PARTICIPACIÓN Instituciones del Estado se articulan para impulsar la actividad cultural


La Coral Inpsasel
fue ovacionada por los trabajadores y trabajadoras

La Coral dirigida por el profesor Héctor Mijares La Coral dirigida por el profesor Héctor Mijares
Veinte trabajadores y trabajadoras forman parte de esta iniciativa cultural Veinte trabajadores y trabajadoras forman parte de esta iniciativa cultural

La Coral Inpsasel deja abierta la posibilidad de que trabajadores y trabajadoras de otras instituciones oficiales participen en esta iniciativa cultural.

Prensa Inpsasel (18.09.09). Una lluvia de melodías vocales inundó de magia y emoción los espacios de la Sala  “Sergio Rodríguez”, en el Edificio Luz Garden, para marcar una nueva etapa de la Coral Inpsasel en su concierto inaugural bautizado como “Nuestro canto es salud”.

Cuatro canciones, interpretadas dulcemente por tenores, contraltos, barítonos y sopranos, deleitaron los oídos de los trabajadores y trabajadores de la institución que no pararon de ovacionar y aplaudir.

La Coral Inpsasel, dirigida por el coordinador de Cultura, profesor Henry Mijares, está formada por veinte trabajadores y trabajadores, quienes luego de prácticas diarias, finalmente, obsequiaron a la familia del Inpsasel un mensaje de fraternidad con el brillo de sus voces.

Los coralistas son los barítonos Ángel Cardivillo, Yorman Belandria, Henry López, Enrique Amaya; los tenores Franklin Araques, Evers Rivero, Pedro Martínez; las contraltos Ixchell Nadales, Daniela Hernández, Elena Goncalvez, Tania Berroterán, Lil Venegas, Jesica Alviárez, Antonella Mejías; y las sopranos Hermis Hernández, Sofía Ramones, Analelis Duarte, Julia Herrera, Rosa Castillo, y María González.

Dicha presentación contó con la presencia del presidente del Inpsasel, Jhonny Picone, trabajadores y trabajadoras de las distintas direcciones, invitados especiales y los integrantes de la orquesta Son Salud, del Ministerio del Poder Popular para la Salud, quienes cerraron el evento al ritmo de salsa.

“La cultura nos pertenece a todos, hay que abrir las puertas para que todos los trabajadores y trabajadoras tengan la oportunidad de desarrollar sus habilidades artísticas”, destacó Picone. “La Coral Inpsasel no es sólo un canto sino un espacio para transmitir; porque en este proceso revolucionario hay que aprovechar todas las oportunidades para transmitir alegría, sentimientos y valores”.

La conformación de la Coral Inpsasel deja abierta la posibilidad de que trabajadores y trabajadoras de otras instituciones oficiales participen en esta iniciativa cultural, como en los casos de Jesica Alviárez, coordinadora del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia; y Analelis Duarte, asesora en materia de trabajo social de la Agencia de Empleo del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social.

Se evidencia de esta manera, la articulación entre las diferentes instituciones del Estado venezolano para cumplir con la resolución presidencial de acceso pleno a la cultura, y, asimismo, del Artículo 4 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo que establece el derecho de los trabajadores y trabajadoras a disfrutar de programas de recreación y utilización del tiempo libre para el descanso y turismo social.

Cabe destacar que ya se ha establecido contacto con el director de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Rodolfo Saglimbeni, para que próximamente la Coral Inpsasel acompañe a esa institución en sus presentaciones en distintas comunidades de la región capital y el interior del país.

Profesor Héctor Mijares, Coordinador Cultural del Inpsasel Profesor Héctor Mijares, Coordinador Cultural del Inpsasel
Hermis Hernández, soprano de la CoralJesica Alviárez, trabajadora del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia
Ixchell Nadales, trabajadora de la Dirección de Higiene, Seguridad y Ergonomía Ixchell Nadales, trabajadora de la Dirección de Higiene, Seguridad y Ergonomía
Rosa Castillo, trabajadora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales Rosa Castillo, trabajadora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales
Jesica Alviárez, trabajadora del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia Hermis Hernández, soprano de la Coral
La Orquesta Son Salud puso el ritmo salserLa Orquesta Son Salud puso el ritmo salsero
La Coral Inpsasel tiene diversos proyectos La Coral Inpsasel tiene diversos proyectos
La sección contralto de la CoralLa sección contralto de la Coral

VIVERO DE CANTANTES Y MÚSICOS
Por su parte, el coordinador de Cultura, profesor Henry Mijares, expresó que la Coral Inpsasel es un reflejo de cómo la revolución bolivariana estimula la participación de los trabajadores y trabajadoras en la actividad cultural. “Los espacios de recreación son necesarios para los trabajadores y trabajadoras, y fue esto lo que, precisamente, condujo a la conformación de la Coral Inpsasel”.

Durante tres meses, los integrantes de la Coral sacrificaron su tiempo libre para estudiar y practicar diversas técnicas de vocalización. “Los integrantes de la Coral dieron el todo por el todo para mejorar sus cualidades vocales. Estamos contentos porque la institución cuenta ahora, a nivel corporativo, con una representación artística”.

“La Coral será el vivero de nuevos cantantes y músicos”, afirmó con entusiasmo al referirse sobre los próximos pasos. “Continuaremos nuestro camino en el maravilloso mundo de la música y participando en los diferentes festivales y encuentros coralistas”.

De igual manera, afirmó que un nuevo reto de la Coral Inpsasel será la incursión en la composición de canciones y arreglos musicales. “Veremos como los trabajadores y trabajadoras van a componer sus propias piezas. El Inpsasel tendrá su himno y nacerá del talento de los trabajadores y trabajadoras de la institución”.

Finalmente, el profesor Mijares indicó que aquellos trabajadores y trabajadoras que deseen formar parte de esta iniciativa cultural tienen las puertas abiertas: “Inclusive, también pueden participar los trabajadores sordomudos porque ellos logran gesticular con facilidad y esto permite la construcción de movimientos rítmicos que luego son convertidos en melodías”.

LOS CORALISTAS
Ixchell Nadales, coordinadora de Servicios Especiales de la Dirección de Higiene, Seguridad y Ergonomía, contó su experiencia al formar parte de la Coral: “Aprendimos a trabajar en equipo y con armonía; ser parte de la Coral nos mejoró como seres humanos y nos ha ayudado a acercarnos más a nuestros compañeros trabajadores. Yo no sabía cantar y lo aprendí con la Coral. Es gratificante que te aplaudan porque uno se da cuenta que valió la pena el esfuerzo y que lo hiciste bien”

Rosa Castillo, secretaria ejecutiva de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales, dijo: “Formar parte de la Coral significó un reto para mí. Aprendí con el profesor Mijares cómo la disciplina de trabajo también forma a los artistas. La Coral es una gran oportunidad para los trabajadores y trabajadores y todo el talento artístico que hay en Inpsasel”.

Jesica Alviárez, coordinadora del Servicio de Seguridad y Salud del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, también es integrante de la Coral y afirmó: “Ojalá los demás ministerios puedan tener su coral para llenar de alegría a los trabajadores y trabajadoras. Estando en la Coral descubrí que soy contralto. Sin duda, la cultura ayuda a elevar el nivel de creatividad y permite una mayor integración con los demás compañeros de trabajo”.

(Richard Becerra)

Trabajadores y trabajadoras celebraron presentación Trabajadores y trabajadoras celebraron presentación
La Coral concluyendo su presentación La Coral concluyendo su presentación

18/09/2009
eslogan