CONSULTA: Masiva participación de los trabajadores y trabajadoras

Arrancaron las Audiencias Públicas de los Anteproyectos de Normas Técnicas en todo el país

Proponen fortalecer papel de los Delegados de Prevención Proponen fortalecer papel de los Delegados de Prevención
Participación activa y protagónica de la clase trabajadoraParticipación activa y protagónica de la clase trabajadora

Prensa Inpsasel. Simultáneamente en Caracas, Barquisimeto, Maturín, Maracaibo, Mérida, Acarigua y Valencia arrancó el proceso de audiencias públicas de los Anteproyectos de Normas Técnicas que el Inpsasel está sometiendo a consulta con la participación de todos los actores sociales involucrados.

Comités de Seguridad y Salud Laboral y Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo son los Anteproyectos de Normas Técnicas fueron discutidos el día de hoy, mientras que el día de mañana se discutirán los correspondientes a Declaración de Accidentes de Trabajo, Inspección de Calderas en Servicio y Control en la Manipulación, Levantamiento y Traslado de Cargas.

El propósito de este proceso es que los actores sociales: trabajadores y trabajadoras, empleadores y empleadoras, y todos los interesados, realicen sus aportes y observaciones para la construcción final de estos instrumentos legales que servirán para precisar algunos de los aspectos contemplados en la Lopcymat, impulsar la cultura de la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

“La Norma Técnica de Prevención es un instrumento legal, contemplado en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), que establece el desarrollo técnico sobre los derechos y obligaciones de los trabajadores y trabajadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo”, explicó Luis González, coordinador nacional de la OTN.

Los anteproyectos sometidos a discusión responden a la organización e impulso de la Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo con el objetivo de disminuir los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales en los centros de trabajo, indicó. “Se busca brindar atención a los trabajadores y trabajadoras a través de estas herramientas, es por ello que estas Normas Técnicas desarrollan criterios para garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

Colectivos de Delegados y Delegadas de Prevención de Capital, Vargas y Miranda inician debate de los anteproyectos de Normas Técnicas

Los colectivos de Delegados y Delegadas de Prevención de Distrito Capital, estado Vargas y Miranda basaron su participación y propuestas en el anteproyecto de Normas Técnicas de Prevención del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Delegados y Delegadas de Prevención presentaron propuestas Delegados y Delegadas de Prevención presentaron propuestas
Fátima Petit, directora de la Diresat Capital y Vargas Fátima Petit, directora de la Diresat Capital y Vargas
Luis González, coordinación de la OTN del Inpsasel Luis González, coordinación de la OTN del Inpsasel
Gersy Dávila, Delegada de Prevención Gersy Dávila, Delegada de Prevención
Olga Mendoza, Delegada de Prevención Olga Mendoza, Delegada de Prevención

Por su parte, Gersy Dávila, Delegada de Prevención en el Centro Médico de Caracas y vocera del Frente Regional Por la Defensa de la Vida y la Salud en el Trabajo Francisco de Miranda, celebró la realización de estas jornadas que -según expresó- consolidan el papel de los Delegados y Delegadas de Prevención para defender la vida y la salud en los centros de trabajo. “Sobre el anteproyecto de Reglamento Parcial para los Delegados y Delegadas de Prevención, nuestro colectivo tiene varias propuestas para que el papel del Delegado de Prevención sea esquematizado y no sea manipulado por los patronos”, añadió.

Alexis Velásquez, Delegado de Prevención en el sector construcción e integrante del Frente Regional Para la Defensa de la Vida y la Salud en el Trabajo Francisco de Miranda, expresó que su centro de trabajo no dispone con especialistas en enfermería: “A diario los trabajadores tenemos que luchar contra el personal del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo que impone el patrono, y se debe tomar en cuenta que el sector construcción es donde más ocurren accidentes laborales”.

Antonia Ugas, Delegada de Prevención Antonia Ugas, Delegada de Prevención

 

Por su parte, Antonia Ugas, Delegada de Prevención en la fábrica Avón y vocera del colectivo Emigdio Cañizales Guédez” de Guarenas, afirmó: “Desde hace varios meses nuestro colectivo ha realizado consultas para la discusión de los anteproyectos de Normas Técnicas. Hemos concluido que estas son herramientas para que los Delegados y Delegadas de Prevención puedan defender aún más la vida y la salud de los trabajadores y trabajadoras en los centros de trabajo”.

Olga Mendoza, Delegada de Prevención en el Centro Financiero Provincial y vocera del Frente Unido de Trabajadores y Trabajadoras por la Vida y Seguridad Laboral de Distrito Capital, afirmó: “Nuestro frente ha realizado mesas de trabajo para discutir y construir propuestas. Nosotros proponemos que los integrantes del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo no pueden ser representantes de los patronos. También proponemos que haya sanciones penales para quienes integren el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo y no investiguen accidentes laborales y enfermedades ocupacionales”.

Fátima Petit, directora de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Distrito Capital y Vargas, expresó que la discusión, por parte de los colectivos de Delegados y Delegadas de Prevención, de las Normas Técnicas de Prevención fortalece el objetivo de la Lopcymat de garantizar la vida y salud de los trabajadores y trabajadoras. “Estas Normas Técnicas de Prevención permitirán mayor contundencia para exigir en los centros de trabajo condiciones óptimas y dignas para los trabajadores y trabajadoras. Todo trabajador debe tener un puesto digno de trabajo y de esa manera garantizar que continuará llevando el sustento a su hogar”.

Mérida inició proceso de Audiencias Públicas para los anteproyectos de Normas Técnicas

Trabajadores y Trabajadores leyendo el anteproyecto debatido Trabajadores y Trabajadores leyendo el anteproyecto debatido
::  

En el proceso de consulta participaron 136 personas entre Delegados y Delegadas de Prevención, Comités de Seguridad y salud laboral, Trabajadores y Trabajadoras, así como representantes de los empleadores.

La Directora de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Mérida, Marianella Guzmán, detalló que el principal propósito de este debate democrático y protagónico es recavar aportes por parte de los sectores involucradas que mejoren el anteproyecto realizado por la Oficina Técnica de Normalización, a fin de seguir avanzando en materia de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

Detalló que el Comité de Seguridad y Salud Laboral es un órgano fundamental en los centros de trabajo y que la constitución de esta Norma Técnica permitirá que se cumpla de forma más proactiva las funciones de estas agrupaciones previstas en la Lopcymat.

Entretanto, Haydée Rodríguez, Delegada de Prevención de la empresa TecniMuebles y miembro del Frente de Delegados Cinco Águilas Blancas, relató que acudió a este debate para conocer mejor la legalidad de cada una de las Normas Técnicas. Exaltó la importancia que tienen las Audiencias Públicas, ya que participan los Trabajadores y Trabajadoras. Comentó que hará aportes relacionados con la Norma Técnica de Control en la Manipulación, Levantamiento y Traslado de Cargas, ya que es un área vulnerable en la empresa donde labora y como Delegada de Prevención dijo tener el compromiso de seguir actuando para mejorar estas condiciones en el centro de trabajo donde ella labora.

José Luis Pérez, supervisor de Servicio al Cliente de Pepsi Cola, como representante del empleador, destacó la relevancia este tipo de espacios de discusión, pues es una discusión en la que intervienen todos los actores involucrados en materia de salud y prevención en los centros de trabajo y se propicia un ambiente de diálogo para llegar a consensos que garanticen la seguridad de los Trabajadores y Trabajadoras.

El Delegado de Prevención del sector construcción, José Vergara, señaló que las Audiencias Públicas son una evidencia de las buenas políticas de Estado implementadas por el Gobierno Bolivariano. “Por primera vez en la historia se ha venido haciendo estas Audiencias Públicas, creo que es de gran importancia para acercar a los Trabajadores y Trabajadoras con los empleadores y así afianzar la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales”, destacó.

Por su parte, Andreína Castro, miembro de la Oficina Técnica de Normalización, informó que luego de recopiladas las propuestas recavadas durante el proceso de debate serán analizados para incluirlos en los anteproyectos de Normas Técnicas y posteriormente construir el proyecto del documento legal, el cual será presentando ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, ente que le otorgará la aprobación final.

Andreína castro. miembro de la oficina de normatización Andreína Castro. miembro de la Oficina de Normalización
Haydée Rodríguez. Delegada de prevencion de Tecnimuebles Haydée Rodríguez. Delegada de Prevencion de Tecnimuebles
Durante la lectura de los anteproyectos de Normas Técnicas de Prevención Durante la lectura de los anteproyectos de Normas Técnicas de Prevención
José Vergara. delegado de prevensión y representante del sector construcción José Vergara. Delegado de Prevención y representante del sector construcción
Marianella Guzman, directora de la Diresat Mérida Marianella Guzman, directora de la Diresat Mérida
José Luis Pérez. Supervisor de pepsi cola José Luis Pérez. Supervisor de pepsi cola

12/11/2009
eslogan