PARTICIPACIÓN: Siete anteproyectos y una reforma son presentados para un amplio debate

Se inicia proceso de consulta pública
de las Normas Técnicas de Prevención

Anteproyectos para consulta Pública 

Tales instrumentos están dirigidos a brindar a la clase trabajadora un conjunto de mecanismos que garanticen ambientes de trabajo dignos, seguros y saludables

Prensa Inpsasel (22.10.09) Desde el 22 de octubre hasta el 11 de noviembre se realizará el proceso de consulta pública de siete anteproyectos de Normas Técnicas de Prevención que el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), a través de la Oficina Técnica de Normalización, presenta para el análisis y debate de los distintos actores sociales y sectores productivos del país.

Dichos instrumentos están dirigidos a brindar a la clase trabajadora un conjunto de mecanismos que garanticen ambientes de trabajo dignos, seguros y saludables a través de la activación y fortalecimiento de la Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo; y, asimismo, su participación activa y protagónica en la construcción colectiva de soluciones que, en materia de seguridad y salud en el trabajo, contrarresten las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

Los anteproyectos de Normas Técnicas de Prevención entregados para su discusión amplia, democrática y participativa son los siguientes: Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo Propios; Comité de Seguridad y Salud Laboral; Inspección de Calderas en Servicio; Control en la Manipulación, Levantamiento y Traslado de Cargas; y Declaración de Accidentes de Trabajo.

Asimismo, está siendo presentado un anteproyecto de Reglamento Parcial para los Delegados y Delegadas de Prevención; una propuesta de reforma de la vigente Norma Técnica para la Declaración de Enfermedad Ocupacional y un anexo que incluye la Lista de Enfermedades Ocupacionales.

Durante la primera fase de la jornada, entre el 22 de octubre y 6 de noviembre, se llevará a cabo la notificación del proceso de consulta pública de tales documentos a los actores sociales para su correspondiente análisis y debate. Al respecto, una versión digital de los anteproyectos de Normas Técnicas puede ser descargada desde un vínculo insertado en la página web http://audienciapublica.inpsasel.gov.ve y cualquier orientación se puede obtener a través de la línea telefónica 0800-Inpsasel.

http://audienciapublica.inpsasel.gov.ve



La segunda etapa se efectuará entre los días 9 y 11 de noviembre, y consta en la recepción de los aportes y sugerencias de los actores sociales sobre el contenido de cada uno de los instrumentos normativos sometidos a la consulta. El proceso de audiencia pública, la última fase, se realizará entre el 12 y 20 de noviembre en las sedes de las Diresat, y consistirá en actos públicos donde se formalizarán las observaciones de cada anteproyecto.

El Inpsasel, órgano gestor en materia de seguridad y salud en el trabajo, invita a los Delegados y Delegadas de Prevención, a los trabajadores y trabajadoras del sector público y empresa privada, empleadores, consejos de trabajadores, sindicatos, y colectivos organizados en general, a participar activamente en cada fase del proceso de esta consulta pública y así continuar defendiendo la vida y la salud en el trabajo y consolidar las luchas de la clase trabajadora venezolana.

A continuación presentamos un resumen del contenido de los siete anteproyectos de Normas Técnicas de Prevención y de la propuesta de reforma que han sido propuestos para la consulta pública:

Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo: Incluye una propuesta para establecer criterios y acciones mínimas para la organización, funcionamiento y supervisión de los servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo que asegurarán la protección de los trabajadores y trabajadoras contra toda condición que perjudique su salud producto de la actividad laboral y las condiciones y medio ambiente de trabajo.

Comité de Seguridad y Salud Laboral: Este anteproyecto plantea el establecimiento de lineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de los Comités de Seguridad y Salud Laboral que garanticen y ofrezcan formas de participación activa y protagónica a los trabajadores y trabajadoras. Su propósito –según se indica- es la creación de un espacio permanente y coherente para el diálogo y el debate, así como la construcción colectiva de soluciones en materia de seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras.

Inspección de Calderas en Servicio: En esta propuesta de Norma Técnica se proyectan criterios técnicos, procedimientos, responsabilidades para la inspección de calderas en servicio, con el fin de prevenir accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. En específico, identificar las condiciones de operación y funcionamiento seguro de dichas unidades de producción consideradas como de alto riesgo.

Control en la Manipulación, Levantamiento y Traslado de Cargas: En este anteproyecto se indican criterios, pautas y procedimientos para la regulación de la manipulación, levantamiento y traslado de cargas relacionados con los Procesos Peligrosos y condiciones disergonómicas que generen lesiones músculo-esqueléticos o cualquier patología que dañe la salud o perjudiquen las condiciones físicas de los trabajadores y trabajadoras.

Declaración de Accidentes de Trabajo: Se indican requisitos y acciones que cada empresa o centro de trabajo debe cumplir para la información inmediata, declaración formal, investigación y elaboración del informe de las medidas apropiadas para prevenir los accidentes de trabajo, que garanticen condiciones de trabajo seguras y saludables.

Reforma de la Norma Técnica para la Declaración de Enfermedad Ocupacional: Se plantean criterios y acciones para la declaración e investigación de enfermedades ocupacionales ante el Inpsasel, por parte de los centros de trabajo para garantizar a los trabajadores y trabajadoras los derechos consagrados en la Lopcymat.

Reglamento Parcial para los Delegados y Delegadas de Prevención: Este reglamento tiene por objeto desarrollar las disposiciones relacionadas con los Delegados y Delegadas de Prevención establecidas en la Lopcymat, sus reglamentos y Normas Técnicas. Su propósito es fortalecer el ejercicio de las funciones de los Delegados y Delegadas de Prevención, especialmente, aquellas relacionadas con la defensa de los derechos humanos de los trabajadores y trabajadoras, la gestión y control de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y el funcionamiento adecuado del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo.

(Richard Becerra)


22/10/2009
eslogan