PARTICIPACIÓN Colectivos organizados contribuyen a promover condiciones seguras en los centros de trabajo


Los Delegados y Delegadas de Prevención revisan y debaten Lista de Enfermedades Ocupacionales

Colectivos de trabajadores debatieron sobre la seguridad y salud en el trabajo Colectivos de trabajadores debatieron sobre la seguridad y salud en el trabajo
Participaron Delegados de Prevención de los sectores petróleo, alimentos y médico Participaron Delegados de Prevención de los sectores petróleo, alimentos y médico

Trabajadores y trabajadoras cuentan sus experiencias sobre los riesgos y procesos peligrosos a los cuales están expuestos.

Prensa Inpsasel (06-10-09) Con la participación protagónica de colectivos organizados de Delegados y Delegadas de Prevención del estado Zulia, se llevó a cabo una jornada de revisión y discusión de la Lista actualizada de Enfermedades Ocupacionales, la cual incorpora 165 nuevas afecciones que lesionan la salud y vida de los trabajadores y trabajadoras.

De esta manera, el Inpsasel da inicio a un amplio proceso de consulta con las bases de la clase trabajadora venezolana para recopilar información sobre las causas y patologías que presentan los trabajadores que están expuestos a factores de riesgos y procesos peligrosos en sus centros y puestos de trabajo.

Al respecto, el director de Medicina Ocupacional, Gustavo Sandoval, explicó que la iniciativa responde al cumplimiento del Artículo 14 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), el cual establece la actualización periódica de los criterios de diagnóstico de las enfermedades ocupacionales.

“Estas jornadas contribuyen a democratizar la Lista de Enfermedades Ocupacionales con los trabajadores y trabajadoras, y sirven para que este instrumento se construya sobre la realidad de los centros de trabajo”, afirmó.

Nuevas enfermedades ocupacionales –según puntualizó- serán incorporadas al calor de la discusión y aportes que hagan los Delegados y Delegadas de Prevención y la clase trabajadora en general, y una vez finalizado el proceso dicha lista será sometida a la validación y publicación con el despacho ministerial correspondiente.

CUENTAN SUS EXPERIENCIAS

Casi un centenar de Delegados y Delegadas de Prevención del Zulia, pertenecientes a los sectores petróleo, agrícola, metalmecánico, alimentos, medicina, entre otros, tuvieron la oportunidad de describir sus tareas diarias en los centros y puestos de trabajo y contaron sus experiencias sobre los riesgos y procesos peligrosos a los cuales están expuestos.

El Artículo 70 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) establece como enfermedad ocupacional, aquel estado patológico que ha sido adquirido o agravado durante una exposición de agentes físicos, condiciones disergonómicas, factores psicosociales y emocionales, y que se manifieste en una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes.

La directora de la Diresat Zulia, María Lorena Stagg, resaltó el aporte de información que realizaron los Delegados y Delegadas de Prevención a través de mesas de trabajo organizadas de acuerdo al riesgo y proceso peligroso de su actividad laboral.

En particular, destacó la contribución de los Delegados y Delegadas de Prevención de Pequiven quienes estudiaron a fondo las posibles causas que llevaron a un compañero trabajador a adquirir vitiligo luego de estar expuesto a agentes químicos en su puesto de trabajo.

PREVENIR ENFERMEDADES

Los Delegados y Delegadas de Prevención del estado Zulia expresaron su entusiasmo al ser tomados en cuenta para dicha actividad científica: Edgar Portillo, Delegado de Prevención en la empresa Cervecería Regional, afirmó: “Pienso que es importante unir al trabajador y al profesional científico en esta actividad, aquí aprendimos y también hemos aportado”.

Por su parte, Manuel Marcano, Delegado de Prevención en un centro hospitalario, dijo: “Esta jornada es importante porque contribuye a mejorar las condiciones y ambiente de trabajo, y permite que nuevas enfermedades ocupacionales sean incluidas”. Asimismo, Carmen Larreal, Delegada de Prevención en el área médica, señaló: “El sector salud estaba marginado y en este evento logramos incluirlo”.

Nuevos encuentros con los Delegados y Delegadas de Prevención se realizarán en otros estados tales como Guárico, Lara, Aragua, Táchira y Mérida.

De esta manera, el Inpsasel, órgano gestor en materia de seguridad y salud en el trabajo, brinda respuesta a la clase trabajadora y le ofrece canales de participación que permitan mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo, y prevenir las enfermedades ocupacionales y accidentes en los centros de trabajo.

(Richard Becerra)

Hubo revisión de las causas de las enfermedades ocupacionalesHubo revisión de las causas de las enfermedades ocupacionales

07/10/2009
eslogan