UNIDAD Trabajadores de Barinas fueron invitados a reconocer el Modelo Obrero Venezolano
y a los empleadores a no ponerle precio a la salud de los trabajadores


Trabajadores asistieron al 1er Encuentro Regional
de Delegados y Delegadas de Prevención del estado Barinas

:: Reafirman compromiso con la clase trabajadora del estado Barinas
:: Brindaron espacios para la construcción de ideas y planes de trabajo

Prensa Inpsasel (25.09.10) Colectivos de trabajadores y trabajadoras del estado Barinas, asistieron al 1er Encuentro Regional de Delegados y Delegadas de Prevención, convocado por la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Barinas, con el objetivo de seguir ofreciendo espacios propicios para la construcción de ideas y planes de trabajo en beneficio de la salud y la seguridad en el trabajo.

Más de 300 trabajadores y trabajadoras de diferentes sectores económicos como el agrícola, petróleo, manufactura, alimentos, servicios e instituciones públicas y privadas del sector se hicieron presentes en la actividad, para reafirmar el compromiso con la clase trabajadora del estado.

Nosotros como Delegados de Prevención, nos hemos encargado de velar por la salud y la seguridad en el trabajo de los trabajadores y trabajadoras de nuestro centro de trabajo, asimismo, cuidando las condiciones y medio de trabajo, para prevenir los accidentes laborales y enfermedades ocupacionales”, dijo Jesús Linares, Delegado de Prevención de Pdvsa Distrito Barinas.

El Sub teniente del Cuerpo de Bomberos, Gilber Sayago, en la ponencia denominada “El Delegado de Prevención y la Seguridad contra incendios“, resaltó la importancia de que los Delegados de Prevención conozcan los equipos contra incendio, las normas generales de prevención para evitarlos, así como la elaboración del programa contra incendios en los centros de trabajo.

De igual forma, el ponente Sayago expresó que “los trabajadores deben estar atentos a que los empleadores cumplan con las normas contra incendios ya que hay empresas que evaden responsabilidades para evitar tener sobre gastos en la protección y prevención, como por ejemplo el recargue correcto de los extintores de incendio y el mantenimientos de los mismos para evitar accidentes innecesarios”.

Los trabajadores y trabajadoras que asistieron a la actividad tuvieron oportunidad de realizar preguntar a los ponentes, señalando dudas, dando agradecimientos al Inpsasel, por la próxima inauguración de la Diresat Barinas, coreando consignas de unidad a la clase trabajadora del estado Barinas.

Entre las ponencias presentadas se encontró la de Liseth Sequera, quien expuso la importancia de la Organización y Movilización de la Clase obrera, para que la misma no se sienta desasistida, reafirmando que actividades como los encuentros son propios para establecer acuerdos que unen al trabajador con la Institución y a su vez fortalecen los valores sociales.

Jhonny Picone, presidente del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), asistió al encuentro e hizo mención a la aplicación del Modelo Obrero Venezolano, para retomar valores perdidos, para construir bases más sólidas que le permitan a los trabajadores luchar contra el sistema capitalista que intenta ponerle precio a la vida de los trabajadores.

Durante las ponencias, los ponentes reiteraron la importancia de la cultura de prevención que debe sobresalir en los centros de trabajo ya que el que vive los riesgos, día a día incluso quien conoce los sonidos de las maquinas, son los trabajadores y trabajadoras, por eso en el Inpsasel, reiteró Jonny Picone, “no aceptamos ningún Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo que no esté avalado por los trabajadores, ya que son ellos los que están expuestos constante mente”.

Jhonny Picone de igual forma comentó que “el obrero, el trabajador puede no haber ido a la universidad, sin embargo tiene la experiencia vivencial, este trabajador tiene derecho a tener voz y voto sobre su condición en su puesto de trabajo, el hecho de que no tenga un título universitario no le quita el derecho de ser tomado en cuenta”.

Los Delegados de Prevención de denunciaron que la seguridad y la salud de los trabajadores se ha convertido en un negocio mercantil, y que muchas personas están ganando dinero a cuestas del trabajador accidentado o enfermo. “Con la vida y la salud de la clase trabajadora no se vende, con la vida y la salud no se negocia”.

Haciendo alusión a los más de 300 mil trabajadores accidentados al año en el país, Picone señaló que en Guayana se están llenando las clínicas de historias médicas, de tomografías de trabajadores, de informes de hernias discales valoradas en 100 millones de bolívares, precio impuesto por los abogados de las grandes empresas, que están encargados de ponerles precio a la vida y la salud de los trabajadores.

(Sara Geraldino)

:: El presidente del Inpsasel, Jhonny Picone
:: Asistieron Delegados y Delegadas de Prevención de distintos sectores productivos del estado Barinas
:: Actos culturales amenizaron el encuentro
:: Los Delegados y Delegadas de Prevención rechazaron mercantilizaciòn de la seguridad y salud en el trabajo
:: Los ponentes reiteraron importancia de la cultura de prevención

25/09/2009
eslogan