FORMACIÓN. Se realizaron dos jornadas por grupo

Dictado taller de comunicación
en salud en el estado Bolívar

Delegados durante la actividad testimonialDelegados durante la actividad testimonial
Participantes durante el tallerParticipantes durante el taller

(Prensa Inpsasel 26-10-2009). El Inpsasel a través de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales, llevó a cabo el taller de Comunicación en Salud, dirigido a los Delegados y Delegadas de Prevención del estado Bolívar, con el objetivo de fomentar la participación de los trabajadores y las trabajadoras dentro de los espacios comunicacionales.

Los Delegados y Delegadas de Prevención provenientes de las distintas empresas básicas como CVG Bauxilum, Venalum, Ferrominera, Alcasa y Orinoco Iron, entre otras, participaron en el taller, aprovechando el operativo especial que el Inpsasel viene desarrollando dentro de la Agenda Guayana en la región suroriental de Venezuela.

El taller, que se ha dictado en distintos estados del país y ha formado a decenas de Delegados y Delegadas de Prevención en técnicas básicas de redacción de notas informativas, fotografía periodística, diseño y diagramación de medios impresos, manejo de cámaras audiovisuales y vocería, pretende servir de herramienta para que el trabajador y trabajadora den a conocer sus problemas dentro de los centros de trabajo, sus luchas y logros en materia de organización laboral y seguridad y salud en el trabajo, así como la promoción de la cultura preventiva.

Andrés Espinoza, Delegado de Prevención, señaló que el taller tuvo mucha importancia porque “ofreció pilares fundamentales para la defensa de la comunicación, enseñando a los trabajadores y trabajadoras a ser más efectivas las denuncias que deben hacer”. Igualmente, Andrés Ojeda, acotó que la formación “brinda una herramienta para y de forma adecuada, podamos informar sobre lo que sucede dentro de las empresas”.

Además, previo a los talleres, se realizaron una serie de entrevistas para recoger los testimonios de cada uno de los participantes, acerca de sus experiencias desde que fueran elegidos como Delegados y Delegadas de Prevención en sus centros de trabajo, y cómo ha sido ese proceso de transición en el aspecto laboral, social, político y familiar.

La actividad testimonial tiene como fin, mostrar el lado humano de esos hombres y mujeres que han obtenido responsabilidades importantes en la lucha contra las condiciones inseguras en los puestos de trabajo, las cuales ponen en riesgo las vidas de miles de trabajadores y trabajadoras en todo el país y que junto al Inpsasel, activen los mecanismos necesarios para denunciar, mejorar y evitar dichas condiciones.

Finalmente, el Taller de Comunicación en Salud y la recopilación de testimonios continuaran dictándose en otras regiones del país, para que las organizaciones de Delegados y Delegadas de Prevención continúen impulsando la cultura preventiva dentro de las empresas públicas y privadas y hacer de los puestos de trabajo un lugar digno y seguro para todos.

(Gerardo Rojas Q.)

El objetivo es que ellos mismos logren transmitir sus condiciones laborales El objetivo es que ellos mismos logren transmitir sus condiciones laborales
Equipo técnico explicando cómo realizar una entrevista para audiovisual Equipo técnico explicando cómo realizar una entrevista para audiovisual
Delegados de Prevención hacen uso de herramientas comunicacionales Delegados de Prevención hacen uso de herramientas comunicacionales
Los participantes realizan prácticas de entrevistas Los participantes realizan prácticas de entrevistas
Material entregado durante el taller Material entregado durante el taller

27/10/2009
eslogan