HERRAMIENTA Promoverán la discusión de la seguridad y la salud en los centros de trabajo

Crean el telegrama epidemiológico para monitorear accidentes de trabajo graves y mortales

Las Diresat aportarán información para elaboración del telegramaLas Diresat aportarán información para elaboración del telegrama
Funcionarios del INE durante el taller de formaciónFuncionarios del INE durante el taller de formación

Con el telegrama epidemiológico se podrán desarrollar políticas inmediatas para el control de las condiciones que generan accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales

Prensa Inpsasel (03.11.09) Información estadística veraz y oportuna sobre la tendencia de accidentes de trabajo en las empresas y sectores productivos, será el contenido fundamental del telegrama epidemiológico, una nueva y breve publicación quincenal impulsada desde la Dirección de Epidemiología y Análisis Estratégico del Inpsasel.

Dicho proyecto, complementario al boletín epidemiológico que se publica mensualmente, será sustentado con informes enviados desde las coordinaciones estadales de Epidemiología de todas las Diresat del país. Una vez recopilada la información, la misma permitirá trazar, tanto a nivel regional como nacional, estrategias preventivas dirigidas a disminuir los accidentes de trabajo graves y mortales, según explicó Jorge Castillo, director de Epidemiología y Análisis Estratégico.

 “Con el telegrama epidemiológico se podrán desarrollar políticas inmediatas para el control de las condiciones que generan accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. Con esta información oportuna, los directores de las Diresat y coordinadores regionales podrán tomar decisiones para el control de las condiciones y medio ambiente de trabajo”, añadió.

MONITOREO

El material informativo consta de un indicador del canal endémico –explicó Castillo- permitirá observar el comportamiento de los accidentes graves y mortales con respecto a la información de años anteriores; de igual manera, la cantidad de años de vida perdidos de los trabajadores y trabajadoras tras sufrir accidentes de trabajo graves o mortales. También se presentará el porcentaje de empresas o centros de trabajo donde ocurren los accidentes de trabajo. “Esto nos permitirá dirigir las políticas preventivas hacia aquellos grupos de empresas enmarcadas en determinada actividad económica”, subrayó.

“El telegrama es un instrumento alimentado con las notificaciones de accidentes de trabajo que llegan a las Salas de Registro de las Diresat”, precisó Ana Paradas, asistente estadístico de la Sala de Registro de la Unidad Regional de Epidemiología del estado Aragua.

Por su parte, Ángela Gómez, asistente estadístico de la Sala de Registro de la coordinación estadal de Epidemiología del estado Guárico, afirmó: “El telegrama epidemiológico es un importante logro porque impulsará el trabajo que lleva adelante el Inpsasel en el monitoreo de los accidentes de trabajo”.

En la elaboración del telegrama epidemiológico trabajaron analistas estadísticos de las Salas de Registros de las Unidades Regionales de Epidemiología de las Diresat y el producto final será distribuido entre los Delegados y Delegadas de Prevención y trabajadores y trabajadoras con el objetivo de impulsar la discusión sobre el tema de la seguridad y salud en los centros de trabajo.

CLASIFICADORES

El director de Epidemiología y Análisis Estratégico, asimismo, informó sobre la realización de un taller de formación a trabajadores y trabajadoras de las Unidades Regionales de Epidemiología y Salas de Registro que estuvo a cargo de facilitadores y facilitadoras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“El taller sirvió para que los funcionarios y funcionarias de las Diresat conocieran el manejo de los clasificadores internacionales de ocupaciones industriales y actividades económicas y de esta manera mejorar el sistema de vigilancia epidemiológica y la elaboración del telegrama epidemiológico”, agregó.

“La intención es tener un registro coordinado donde se pueda intercambiar información. Es, además, un espacio para formar a los trabajadores y trabajadoras en ese tema. El objetivo es que los sistemas sean unificados para luego adaptarse en el corto plazo para comenzar a elaborar los clasificadores venezolanos. Esto permitirá catalogar a los sectores productivos o centros de trabajo de acuerdo a la frecuencia y nivel de riesgo de sufrir accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales”, concluyó.

(Richard Becerra)        

Clasificarán a centros de trabajo de acuerdo a la frecuencia y nivel de riesgo de sufrir accidentes de trabajo Clasificarán a centros de trabajo de acuerdo a la frecuencia y nivel de riesgo de sufrir accidentes de trabajo Participaron funcionarios y funcionarias de las Diresat Participaron funcionarios y funcionarias de las Diresat Presentación del primer telegrama epidemiológico Presentación del primer telegrama epidemiológico
Jorge Castillo, director de Epidemiología Jorge Castillo, director de Epidemiología
Ana Paradas, estadístico de la Diresat Aragua Ana Paradas, estadístico de la Diresat Aragua
Angela Gómez, estadístico de la Diresat Guárico Angela Gómez, estadístico de la Diresat Guárico

03/11/2009
eslogan