COMPROMISO Delegados de Prevención claman justicia en caso de accidentes
mortales en los centros de trabajo


Colectivos de trabajadores y trabajadoras exigen Fiscales Especiales en materia de seguridad y salud laboral

Anunciaron movilizaciones para defender a la clase trabajadora Anunciaron movilizaciones para defender a la clase trabajadora
Trabajadores y trabajadoras mostraron su indignación por impunidad en casos de accidentes mortales Trabajadores y trabajadoras mostraron su indignación por impunidad en casos de accidentes mortales

Nos declaramos en alerta máxima, vamos a estar en constantes movilizaciones para que la Fiscalía y el Inpsasel avancen en materia de seguridad y salud en el trabajo”

Prensa Inpsasel (24.09.09) Delegados y Delegadas de Prevención del colectivo “Francisco de Miranda” consignaron un documento a la Fiscalía General de la República en donde exigen la designación de Fiscales Especiales en materia de seguridad y salud laboral, tal y como lo establece el Artículo 131 de la Lopcymat.

Al respecto, trabajadores y trabajadoras mostraron su indignación frente a la impunidad que ha rodeado la muerte de trabajadores en los centros de trabajo, como el reciente caso del Delegado de Prevención, Jesús Bravo, quien falleció de cáncer de pulmón al exponerse a sustancias químicas en su puesto de trabajo en la fábrica de lanchas Caribe Náutica.

“Nos indigna la cantidad de trabajadores y trabajadoras que mueren a diario en los centros de trabajo, por negligencia e incumplimiento de los patronos de la Lopcymat”, aseveró Jairo Blanco, Delegado de Prevención e integrante del colectivo.

“Jesús Bravo fue un camarada luchador social, trabajador, casado con la clase obrera. Son muchos los trabajadores que fallecen en los centros de trabajo”, advirtió.

De acuerdo con estadísticas del Inpsasel, sólo durante el primer trimestre del año 2009, se han registrado 169 accidentes mortales, 669 graves, 6.426 moderados, y 15.587 leves.

DELEGADOS DE PREVENCIÓN EN ALERTA MÁXIMA

Agregó el vocero del colectivo que mientras los trabajadores y trabajadoras pierden la vida en los centros de trabajo, los empresarios desconocen la indemnización que les corresponde a los trabajadores y sus familiares. “Le exigimos a los patronos que cumplan con el Artículo 87 de la Constitución el cual obliga a los empresarios a garantizar centros de trabajo dignos y seguros”.

“Nuestra organización está netamente identificada con el proceso revolucionario liderizado por el comandante Chávez. Nos declaramos en alerta máxima, vamos a estar en constantes movilizaciones para que la Fiscalía y el Inpsasel avancen en materia de seguridad y salud en el trabajo”, señaló.

“Llegó la hora de hacer un llamado a todos los sectores para que escuchen a los Delegados de Prevención que cada día crecemos más en cantidad y en el compromiso para defender a nuestros camaradas trabajadores y trabajadoras”, agregó.

OBLIGACIÓN DEL PATRONO

Por su parte, el trabajador Luis López expresó que la figura del Delegado de Prevención ha sido blanco de ataques por parte de los patronos: “Denunciamos acoso y maltrato contra el Delegado de Prevención, una figura que es elegida democráticamente por la base de los trabajadores y trabajadoras en los centros de trabajo”.

“Le pedimos a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, que sean creados y designados los Fiscales Especiales en materia de seguridad y salud laboral. No pueden quedar impunes casos como el de Jesús Bravo, Provegran ni Hidrocapital Vargas”, expresó.

Recalcó que el patrón está en la obligación de asegurar condiciones seguras y saludables para los trabajadores y trabajadoras. “Hacemos un llamado a la clase obrera venezolana para que denuncien condiciones inseguras en sus centros de trabajo”, apuntó.

Asimismo, los miembros del colectivo “Francisco de Miranda” celebraron que la sede de la Diresat Miranda, ubicada en el Municipio Sucre, sea bautizada a partir del 25 de septiembre, de acuerdo con providencia administrativa publicada en la Gaceta Oficial, con el nombre de “Delegado de Prevención Jesús Bravo”, en homenaje al compañero caído en la batalla diaria e incansable por la salud y seguridad de la clase trabajadora venezolana.

(Richard Becerra)

Delegados y Delegadas de Prevención reafirman compromiso para defender la seguridad y salud en el trabajo Delegados y Delegadas de Prevención reafirman compromiso para defender la seguridad y salud en el trabajo
Jairo Blanco, Delegado de Prevención Jairo Blanco, Delegado de Prevención
El colectivo Francisco de Miranda durante su arribo a la FiscalíaEl colectivo Francisco de Miranda durante su arribo a la Fiscalía
Los Delegados y Delegadas de Prevención denunciaron acoso y maltrato patronal Los Delegados y Delegadas de Prevención denunciaron acoso y maltrato patronal
Luis López, Delegado de Prevención Luis López, Delegado de Prevención

24/09/2009
eslogan