LUCHA. Los sidoristas se organizan para garantizar ambientes de trabajo dignos y seguros

Juramentado Consejo de Delegados
y Delegadas de Prevención de Sidor

Durante la toma de juramento del Consejo General de Delegados y Delegadas de Prevención de SidorDurante la toma de juramento del Consejo General de Delegados y Delegadas de Prevención de Sidor
El Consejo General de Delegados y Delegadas de Prevención ya juramentadosEl Consejo General de Delegados y Delegadas de Prevención ya juramentados

Prensa Inpsasel (16.10.09) Los Delegados y Delegadas de Prevención de la Siderúrgica Socialista “Alfredo Maneiro” (Sidor), organizados bajo la figura del Consejo General de Delegados y Delegadas de Prevención, tomaron juramento frente a las autoridades del Inpsasel para defender la vida y salud de los miles de trabajadores y trabajadoras que forman parte de la acerera.

La ceremonia se realizó en el “Teatro Sidor” del complejo acerero y congregó a Delegados y Delegadas de Prevención y trabajadores y trabajadoras de las empresas básicas de Guayana; el presidente del Inpsasel, Jhonny Picone, al director de la Diresat Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, Rona Figueredo, y estudiantes de seguridad industrial, entre otros, también estuvieron presentes.

El Consejo General de Delegados y Delegadas de Prevención de la industria siderúrgica, cuya creación fue impulsada desde un comité promotor, se encargará de elaborar los proyectos que, en materia de seguridad y salud en el trabajo beneficie a los trabajadores y trabajadoras de la industria.

“Esto significa un paso gigantesco de la clase trabajadora organizada”, apuntó el presidente del Inpsasel.“El Consejo General de los Delegados y Delegadas de Prevención forma parte de una vieja consigna de la clase trabajadora que ahora tiene un renacer con la bandera de la defensa de la vida y salud de los trabajadores y trabajadoras”.

Señaló, asimismo, que esta instancia permitirá a la clase trabajadora reimpulsar su lucha histórica contra la explotación y el capitalismo. “Permitirá a los Delegados y Delegadas de Prevención ser vigilantes las veinticuatro horas de las condiciones de trabajo y exigir a los responsables de la empresa y contratistas que deben cumplir con lo exigido en la Lopcymat, normas y en los reglamentos para garantizar ambientes de trabajo dignos y saludables”.

 “Hoy se está marcando una pauta histórica en la lucha de la clase trabajadora, y el papel del Delegado y Delegada de Prevención lo vamos a reconocer en el reglamento del Delegado de Prevención que está en debate público. Esta es una figura que nace en el seno de la clase trabajadora y el reglamento será una referencia de organización para los trabajadores venezolanos y de América Latina “, dijo.

“Sí es posible derrotar los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales con la organización de la clase trabajadora”, destacó.

El director de la Diresat Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, Rona Figueredo, indicó que el Consejo General de Delegados y Delegadas de Prevención de Sidor es parte de los objetivos estratégicos planteados en la Agenda Guayana: “El Delegado y Delegada de Prevención debe formarse y capacitarse, estar en un permanente proceso de revisión. Hoy se ha alcanzado un objetivo y ahora hay que darle cuerpo y vida a través de un llamamiento para que en las empresas de los sectores briquetero y aluminio también se conforme el Consejo General de Delegados y Delegadas de Prevención. Hay un ejército de seis mil Delegados y Delegados de Prevención que puede cambiar la cruda realidad de los despidos de trabajadores y del dolor de hijos y viudas que quedan sin padres ni esposos cuando un trabajador fallece en el centro de trabajo”.

HABLAN LOS DELEGADOS Y DELEGADAS DE PREVENCIÓN

Henry González es trabajador tercerizado, es también Delegado de Prevención, labora en el área de reducción, y es integrante del Consejo General de Delegados y Delegadas de Prevención de Sidor: “Los Delegados y Delegadas de Prevención hemos sido vejados y maltratados por los patronos y con este Consejo general de Delegados de Prevención vamos a consagrar nuestras luchas. Ahora sí tenemos una voz, ya estamos organizados. El Consejo debe proteger al Delegado de Prevención”.

Por su parte, Cándida Rodríguez es trabajadora del área administrativa de Sidor, es Delegada de Prevención e integra el Consejo General, afirma: “Mi lucha como Delegada de Prevención ha sido dura pero se debe seguir adelante. El patrono piensa a veces que una mujer no tiene guáramo para luchar por mejores ambientes de trabajo, y no es así. Nosotras las mujeres conocemos bien nuestros derechos y deberes y hay que cumplir con las leyes y normativas”, expresó.

 Asimismo, el evento contó con la participación de una representación de estudiantes de la Fundación La Salle que cursan la carrera universitaria de seguridad industrial. El vocero y líder estudiantil, Daivis Aguilera, explicó que el principal objetivo de dicha especialidad es el adiestramiento de jóvenes para minimizar los riesgos de accidentes de trabajo, lesiones y enfermedades ocupacionales durante los procesos productivos del sector industrial de la región.

 “Los jóvenes estamos aprendiendo cuál es la importancia de la seguridad y salud en el trabajo y también en el hogar. A través de la seguridad y la salud de la clase trabajadora venezolana se pueden lograr los objetivos nacionales de desarrollo”, acotó.

(Richard Becerra)

El presidente del Inpsasel, Jhonny Picone El presidente del Inpsasel, Jhonny Picone
El director de la Diresat Bolívar y Amazonas, Rona Figueredo El director de la Diresat Bolívar y Amazonas, Rona Figueredo
Cándida Rodríguez, Delegada de Prevención Cándida Rodríguez, Delegada de Prevención
Estudiantes universitarios de seguridad industrial Estudiantes universitarios de seguridad industrial
Henry González, trabajador tercerizado y Delegado de Prevención Henry González, trabajador tercerizado y Delegado de Prevención

16/10/2009
eslogan