FORMACIÓN Establecen objetivos para impulsar la Lopcymat en Corpoelec.


Avanzan estrategias para promover la prevención en la industria eléctrica

Una mesa técnica trabaja para lograr un convenio entre Inpsasel y Corpoelec Una mesa técnica trabaja para lograr un convenio entre Inpsasel y Corpoelec
Se acordó la elaboración de Normas Técnicas para el sector eléctrico Se acordó la elaboración de Normas Técnicas para el sector eléctrico

Acuerdan planes de formación en materia de seguridad y salud en el trabajo para los trabajadores y trabajadoras que laboran en la Corporación Eléctrica Nacional.

Prensa Inpsasel (09.10.09) Tras la conformación de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), que agrupa a todas las empresas generadoras y distribuidoras de energía eléctrica, el Inpsasel, como órgano gestor de la materia de seguridad y salud en el trabajo, está impulsando políticas y objetivos estratégicos que garanticen condiciones y ambiente de trabajo dignos y seguros para más de treinta y tres mil trabajadores y trabajadoras de esa industria.

Desde entonces, se han venido realizando mesas técnicas, con participación de funcionarios y funcionarias de distintas direcciones del Inpsasel, representantes de la Electricidad de Caracas, Edelca, Cadafe, y trabajadores y trabajadoras, con el propósito de articular esfuerzos y acuerdos que permitan la activación de la gestión en seguridad y salud en todos los centros de trabajo y, por ende, el cumplimiento de la Lopcymat.

El sector eléctrico representa un alto riesgo para los trabajadores y trabajadoras debido a los procesos peligrosos que conlleva una actividad que consiste en generar, distribuir y comercializar ese tipo de energía; por ejemplo, se enumeran las descargas eléctricas mortales o graves, caídas de gran altura, y en el caso de trabajadores y trabajadoras que laboran en el área administrativa se presentan las lesiones músculo-esqueléticas, entre otras.

Aquellos centros de trabajo precisados como de mayor riesgo son las plantas generadoras, centrales hidroeléctricas y las diferentes subestaciones de cada una de las empresas que forman parte de la corporación. Los trabajadores y trabajadoras deben laborar con equipos y en áreas peligrosas donde la tensión oscila entre los 400 y 765 kilovatios de potencia, rango considerado como de alta y extra alta tensión.

FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

“Estamos trabajando en el desarrollo de estrategias conjuntas para promocionar la prevención en el sector eléctrico. Asimismo, para que los trabajadores y trabajadoras reciban charlas motivacionales, luego elijan a sus Delegados y Delegadas de Prevención y conformen los Comités de Seguridad y Salud Laboral”, explicó Marisabel Tovar, coordinadora de seguridad industrial de Cadafe.

“Vamos a iniciar un proceso de caracterización (recopilación de datos sobre las funciones de la industria y los trabajadores) que genere un diagnóstico del sector. A partir de allí, se tomarán acciones, en primer lugar, para impulsar la educación y formación de los trabajadores y trabajadoras”, destacó Tovar como uno de los principales acuerdos que ha arrojado la mesa técnica.

Por su parte, Miguel Ángel Algarín, jefe de seguridad industrial en Edelca occidente, afirmó: “Queremos concretar líneas de trabajo para que el sector eléctrico cumpla con la Lopcymat. Estamos en la búsqueda de un convenio que permita a la industria y al Inpsasel trabajar mancomunadamente para mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras”.

Durante esta segunda reunión se comenzaron a precisar objetivos para dar inicio, a nivel nacional, del proceso de formación en materia de seguridad y salud en el trabajo para los trabajadores y trabajadoras que laboran en la industria eléctrica.

En este marco de formación de los trabajadores y trabajadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo, la Dirección de Educación del Inpsasel organizará talleres para crear conciencia sobre la importancia de la prevención en el trabajo, y para profundizar los tres ejes fundamentales del Plan Nacional de Formación que incluye el ideológico político, ético-moral y científico-técnico.

NORMAS TÉCNICAS

Otro punto abordado durante la realización de la mesa técnica es la elaboración de Normas Técnicas para el sector eléctrico, con la participación de la Oficina Técnica de Normalización, los trabajadores y trabajadoras, y Delegados y Delegadas de Prevención, y con el objetivo de instalar mecanismos de protección que garanticen ambientes seguros, saludables y dignos en los centros de trabajo.

Asimismo, en la mesa técnica se presentó una denuncia consignada por trabajadores y trabajadoras de la subestación de Cadafe en Cumaná, estado Sucre, quienes exigen la inspección de ese centro de trabajo donde –según indican- ocurrió un accidente laboral, y el cual, además, no cuenta con equipos de protección personal ni agua potable. Al respecto, los trabajadores y trabajadoras proponen la instalación de una mesa local en el estado Anzoátegui para alcanzar acuerdos que solucionen la problemática que, en materia de seguridad y salud, presenta ese centro de trabajo.

(Richard Becerra)

Articulan esfuerzos para garantizar ambientes de trabajo seguros y saludables Articulan esfuerzos para garantizar ambientes de trabajo seguros y saludables
Abordaron problemática de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo Abordaron problemática de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo
Marisabel Tovar, coordinadora de seguridad industrial de Cadafe Marisabel Tovar, coordinadora de seguridad industrial de Cadafe
Miguel Ángel Algarín, jefe de seguridad industrial de Edelca Miguel Ángel Algarín, jefe de seguridad industrial de Edelca

09/10/2009
eslogan