LUCHADOR Colectivos de trabajadores y trabajadoras le dieron el último adiós a Jesús Bravo

Rinden homenaje a Delegado de Prevención que batalló sin miedo por la seguridad y salud en el trabajo

Resaltaron la valentía y luchas del Delegado de Prevención Jesús Bravo Resaltaron la valentía y luchas del Delegado de Prevención Jesús Bravo
Trabajadores y trabajadoras exigieron justicia Trabajadores y trabajadoras exigieron justicia

Prensa Inpsasel (21.09.09) Colectivos de trabajadores y trabajadoras del estado Miranda, autoridades del Inpsasel, familiares y amigos le rindieron un emotivo homenaje al Delegado de Prevención, Jesús Bravo, luchador y militante revolucionario quien el pasado sábado 19 de septiembre falleció tras librar una larga batalla contra una enfermedad ocupacional.

Bravo se destacó por abrazar las más nobles banderas de la clase trabajadora. Desde el Frente Francisco de Miranda, el cual fundó con camaradas que se identificaron con su causa, se enfrentó sin miedo a los patronos y luchó a brazo partido por centros de trabajo sin accidentes laborales ni enfermedades ocupacionales.

Un giro del destino lo llevó a ser protagonista de su propia batalla: desarrolló cáncer debido a la exposición química y biológica en su puesto de trabajo en una fábrica de lanchas. Una noticia tan devastadora no flaqueó su convicción, al contrario, continuó adelante con sus ideales y en el combate.

Su hermana Ingrid dijo, en compañía de María de los Ángeles, única hija de Bravo: “Mi hermano fue un hombre luchador y trabajador toda su vida. Fuimos criados por una tía porque perdimos a nuestra madre siendo pequeños todavía. Fue, precisamente, despedido en varias oportunidades por defender a los trabajadores. Trabajaba en Caribe Náutica cuando comenzó a presentar los síntomas de la enfermedad”.

“A pesar de que estaba enfermo y de las dolencias siguió luchando por la justicia social y a favor de todos los trabajadores. Mi hermano sufrió más de un año con esta enfermedad, y aún así siempre tenía en su mente seguir adelante en su lucha a favor de los trabajadores y trabajadoras. Todos debemos apoyar esta causa para que así mi hermano no haya dado su vida en vano”, agregó.

EL ÚLTIMO ADIÓS

William Hernández, Director General del Inpsasel, reivindicó las luchas que Bravo emprendió durante muchos años: “Estando todavía enfermo siguió luchando por los trabajadores y trabajadoras, lamentablemente se nos fue. Sin embargo, continúa el compromiso de la institución con los trabajadores y trabajadoras para lograr condiciones de trabajo dignas, seguras y saludables. La partida de este combatiente, camarada y amigo nos da la fuerza suficiente para seguir adelante venciendo obstáculos para conquistar centros de trabajo seguros y dignos”.

Por su parte, Anyer Medina, Delegado de Prevención y amigo de Bravo, rechazó la actitud de los patronos de Caribe Náutica en contra del Delegado de Prevención y trabajador. “Hay muchos casos como el de Jesús Bravo, varios de ellos con hernias discales. Por mi parte, seguiré luchando contra los patronos explotadores y a favor de la clase obrera, la muerte de Jesús no quedará en vano. Hacemos un llamado a los Delegados de Prevención y a los trabajadores, para consolidar la unidad y el socialismo”.

Franklin Blandín, Delegado de Prevención e integrante del Frente Francisco de Miranda: “Es una masacre laboral que llevan adelante los empresarios en contra de los trabajadores. Los empresarios no acatan las leyes, siguen perjudicando a los trabajadores. Muchos trabajadores, como Jesús, han fallecido y sus muertes han quedado impunes. Los patronos todavía no han dado la cara y no continuaremos aguantando eso”.

El último adiós al Delegado de Prevención Jesús Bravo fue dado en el Cementerio del Este, entre consignas y cantos revolucionarios. Las banderas y manifestaciones de respeto y cariño bañaron el ataúd de este hombre quien, incondicionalmente, entregó gran parte de su vida a los trabajadores y trabajadoras.

(Richard Becerra)

Queremos hacer llegar nuestras palabras de solidaridad y condolencias a todos los familiares, amistades y compañeros de nuestro siempre recordado luchador, camarada coordinador del Frente Regional Francisco de Miranda por la Defensa de la Seguridad y Salud en el Trabajo "JESÚS BRAVO", quien luchó contra un cáncer que fue adquirido por la inhalación de gases tóxicos de la empresa CARIBE NÁUTICA, siempre estarás con las personas en nuestros corazones y pensamientos, porque la lucha continúa y no cesaremos hasta lograr que estos patronos explotadores asuman su responsabilidad de adecuar las condiciones de trabajo. 

El FRENTE UNIDO DE GUARDIANES REVOLUCIONARIOS DE LA SALUD OCUPACIONAL (FUGRESO-ARAGUA) se une al duelo y no con tristeza, porque "los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos", sino con la rabia y la ira de que existan todavía patronos que no han pagado por lo que han hecho y mucho más por lo que le ha ocurrido a nuestro camarada JESÚS BRAVO, por todo ello fijamos posición y nos unimos a esta pérdida que nos enluta a todos... JESÚS BRAVO, desde donde estés en los reinos de los cielos, siempre estarás presente en nuestras mentes y nuestros corazones, jamás te olvidaremos.

FUGRESO-ARAGUA


 

Ingrid y María de los Angeles, hermana e hija de Jesús Bravo Ingrid y María de los Angeles, hermana e hija de Jesús Bravo
Carta a la clase trabajadora

 

Carta a la clase trabajadora

A continuación presentamos la transcripción de una carta que el Delegado de Prevención Jesús Bravo escribió horas antes de fallecer, y la cual fue leída con emotividad durante el homenaje:
Para mis amigos de camaradas, un saludo revolucionario. La presente no es para hacerlos sentir mal sino para que sigan luchando por la clase, o sea los trabajadores, sigan defendiendo el proceso revolucionario. Porque, por primera vez, los trabajadores tienen voz y voto y se pueden dirigir a los patronos de tú a tú para reclamar y exigir todos los derechos de la Lopcymat. A todos los demás, que avancen, estudien, documéntense, organícense y movilícense, todos ustedes pueden ser los libertadores de esta batalla. No se dispersen jamás, concreten la unión de todos los sectores. Mil gracias por ayudarme incondicionalmente amigos, y por ser tan consecuentes, al equipo político, fundadores, coordinadores y suplentes gracias por estar allí mis hermanos. Por otra parte, no puedo dejar de decirles la verdad, cada día me dan diferentes recaídas, y yo lucho y lucho pero a veces no aguanto tanto dolor, y esto es inútil, que sea lo que Dios quiera. Camaradas, el recuerdo se lleva en la mente, y el sentimiento en el corazón. Que nada los abrume en esta lucha. No me defraudan, su camarada y amigo.

Jesús Bravo.
Hubo manifestación de respeto y cariño Hubo manifestación de respeto y cariño
William Hernández, Director General del Inpsasel William Hernández, Director General del Inpsasel
Frente Francisco de Miranda exhortó a la unidadFrente Francisco de Miranda exhortó a la unidad
Trabajadores y trabajadoras durante el último adiósTrabajadores y trabajadoras durante el último adiós

21/09/2009
eslogan