AHORRO Comisión Estratégica para Sector Eléctrico velará por cumplimiento de medidas

Instituciones públicas deben disminuir 20% en consumo de energía eléctrica

::::

La temperatura en los equipos de aires acondicionados será regulada a un mínimo de 24 grados centígrados y deberán apagarse una hora antes de culminar la jornada de trabajo y en los días no laborables

Prensa Inpsasel (06.11.09) Con la finalidad de cumplir con las medidas formuladas por el Gobierno Bolivariano para el ahorro de energía eléctrica en el país, las instituciones del Estado deberán reducir el consumo de electricidad en 20%.

Así lo anunció el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante la sesión del Consejo de Ministros, reunión en la que firmó el decreto para la creación de la Comisión Estratégica para el Sector Eléctrico que velará por el cumplimiento de las medidas que adoptará el Ejecutivo para enfrentar las dificultades que se presentan actualmente con respecto al suministro de energía en el territorio nacional.

En el caso de la Administración Pública, dicha comitiva, dirigida por el Vice-Presidente de la República, Ramón Carrizales, hará seguimiento en ministerios, organismos adscritos y demás instituciones del Estado, para verificar si se cumple con el plan de ahorro energético que establecerán las máximas autoridades gubernamentales.

Al respecto, el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, adelantó que las organizaciones del sector público deberán emplear los equipos de aire acondicionado con una temperatura mínima de 24 grados centígrados, así como desactivarlos una hora antes terminar la jornada de trabajo y en los días no laborables.

En cuanto a la inversión para optimizar el sistema eléctrico nacional, el Gobierno Bolivariano invertirá Bs.F 413 millones con los que se ejecutarán 34 proyectos diseñados para la generación, transferencia y distribución de 1.490 megavatios a la red eléctrica nacional.

Además, se está procesando la importación de más de 52 mil equipos de aire acondicionado de bajo consumo de energía, 30 mil refrigeradores, 150 calentadores a gas y la obtención de 74 millones de bombillos ahorradores que serán distribuidos a la población.

Recomendaciones

  • Apague el aire acondicionado, lámparas, computadores, impresoras y demás aparatos eléctricos, ubicados en oficinas y otras áreas de las instituciones públicas durante el horario no laborable o cuando no haga uso de ellos. Esta recomendación, también es válida aplicarla en los hogares.

  • En la casa, coloca bombillos ahorradores o fluorescentes en los espacios donde se amerite mayor iluminación, ya que consumen de 40 a 80% menos de la energía.

  • Durante el día trata de usar lo más que puedas la luz natural.

(Lorena Marcano)


06/11/2009
eslogan