y enriquecimiento de criterios técnicos, en particular, para el proceso de inspección de calderas la cuales son consideradas como unidades de producción de alto riesgo para los trabajadores.

Asimismo, se explicó que las Normas Técnicas de Prevención, y su aplicación en los centros de trabajo, establecerán parámetros para la organización, funcionalismo y supervisión de la Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo y, de esta manera, impulsar la cultura de prevención bajo un modelo participativo de los trabajadores y trabajadoras.

Ángel Castro, Delegado de Prevención en el Cuerpo de Bomberos del Municipio San Cristóbal, propuso que las Normas Técnicas de Prevención, una vez aprobadas, deben aplicarse en conjunto con la Norma Covenin (que rige la seguridad industrial), especialmente, en actividades tales como la inspección de calderas, tuberías y ductos.

Por su parte, Marino López, Delegado de Prevención en la distribuidora de alimentos “Garzón”, afirmó que el debate de los anteproyectos de las Normas Técnicas de Prevención significa un avance en la lucha para mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo. “Hemos trabajado en conjunto con el Inpsasel para garantizar condiciones seguras y saludables en nuestro centro de trabajo. Ya no estamos solos en esta lucha y ahora estamos marcando pauta en esta materia. Las Normas Técnicas de Prevención nos permitirán avanzar más a favor de la seguridad y salud en el trabajo”.

Liliana Niño, Delegada de Prevención en el Hospital General de Táriba, comentó que la jornada de discusión de los anteproyectos de las Normas Técnicas de Prevención creó un espacio para presentar propuestas e ideas, así como para reforzar conocimientos sobre la seguridad y salud en el trabajo. “Mi centro de trabajo se verá beneficiado, especialmente, con la Norma Técnica del Comité de Seguridad y Salud Laboral porque se logrará impulsar la gestión preventiva que se ha iniciado con la elección de los Delegados y Delegadas de Prevención”, dijo.

(Richard Becerra)

:: Ángel Castro, Delegado de Prevención en el Cuerpo de Bomberos
:: Liliana Niño, Delegada de Prevención sector médico
:: Marino López, Delegado de Prevención sector alimentos
:: Impulsan la cultura de prevención bajo un modelo participativo
:: Los actores sociales avanzan a favor de la seguridad y salud en el trabajo
:: Participaron sectores comercio, alimentos, artesanal y médico

17/11/2009
eslogan