Normalización. Cumpliendo con los preceptos legales de la participación y consulta
de los diferentes actores sociales


Trabajadores de todas las regiones participaron
en la construcción del Anteproyecto de Reglamento
de Delegados de Prevención

Más de 250 Delegados y Delegadas de Prevención recibieron certificados Más de mil trabajadores a nivel nacional participaron
Provenientes de dieferentes sectores económicos de Caracas y Vargas Colectivos regionales y nacionales se hicieron presentes

Prensa Inpsasel (21.09.10) Más de mil trabajadores y trabajadoras a nivel nacional estuvieron discutiendo y analizando una serie de propuestas para la construcción colectiva de lo que sería el Anteproyecto de Reglamento de Delegados y Delegadas de Prevención, a través de varias mesas de trabajo que posteriormente irá a consulta pública

Estas actividades se desarrollaron dentro de una visión socialista apegada a los lineamientos estratégicos del Plan Nacional Simón Bolívar a los fines que los trabajadores establezcan criterios propios en materia de salud y seguridad laboral.

A través de la intervención de los trabajadores en el desarrollo de este anteproyecto de Reglamento se les está dando una participación activa y protagónica en la elaboración de un instrumento legal, el cual está orientado hacia la protección y el impulso de la labor que desempeñan los Delegados de Prevención en los centros de trabajo.

“Me parece excelente, porque por primera vez se le está dando oportunidad a la clase trabajadora de manera protagónica para la construcción de leyes que nos benefician”, dijo Elías Delgado, Delegado de prevención de Taller Miura.

Rosibel Godoy, Delegada de Prevención de Excelsior Gama, comentó que “nos van a dar la oportunidad al delegado de tener facultades de defensa para proteger a los trabajadores”.

De igual forma, Wilmer Terán, Delegado de Prevención de la Policía de Circulación de Chacao, expresó que “este reglamento protege al delegado de prevención para que cumpla con vigilar y proteger la salud de sus compañeros de trabajo”.

Una vez que los colectivos han discutido y evaluado las propuestas para la construcción del Anteproyecto del Reglamento de Delegados de Prevención, se sistematizarán las experiencias que se han generado en cada una de las regiones por la Oficina de Normalización Técnica del Inpsasel.

En este sentido, una vez ya sistematizada la información por los servidores públicos del Instituto, la misma será sometida a una revisión por la Direcciones sustantivas del Inpsasel para conocer los alcances jurídicos, administrativos y operativos, para no tener contradicciones jurídicas con otras leyes como la Ley Orgánica de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

Entre 80 y 100 trabajadores y trabajadoras participaron por cada estado en la actividad con un nivel de compromiso y de participación, involucrándose a través del debate y la interpretación de todos y cada uno de los artículos, en cada una de las mesas de trabajo que realizaron para generar aportes de manera igualitaria para enriquecer el documento

Aportes Regionales

En el estado Mérida se contó con la presencia de los Delegados de Prevención de diferentes instituciones públicas y privadas, quienes haciendo uso de la experiencia adquirida en materia de salud y seguridad laboral realizaron aportes al mencionado anteproyecto, con la finalidad de adaptarlo a la realidad y convertirlo en un mecanismo de protección y participación activa de la clase trabajadora.

El profesor Freddy Colmenares, Delegado de Prevención de Insprocari, resaltó que “me parece excelente que estemos construyendo este Anteproyecto de Reglamento tomando en cuenta que los actores sociales involucrados son los delegados de prevención y al convocarlos a este tipo de plenarias se observan diferentes puntos de vista con otros compañeros”.

Asimismo, la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Aragua, convocó a más de 300 trabajadores de diversos sectores económicos, para que den sus aportes correspondientes.

El colectivo de delegados de prevención del estado Aragua y de igual forma, de todas las regiones del país, fortaleció el ejercicio pleno de sus funciones, siendo protagonistas en la elaboración y construcción de leyes que les beneficiarán al momento de defender sus derechos y protegerlos dentro de las empresas e instituciones públicas.

(Sara Geraldino)

La lucha es por mejores condiciones de trabajo Más de 30 empresas fueron convocadas
Formados para defender la salud y la vida en los centros de trabajo Lectura de artículos dio paso a las discusiones constructivas
William Hernández, Director General del Inpsasel Mesas de Trabajo en Aragua
Profesor Héctor Mijares, Coordinador Cultural del Inpsasel Rosibel Godoy, Delegada de Prevención
Hermis Hernández, soprano de la CoralWilmer Terán, Delegado de Prevención

22/09/2009
eslogan