CONSULTA: Más de 850 personas asistieron hoy a los distintos encuentros

Continúan las Audiencias Públicas de los Anteproyectos de las Normas Técnicas de Prevención

:: Durante el debate del anteproyecto de la norma técnica para el manejo de carga en la audiencia pública

Prensa Inpsasel. En las ciudades de Caracas, Barquisimeto, Maturín, Maracaibo, Mérida Acarigua y Valencia, continuó el proceso de Audiencias Públicas de los Anteproyectos de Normas Técnicas de Prevención, en esta oportunidad fueron las de Inspección de Calderas en Servicio, Declaración de Accidentes de Trabajo y Control en la Manipulación, levantamiento y Traslado de Cargas.

Más de 850 personas asistieron a los siete eventos que se desarrollaron de manera simultánea, donde trabajadores y trabajadoras, delegados y delegadas de prevención, así como empleadores y empleadoras dieron sus aportes y observaciones a los anteproyectos mencionados, los cuales serán revisados y analizados para los textos finales que serán enviados al Ministerio del Poder Popular para el trabajo y Seguridad Social para su aprobación y publicación en Gaceta Oficial.

Anteproyecto de Norma Técnica para Manipulación de Cargas fue debatido en Carabobo

Trabajadores y Trabajadoras de los sectores construcción, cementero, metalmecánico, servicios y comercio, manufactura y agroindustrial integraron la Audiencia Pública

Más de 240 personas, entre Trabajadores y Trabajadoras, representantes de los Comités de Seguridad y Salud, Empleadores, miembros del Consejo Regional de Trabajadores de Carabobo y del Frente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras por la Defensa de la Vida y la Salud, se dieron cita en el la Cinemateca de Guacara para debatir el anteproyecto de Norma Técnica para el Control de Manipulación, Levantamiento y Traslado de Cargas en la ciudad de Valencia.

El Director de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Carabobo, Robert Peraza, resaltó la asistencia masiva de los distintos actores sociales a la consulta, argumentando que se evidencia un proceso participativo y democrático tal y como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. “Sigamos luchando, la responsabilidad de los Delegados y Delegadas es una tarea ardua porque son quienes batallan en los centros de trabajo para disminuir los accidentes”, puntualizó.

Por su parte, Claudia Rivera, quien representa a la Oficina Técnica de Normalización, explicó que la ventaja de esta normativa es que se establecerán los límites para el manejo de carga pesada, a fin de proteger a los Trabajadores y Trabajadoras de patologías músculo-esqueléticas que afectan con recurrencia a las personas que desempeñan esta actividad.

La Delegada de Prevención de Colombate C.A., Cleidys Moreno, consideró como beneficioso la elaboración de nuevas leyes en materia de Salud y Seguridad Laboral, ya que permite contrarrestar los incidentes ocupacionales. A su juicio, los Empleadores está en la obligación de capacitar cada vez más a los Trabajadores y Trabajadoras para la manipulación de la maquinaria pesada.

Asimismo, Gustavo Martínez, Delegado de Prevención de la empresa Cargill de Venezuela, destacó la importancia del anteproyecto de Norma Técnica de para el Control de Manipulación, Levantamiento y Traslado de Cargas, porque son muchos los accidentes que se producen en esta área.

Hoyvin Parra, Delegado de Prevención de Alimentos Polar Salsa y Untables, así como miembro del Consejo Regional de Trabajadores y Trabajadoras de Carabobo y del Frente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras por la Defensa de la Vida y la Salud, hizo un llamado a sus compañeros Delegados y Delegadas a leer las leyes porque es la única manera de fortalecer la lucha por la masa laboral en los centros de trabajo. “Estamos llevando a cabo estos conocimientos a todas las personas que lo quieren adquirir para trabajar en la defensa de la vida y la salud. A veces luchamos por beneficios económicos, pero nos olvidamos de la salud que es una parte primordial en nuestros centros de trabajo”, comentó.

De acuerdo con el balance de asistencia, a la Audiencia Pública concurrieron de forma equitativa Trabajadores y trabajadoras de los sectores construcción, manufactura, agroindustria, comercio y servicios, metalmecánico, eléctrico y cementero.

En la jornada del día jueves 12, en la que discutió el anteproyecto de Norma Técnica de Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo Propios, hicieron acto de presencia  unas 307 personas.

Fátima Petit, directora de la Diresat Capital y VargasClaudia Rivera representante de la OTN
:: Cleidys Moreno delegada de prevencion de Colombate C.A.
::Gustavo Martinez delegado de prevencion de cargill de Venezuela
:: Hoyvin Parra delegado de prevencion Alimentos Polar Salsa y Untables

Trabajadores de Monagas abrazan el Anteproyecto de Normas Técnicas en materia de salud y seguridad

La participación permanente de los trabajadores logra la creación de espacios para diálogos coherentes y construcción colectiva de planes de trabajo.

La Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Monagas, convocó a representantes de todos los sectores productivos del Estado a las Audiencias Públicas de los Anteproyectos de la Norma Técnica de Prevención del Comité de Seguridad y Salud Laboral y la Norma Técnica de Prevención para la Declaración de Accidentes de Trabajo este viernes. 

En el segundo día de actividades asistieron 115 trabajadores y trabajadoras, asesores en materia de salud y seguridad laboral y de igual forma, empleadores y empleadoras, quienes tuvieron la oportunidad de dar sus aportes durante la audiencia, afianzando de esta forma la participación protagónica de todos los trabajadores en la creación de normativas y leyes, que finalmente serán para su propio beneficio.

En la actividad se destacó la participación del Frente Socialista de Delegados y Delegadas de Prevención del estado Monagas Juana Ramírez La Avanzadora (Fresdepmo), quienes también dieron sus aportes durante la jornada.

En este sentido Ricardo Patiño, Delegado de Prevención y vocero principal de Fresdepmo, señaló que: “la activa participación de los delegados de prevención que asistieron a la actividad refleja que los trabajadores están integrándose, formándose y organizándose, para la creación de sus propias leyes, de igual forma, se demuestra que la clase obrera se dirige hacia la construcción de una patria nueva”.

El trabajador Luis Rodríguez, Delegado de Prevención de la empresa Guardian de Venezuela, reflexionó acerca del fortalecimiento de las normas técnicas con la participación de los trabajadores y trabajadoras  y dijo que: “con estas audiencias se resalta la importancia de las normas y lo necesarias que son en todos los centros de trabajo, no sólo de este estado, sino del país”.

Uno de los aportes presentados por los trabajadores acude al trabajador Otilio González, quien es Delegado de Prevención de la empresa Cemex Venezuela y expresó lo siguiente: “lo importante es que los trabajadores aporten ideas, que defiendan los intereses de los colectivos de los trabajadores y trabajadoras".

Joel González, Delegado de Prevención de la Petrolera Sinovensa dijo que: “estas normas nos darán más fuerza y llegamos al nivel de formar y sensibilizar a los compañeros en los centros de trabajo sobre la importancia de la vida y la salud en los centros productivos, cumpliendo de esta forma con los deberes de los delegados de prevención”.

Pastor Colmenares, Director de la Diresat Monagas, reiteró la buena convocatoria que tuvo la actividad y recordó que la importancia de la actividad es la participación de los trabajadores, ya que son ellos el motor de la creación de los anteproyectos de normas.

:: Luis Rodríguez
:: Otilio González
:: Ricardo Patiño
:: Yoel Gonz´«lez

Delegados y Delegadas de Prevención de Lara, Trujillo y Yaracuy debatieron los anteproyectos de Normas Técnicas en la ciudad de Barquisimeto.

Con la asistencia de más de 150 Delegados y Delegadas de Prevención, así como de trabajadores y trabajadoras por día de jornada, se inició el proceso de Audiencias Públicas de los Anteproyectos en Barquisimeto, estado Lara.

Durante dos días, los participantes tuvieron la oportunidad de ofrecer propuestas a unos 300 artículos que contemplan los anteproyectos de Normas Técnicas. María García, Directora de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Lara, Trujillo y Yaracuy, señaló que en dicho debate “se tomaran en cuenta las propuestas, las cuales deberán quedar establecidas para su estricto cumplimiento, esto en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat)”.

Mario Ruiz, Delegado de Prevención y miembro del Consejo de Delegados y Delegadas de Prevención por la vida y la salud Pedro Pascual Abarca, agradeció que “se tomara en cuenta la voz de los trabajadores y trabajadoras en tan importante proceso de consulta”.

Igualmente, Eduardo Tamayo, Delegado de Prevención del sector azucarero, enfatizó “lo importante de la participación de los trabajadores en la discusión de las normas técnicas” e hizo un llamado no sólo a los Delegados del estado Lara, sino a nivel nacional a que “asuman el papel protagónico y participativo que el Inpsasel está brindando, porque esto mejorará las condiciones de cada puesto de trabajo donde existen riesgos para la vida de los trabajadores y trabajadoras”.

Irma Mendoza, Delegada de Prevención, aprovecho la oportunidad para denunciar que “algunos empleadores no han dado el permiso correspondiente a los Delegados para asistir a las Audiencias, dizque porque no se han enterado de dicha actividad o que no han sido invitados formalmente invitados a participar”. Por lo que esta situación se desmiente, debido a que estas Audiencias se han ido informando a través de todos los medios de comunicación nacionales y regionales y por la página web del Inpsasel.

(Edgar Naveda/Lorena Marcano/Sara Geraldino/Gerardo Rojas)

:: María García Directora de la Diresat Lara, Trujillo y Yaracuy
:: Irma Mendóza Delegada de Prevención
:: Mario Ruiz Delegado de Prevención

13/11/2009
eslogan