NOTIFICACIÓN. En materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.


Trabajadores exigen a Ministerio Público designar fiscales especiales

Prensa Inpsasel (08.10.09) Representantes del Frente Regional Francisco de Miranda por la Defensa de la Seguridad y Salud en el Trabajo y autoridades del Inpsasel se trasladaron hasta la Fiscalía General de la República, para exponer la situación de incumplimiento de la empresa Lamaletto Balgres C.A, y de igual forma solicitar la designación de fiscales especiales en materia de seguridad y salud laboral.

Durante 4 años la fábrica ha sido objeto de inspecciones de condiciones de medio ambiente de trabajo, suspensiones de actividades en diferentes ocasiones, investigaciones de enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo, sin embargo, la parte empleadora ha hecho caso omiso a los ordenamientos emanados por funcionarios y funcionarias del Inpsasel, por lo que ha incumplido reiteradamente con la Lopcymat.

En este sentido, en una inspección realizada recientemente los Inspectores en seguridad y salud en el trabajo procedieron a suspender actividades en diferentes áreas del centro de trabajo, ya que no cumplían con las condiciones dignas y saludables para que los trabajadores y trabajadoras laboren.

Sin embargo, un día después de realizar la inspección los empleadores procedieron a retirar las cintas de seguridad y reiniciar actividades sin la autorización previa del Inpsasel, aunque hubo discrepancias entre los trabajadores, la producción de la empresa continuo sin objeción alguna. La Delegada de Prevención, Nazareth Velásquez, señaló lo siguiente “los trabajadores continuaron laborando por que los empleadores les advirtieron que de no continuar con la producción no se les iba a pagar las utilidades ni los sueldos”.

Aún y cuando el Instituto no había aprobado el reinicio de actividades en la empresa, la parte patronal incumplió e hizo caso omiso al ordenamiento. Sin embargo, el mismo día del reinicio arbitrario de actividades ocurrieron 3 accidentes laborales en las áreas que habían sido suspendidas.

Entre estos accidentes se encuentra el del trabajador Wladimir José Ramírez García, quien labora en el Departamento de Selección, y para el momento del accidente manipulaba el pegamento caliente con el cual se pegan las cajas de cerámicas de forma insegura, él recibió quemaduras en rostro, cuello y oreja y brazo izquierdo.

“Los empleadores alegaron luego del incidente, que los trabajadores estaban laborando por que ellos querían, ya que están pensando en sus utilidades, en sus vacaciones y sueldos”, recordó Nazareth Velásquez, Delegada de Prevención de Balgres.

“Nosotros queremos que los empleadores cumplan con las leyes, en esa empresa se atropellan los derechos de los trabajadores y de los Delegados de Prevención, personalmente he sido despedida cuatro veces”, reiteró la Delegada de Prevención.

“Queremos crear un precedente, queremos que esta empresa respete las leyes por que no lo hace, queremos que los trabajadores de esta empresa sean respetados, queremos que el Estado se de cuenta que los empleadores de este centro de trabajo se han cansado de burlar las normativas que vulneran la vida y seguridad de los trabajadores y trabajadoras”, expresó Jairo Blanco, representante del Frente Regional Francisco de Miranda, por la Defensa de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

El grupo de trabajadores fue recibido por el Director de Delitos Comunes del Ministerio Público, Joel Febres Velazco, quien ofreció agilizar el procedimiento para la designación de un fiscal especial en materia de Seguridad y salud en el Trabajo “con la premura que demanda el interés de los afectados que no sólo son los trabajadores de la empresa Balgres, sino de todos aquellos trabajadores que han sufrido accidentes de trabajo en el país”, dijo el Director Joel Febres.

(Sara Geraldino)


08/10/2009
eslogan