Inauguración. “El compromiso es hacerle frente a las enfermedades ocupacionales y accidentes laborales de la región”


Inpsasel inaugura la Diresat Barinas

:: ::
:: ::

Prensa Inpsasel (02.10.09) “La casa de los Trabajadores y Trabajadoras del estado Barinas ha sido inaugurada”. Con estas palabras Sandra Hung, Directora de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Barinas, dio inicio al acto de inauguración de lo que será el hogar de miles de trabajadores y trabajadoras de esta región de los llanos.

Estos trabajadores, quienes dependían de la Diresat Portuguesa, ahora con este desprendimiento administrativo recibirán una atención más directa y enfocada a sus necesidades

Esta Diresat, que está ubicada en la Calle 3 Araguaney del Sector Campo La Mesa en Alto Barinas, tendrá la responsabilidad de dar cobertura a los 301.305 trabajadores y trabajadoras (Fuente: INE, 2008) que conforman la población activa de este estado, donde hasta el momento se han registrado unos 400 comités de seguridad y salud laboral y unos 1.434 delegados y delegadas de prevención, algunos de los cuales se han constituido en el Frente Unido Socialista Delegados de Prevención de Barinas  (Fusdepreba), como Olgin Chivata, quien afirmó que “El tiempo es de la clase trabajadora”, y que sus compañeros “tienen que ser sinceros y honrados, no deben temer denunciar las injusticias en los centros de trabajo, la salud no se vende ni se delega es tarea de todos”.

Los trabajadores presentes en la actividad, que fue amenizada por la Coral del Inpsasel, expresaron reconocieron el hecho de que se esté dando respuesta a una necesidad que había sido expresada por los colectivos anteriormente, de contar con una Diresat en la región; que le dará respuestas a trabajadores de los sectores de petróleo, agrícola, manufactura, servicio, instituciones públicas y privadas, entre otros.

Rubén Darío Mota, también Delegado de Prevención, dijo que “los trabajadores de Barinas deben saber que esta es su casa, que aquí se les va a escuchar, sin ninguna restricción de raza, condición social o política, la Diresat de Barinas es la oportunidad de hacer valer los derechos de los trabajadores”.

Asimismo, Ricardo Márquez, Delegado de Prevención de Supermercados Cada, reiteró la importancia de que los trabajadores evalúen sus necesidades, ya que son ellos los que conocen sus necesidades en los puestos de trabajo. Márquez de igual forma, indicó que “es nuestro tiempo y debemos defender nuestros derechos como trabajadores”.

Entre los mensajes transmitidos a los trabajadores y delegados de Prevención que asistieron a la actividad, destacó la invitación del Viceministro de Seguridad Social, Ricardo Dorado, quien señaló que “estamos sumando victorias en la construcción del socialismo, con mujeres y hombres, con trabajadores y trabajadoras más conscientes de su papel en el sector productivo del país y como clase trabajadora”.

Sandra Hung, Directora de la Diresat Barinas Sandra Hung, Directora de la Diresat Barinas Momento del corte de la cinta Momento del corte de la cinta
Olgin Chivata, Delegado de Prevención Olgin Chivata, Delegado de Prevención
Rubén Darío Mota, Delegado de PrevenciónRubén Darío Mota, Delegado de Prevención
Ricardo Márquez, Delegado de Prevención de Supermercados Cada Ricardo Márquez, Delegado de Prevención de Supermercados Cada
Ricardo Dorado, Viceministro de Seguridad SocialRicardo Dorado, Viceministro de Seguridad Social
::
La Coral del Inpsasel amenizó el actoLa Coral del Inpsasel amenizó el acto
Jhonny Picone, Presidente del InpsaselJhonny Picone, Presidente del Inpsasel

Johnny Picone, Presidente del Inpsasel se dirigió a los trabajadores y trabajadoras señalando que “los servidores y servidoras del Inpsasel y ahora de la Diresat Barinas tienen un compromiso enorme con la clase trabajadora de este sector, es una labor sin horarios”.

Picone recordó que “la formación de los delegados y delegadas de prevención debe ser primordial, ya que una clase trabajadora instruida será una clase trabajadora que luche y defienda sus derechos, los trabajadores deben ser parte de la construcción del socialismo, no podemos permitir que los trabajadores sigan dejando la vida en los puestos de trabajo porque el empleador tiende a comparar la vida de un ser humano con una máquina, sin embargo cuando una máquina se estropea ésta es tomada más en cuenta que cuando un trabajador se accidenta o se enferma.

El Presidente del Instituto, recordó que “esta es un área donde no se debe permitir por ningún motivo la burocracia ni la corrupción, ya que hay trabajadores que no pueden darse el lujo de esperar porque sus enfermedades a consecuencia del trabajo no se los permite y si se consiente la corrupción es dar permiso a que la salud de los trabajadores se venda”.

A las servidoras y servidores públicos del Inpsasel, se les da la bienvenida a este nuevo reto y a los trabajadores una vez más bienvenidos a su casa, porque este esfuerzo es para y por ustedes, para la salud y la vida de ustedes el motor de la nación, los trabajadores y las trabajadoras”, dijo Jhonny Picone, Presidente del Inpsasel.

(Sara Geraldino)

Recorrido por la DiresatRecorrido por la Diresat
Los trabajadores de la región ahora cuentan con un espacio dignoLos trabajadores de la región ahora cuentan con un espacio digno

02/10/2009
eslogan