Educación. La Mujer debe formar parte del proceso productivo del país


Más de 160 certificados fueron entregados a Madres del Barrio que culminaron Taller en materia
de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Hogar

Grupo de Madres del Barrio que asistieron a la actividad Grupo de Madres del Barrio que asistieron a la actividad
Jhonyy Picone, Presidente del Inpsasel Jhonny Picone, Presidente del Inpsasel

Prensa Inpsasel (30.09.09) “Hay que garantizar la socialización del trabajo de la mujer”, comentó Jhonny Picone, Presidente del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), en la entrega de certificados a Madres del Barrio, que culminaron el Taller en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo y en el Hogar.

Más de 160 amas de casa recibieron certificados luego de haber sido capacitadas en las áreas de salud y seguridad laboral en el hogar, por los facilitadores y facilitadoras de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Capital y Vargas. De igual forma, evaluaron y desarrollaron a través de talleres el aspecto de igualdad de géneros y la inclusión socio productiva de la mujer.

Las madres expresaron su alegría por haber sido tomadas en cuenta para la realización de estos talleres, que no sólo las beneficiarán a ellas sino también a sus familias y a sus comunidades, ya que ellas se convertirán en multiplicadoras de experiencias. María Linares, Madre del Barrio, dijo que “se debe tener mucha prevención dentro del hogar, muchas no tomamos en cuenta que sin las debidas precauciones se puede ocasionar hasta un incendio dentro del hogar”,  Linares destacó que “hay que seguir preparándose, estudiando para mantener la igualdad de géneros en el hogar”.

Una de las madres participantes, destaco que “la importancia de recibir esta formación es que nuestras comunidades conocerán la información y seremos más cuidadosas dentro del hogar, no teníamos conocimiento de las normativas del Inpsasel, por eso estamos agradecidas por la herramienta que se nos ha ofrecido”.

Durante la actividad, Jhonny Picone, Presidente del Inpsasel, destacó la importancia del trabajo de la mujer en la sociedad, haciendo mención a eventos históricos como los planes de trabajo llevados a cabo por Lenin en la Revolución Rusa para destacar a las mujeres, dándoles la oportunidad de tener un lugar en el sector productivo del país.

Entre las competencias del Instituto se encuentra la creación de normas, reglamentos o leyes que sean para el beneficio o continúen dignificando los derechos de los trabajadores, por ello el Presidente del Instituto invitó a las servidoras y servidores públicos a ponerse como meta la realización de una norma o reglamento que regule y proteja el trabajo realizado por la mujer.

En este sentido, Picone destacó que esta normativa debería abarcar las situaciones a las que están expuestas las mujeres cuando están en los centros de trabajo, asimismo, los factores que afectan su pleno desenvolvimiento en el lugar como el embarazo, post natal y periodo de lactancia.

Jhonny Picone llamó a la reflexión y a la pronta realización de este proyecto ya que es importante  tener normativas que protejan específicamente a la mujer, para que los derechos de esta no continúen siendo vulnerados.

(Sara Geraldino)

Las amas de casa disfrutaron de buena música Las amas de casa disfrutaron de buena música
Más de 160 madres recibieron certificados Más de 160 madres recibieron certificados
Maria Linares, Madre del Barrio María Linares, Madre del Barrio
Entrega de certificados Entrega de certificados
Mujeres expresaron estár complacidas de haber recibido la formación Mujeres expresaron estár complacidas de haber recibido la formación

30/09/2009
eslogan