GESTION. Trabajan para alcanzar condiciones dignas y seguras en el sector transporte

Federación de Transportes Venezolanos
asiste a mesa técnica en Inpsasel

Debate durante mesa técnicaDebate durante mesa técnica
Funcionarios del InpsaselFuncionarios del Inpsasel

Prensa Inpsasel (19.10.09) El 30% de los trabajadores que laboran como transportistas de químicos, tienen quemaduras en las manos, así lo indicó Rubén Linares, Presidente de la Federación de Transportes Venezolanos.

Trabajadores y trabajadoras que integran la Federación de Transportes Venezolanos, transportistas independientes y sindicatos que hacen vida laboral en este sector asistieron a una mesa técnica con la Dirección de Higiene, Seguridad y Ergonomía del Inpsasel para conocer la situación en materia de salud y seguridad en el trabajo a las que están sometidos los trabajadores del sector de transporte.

El Inpsasel desde el año 2007, ha venido realizando reuniones con trabajadores del sector para conocer a fondo la realidad ambiental y de igual forma, la salud de los hombres que son los responsables de transportar por vía terrestre la producción y materia prima del país.

No obstante, representación de la Federación de Transportes Venezolanos, transportistas independientes y sindicatos que hacen vida laboral en este sector decidieron acercarse al Inpsasel para dar a conocer las necesidades y deficiencias en materia de salud y seguridad a las que están expuestos y por lo cual hay un alto porcentaje de accidentes mortales y enfermedades ocupacionales.

“Estas condiciones a las que estamos expuestos, no son nuevas, el detonante de esta problemática fue el accidente que ocurrió en Clarines (estado Anzoátegui) por las condiciones mínimas de seguridad en las unidades en las que se laboran y el descuido de las empresas a las cuales pertenecen estas unidades”, señaló el trabajador Rubén Linares.

Asimismo, los trabajadores de este sector invitaron a los servidores públicos del Instituto a inspeccionar los centros generadores de cargas, para conocer las condiciones ambientales en las cuales deben laborar por ejemplo los caleteros, “son las peores condiciones de insalubridad”, dijo Rubén Linares.

La coordinadora de la Dirección de Higiene, Seguridad y Ergonomía, Crisha Márquez comentó que “nos hemos vinculado estrechamente con el sector con la finalidad de activar la gestión en seguridad y salud en el trabajo, dándole promoción a la elección de los Delegados y Delegadas de Prevención y la constitución del Comité de Seguridad y Salud Laboral, para que las condiciones de trabajo del sector de transporte sean dignas y saludables”.

El Inpsasel a través del desarrollo de sus políticas públicas toma en cuenta la necesidad de atención que requiere este sector y hace un llamado a los trabajadores y trabajadoras y empleadores, que hacen vida laboral en el que tomen conciencia de la importancia de la salud y la seguridad en sus puestos de trabajo, ya que la misma fortalecerá su actividad laboral.

(Sara Geraldino)            

Exposxión por parte funcionarios del Inpsasel Exposión por parte funcionarios del Inpsasel
Trabajador Ruben Linares Trabajador Ruben Linares
Trabajadores del sector de transporte Trabajadores del sector de transporte

19/10/2009
eslogan