SOLIDARIDAD. Colectivos organizados ganan otra batalla en la defensa de la vida y la salud

La Fiscalía designó a fiscales especiales
para investigar los accidentes de trabajo

Los colectivos presentaron estadísticas de trabajadores mutilados y fallecidosLos colectivos presentaron estadísticas
de trabajadores mutilados y fallecidos
Los Delegados y Delegadas de Prevención continúan organizándose para defender la vida y salud en el trabajoLos Delegados y Delegadas de Prevención continúan organizándose para defender la vida y salud en el trabajo

Los funcionarios del Ministerio Público investigarán los casos de accidentes mortales y enfermedades ocupacionales y realizarán imputaciones contra empleadores que incumplan la Lopcymat

Prensa Inpsasel (29.10.09) La Fiscalía General de la República designó a tres fiscales especiales, con ampliación de competencia, para investigar los casos relacionados en materia de seguridad y salud en el trabajo, en cumplimiento del Artículo 131 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

Así lo informaron los Delegados y Delegadas de Prevención, y trabajadores y trabajadoras de varias regiones del país, a su salida de una reunión con la vicefiscal Iraida Alfonso, quien recibió un documento que plasmó la preocupación de la clase trabajadora frente al creciente número de trabajadores que pierden la vida en los centros de trabajo.

Los colectivos organizados presentaron al Ministerio Público las estadísticas de trabajadores mutilados y fallecidos en la realización de sus labores, sin embargo, hicieron hincapié en los recientes casos de los Delegados de Prevención, Jesús Bravo y Cecilio Fulda, quienes fallecieron tras adquirir cáncer de pulmón y sufrir intoxicación con sustancias químicas, respectivamente, en sus puestos de trabajo en las empresas Caribe Náutica y Balgres.

“Los Delegados y Delegadas de Prevención hemos alcanzado una nueva conquista en nuestra lucha con este anuncio de la Fiscalía General. Le decimos a la clase obrera venezolana que las cosas se pueden lograr con voluntad y compromiso revolucionario”, expresó Luis López, Delegado de Prevención y vocero del Frente Regional por la Defensa de la Salud y la Vida en el Trabajo Francisco de Miranda.

El trabajo de los Fiscales especiales –según explicó- consistirá en investigar los casos de accidentes mortales y enfermedades ocupacionales en los centros de trabajo, y realizar imputaciones contra los empleadores que incumplen la Lopcymat y el Artículo 87 de la Constitución el cual establece que todo patrono debe garantizar a sus trabajadores y trabajadoras condiciones adecuadas de seguridad, higiene y ambiente de trabajo. “El respeto a la vida es un principio fundamental y un derecho humano universal”, agregó.

“Desde hace tiempo veníamos insistiendo en la designación de los fiscales especiales en materia de seguridad y salud porque es una necesidad de la clase obrera, y era una deuda que tenía el Ministerio Público. No vamos a permitir que los patronos jueguen con la vida de los trabajadores”, dijo.

De igual manera, la vicefiscal Alfonso informó a los Delegados y Delegadas de Prevención que serán designados fiscales especiales en distintas regiones del país. Indicó, igualmente, la designación de un mayor número de fiscales especiales y la realización de mesas de trabajo por parte de los colectivos organizados.

EMPLEADORES INCUMPLEN LA LOPCYMAT

Johan Castro, Delegado de Prevención en Nestlé e integrante del Frente Unido de Guardianes Revolucionarios de la Salud Ocupacional (Fugreso Aragua), exigió que la muerte de compañeros trabajadores no queden impunes: “Pedimos la participación de las instituciones del Estado para imputar aquellos patronos que no respetan la vida del trabajador y trabajadora. Los Delegados y Delegadas de Prevención, en el ejercicio de la contraloría social, vamos a exigirle a los patronos que haya condiciones dignas y seguras para nuestros compañeros de la clase obrera”.

Por su parte, el Delegado de Prevención del Frente Guaicaipuro, Rafael Medina, calificó como un logro histórico el anuncio realizado por la Fiscalía General de la República: “La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, está comprometida con la causa de los Delegados y Delegadas de Prevención, así nos lo hizo saber. También nos solidarizamos con el camarada trabajador que falleció recientemente en Balgres, con el compañero Jesús Bravo y con los trabajadores que han fallecido recientemente”.

Indi Johana Acosta, integrante del Consejo de Trabajadores Socialistas del estado Aragua, dijo: “Algunas empresas de la región reinciden en el incumplimiento de la Lopcymat, hay que darle todo el apoyo a los trabajadores y trabajadoras para que defiendan la vida y la salud en el trabajo. El Consejo de Trabajadores Socialistas del estado Aragua está trabajando duro para que sea respetada la misión del Inpsasel”.

El Delegado de Prevención, Luis Amaya, miembro del Consejo Regional de Trabajadores y Trabajadoras por la Defensa de la Vida y la Salud del estado Carabobo, expresó: “Los Delegados y Delegadas de Prevención queremos ser aliados de las instituciones del Estado porque conocemos la realidad de los centros de trabajo. Asimismo, los Delegados y Delegadas de Prevención del estado Carabobo hemos avanzado en la formación y capacitación, no sólo en el conocimiento de nuestros derechos y deberes establecidos en la Lopcymat, sino para que seamos punta de lanza para alcanzar condiciones dignas y seguras en los centros de trabajo”.

(Richard Becerra)

La vicefiscal Iraida Alfonso recibió a los colectivos La vicefiscal Iraida Alfonso recibió a los colectivos Seis colectivos organizados se congregaron en la sede de la Fiscalía Seis colectivos organizados se congregaron en la sede de la Fiscalía
Luis López, vocero del frente Francisco de Miranda Luis López, vocero del frente Francisco de Miranda
Delegado de Prevención, Johan Castro Delegado de Prevención, Johan Castro
Indi Acosta, Consejo de Trabajadores Socialistas de Aragua Indi Acosta, Consejo de Trabajadores Socialistas de Aragua
Luis Seijas, Delegado de Prevención Luis Amaya, Delegado de Prevención de Carabobo
Rafael Medina, Delegado de Prevención del Frente Guaicaipuro Rafael Medina, Delegado de Prevención del Frente Guaicaipuro

29/10/2009
eslogan