Encuentro. Delegados y Delegadas de Prevención recibieron asesoría legal y técnica


Con más de 80 trabajadores del sector de artes gráficas se realizó el Taller sobre Normas Técnicas en el estado Aragua

El marco de la Lopcymat fue estudiado El marco de la Lopcymat fue estudiado
Presencia de trabajadores del sector de artes gráficas de Maracay Presencia de trabajadores del sector de artes gráficas de Maracay

Prensa Inpsasel (27.08.09) Trabajadores y Trabajadoras, Delegados y Delegadas de Prevención y representantes sindicales, que hacen vida laboral en el sector de artes gráficas del estado Aragua, fueron convocados al Taller de Normas Técnicas del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y Declaración de Enfermedades Ocupacionales.

En la actividad fue discutida y evaluada la Norma Técnica del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y Declaración de Enfermedad Ocupacional, la cual busca establecer pautas y procedimientos para la elaboración de un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo con la fin de prevenir accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales en cualquier empresa, protegiendo principalmente a los más vulnerables a los procesos peligrosos como mujeres embarazadas , personas con discapacidad, niños, niñas, adolescentes trabajadores y personas con VIH/sida.

Además uno de los objetivos tratados en la actividad fue el de dar a conocer el marco legal de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), espacio para que los trabajadores expresaran sus dudas con respecto a problemáticas existentes en sus centros de trabajo. En este sentido, funcionarios del instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) dieron asesoría técnica y legal a los trabajadores presentes.

Entre las interrogantes de los trabajadores resaltaron preocupaciones por continuos diagnósticos médicos de hernias discales y a su vez la poca preocupación de la representación patronal para mejorar esta condición. Asimismo, se discutieron los derechos vulnerados de trabajadores y trabajadoras con discapacidad parcial y total y a las competencias que están obligadas a cumplir las empresas, como lo estipula la Lopcymat la Ley Orgánica del Trabajo.

Entre las empresas que asistieron la actividad se encontraron trabajadores y trabajadoras de Litografía Radiante, Tomas Greg, Smurfit Unión Gráfica, Kimberly Clark, Tetra Park de Venezuela, entre otras.

Más de 80 trabajadores asistieron a la convocatoria, donde expresaron ideas positivas con respecto al trabajo realizado en la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Aragua, deseando que reuniones como la realizada continúe siendo parte del cronograma del Inpsasel y sus direcciones regionales.

Sara Geraldino

Más de 80 trabajadores asistieron a la convocatoria Más de 80 trabajadores asistieron a la convocatoria
Intervención de los trabajadores Intervención de los trabajadores

27/08/2009
eslogan