Inpsasel ha hecho posible la capacitación de profesionales de la información

Iniciaron Segundas Pasantías
en Metodología de bibliotecas virtuales

Las Diresat aportarán información para elaboración del telegramaLa formación va dirigida a profesionales de la información en salud
Biblioteca Humberto García Arocha de la UCVBiblioteca Humberto García Arocha de la UCV

(Prensa Inpsasel 04-11-2009). Distintos profesionales en estructuración de Bibliotecas Virtuales de Venezuela, así como de la información en el área de la salud, participan en las II Pasantías en la Metodología LILACS, en esta oportunidad con un agregado en indización y manejo del programa LILDBI-WEB 1.7 por monitores nacionales.

La metodología LILACS es un componente de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) en continuo desarrollo, el cual está constituido de normas, manuales, guías y aplicativos, destinados a la selección, descripción, indización de documentos y generación de bases de datos.

Surgida en 1982, LILACS se crea de la necesidad de tener una metodología común para el tratamiento descentralizado de la literatura científico técnica en salud producida en América Latina y el Caribe.

Lisbeth Frías, coordinadora de las base de datos LILDBI – WEB 1.7, explicó que este es un programa el cual “permite recuperar la información que va a la base de datos LILACS”, además acotó que “al bajarse un documento, se crea un perfil al usuario como administrador, editor y documentalista, y a su vez envía automáticamente esa información certificada a la gran base de datos”.

“Es una herramienta fácil de manejar y ahorra mucho tiempo, porque cuando ya el documento y el registro están listos, podemos darle acceso al usuario que es la importancia de todo esto”, concluyó Frías.

Lisbeth Frías, quien fuera formada durante las primeras Pasantías LILACS por el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, conocido como Bireme, es un “monitor”, lo que implica que tiene la responsabilidad de capacitar a los profesionales de distintas instituciones que no pudieron instruir durante la pasada jornada.

Para Lenny Mendoza, analista de sistemas en el Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón” y participante en las II Pasantías LILACS, la actividad le parece “bastante interesante, porque el contenido del taller explica el proceso para poder hacer el registro de todas las publicaciones científicas a nivel nacional”.

La actividad, realizada en la biblioteca Humberto García Arocha de la Facultad de Medicina de la UCV, es promovida por distintas instituciones, entre ellas el Inpsasel, a través de la Dirección de Educación, responsables de haber traído a Bireme a Venezuela, generando la formación de profesionales en estas aplicaciones dentro del país.

Finalmente, se hizo un llamado a los centros cooperantes en el área de la salud a que se unan al desarrollo de la BVS para lograr la excelencia en el área no sólo a nivel nacional sino a nivel internacional.

(Gerardo Rojas Q.)

Lisbeth Frías durante la explicación en las II Pasantías LILACS Lisbeth Frías durante la explicación en las II Pasantías LILACS Las jornadas se llevan a cabo en la Facultad de Medicina de la UCV Las jornadas se llevan a cabo en la Facultad de Medicina de la UCV

04/11/2009
eslogan