ESPECIAL. Las condiciones laborales de los llaneros han mejorado
con el cumplimiento de la Lopcymat


El Inpsasel promueve cultura preventiva a trabajadores y trabajadoras de los llanos venezolanos

El llanero comienza desde temprano sus faenas diarias El llanero comienza desde temprano sus faenas diarias
Pesaje de ganado Pesaje de ganado

Verificar las condiciones de trabajo en los llanos venezolanos y el cumplimiento de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) dentro de los hatos propiedad de la empresa Agropecuaria Flora, C.A., fue el objetivo de la visita realizada por el Inpsasel a través de la Diresat Guárico y Apure, donde se establecieron mesas de trabajo para, y de esta forma, darle continuidad a los sistemas preventivos que aplica dicha empresa ganadera en el estado Apure.

(Prensa Inpsasel 07-09-2009). Hombres de pocas palabras, de mirada humilde tras la sombra ocasional que causa el uso del pelo’e guama, y que al ritmo de una copla llanera cabalga desde el alba sobre las amplias tierras, arreando al ganado y trabajando bajo el inclemente sol, esperando tan sólo el crepúsculo, para desmontar su caballo e irse a descansar, mientras las bestias pastan en la oscura noche del llano, para comenzar de nuevo al cantar el gallo.

Así es la vida del llanero actual, llena de actividades tradicionales que se han venido fusionando con el uso de tecnologías en el campo de la ganadería, las cuales, y siendo utilizadas con técnicas cada vez más seguras, aportan elementos que fortalecen el desarrollo de la cultura preventiva, objetivo primordial que busca el Inpsasel con el cumplimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras establecidos en la Lopcymat.

De esta forma, los funcionarios del Inpsasel, lograron presenciar algunos de los procesos productivos que se realizan en dos de los nueve hatos que tiene Agroflora tan sólo en Apure, ya que la empresa administra otros tres hatos, uno en Falcón, uno en Carabobo y otro en Guárico, sumando 12 hatos en total.

Procesos productivos tradicionales
Dentro de la agropecuaria se conformó un equipo multidisciplinarío, el cual recibe del Inpsasel la asesoria y el apoyo que deben transmitir a unos 600 trabajadores y trabajadoras aproximadamente, en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como de prevención de enfermedades y accidentes ocupacionales.

Esto debido a que los trabajos en el llano poseen la peculiaridad de ser aprendidos generacionalmente, es decir, que para realizar cada faena, tiene que cumplirse el proceso de capacitación a través de la práctica, a cada trabajador en tan variado oficio de ser llanero dentro de un hato.

Jesús Márquez, encargado del hato Matapalos en Apure, acotó que “en el campo es difícil mantener el control en cuanto a riesgos en el trabajo, porque no hay una rutina como la hay en una industria convencional”, razón por la que el Inpsasel mantiene frecuentemente su participación dentro del sector económico agropecuario, para ser garante del cumplimiento de las medidas de seguridad  que ejercen los trabajadores y los empleadores en los puestos de trabajo.

Este control, específicamente en el sector ganadero, es llevado meticulosamente por el Inpsasel, el cual registró en su tabla estadística de Distribución Absoluta o Relativa de Accidentes Declarados según la Gravedad y la Entidad Federal del 2008, unos treinta y seis accidentes de trabajo tan sólo en el estado Apure, divididos en 24 leves, 9 moderadas, 3 graves y ninguno mortal y para el año 2009 van registrados en la misma región, 10 leves, 19 moderadas, 1 grave y ninguno mortal para un total de treinta accidentes declaradas.

Las cifras indican que existen aun procesos, sean tradicionales o tecnológicos, de elevado riesgo para el trabajador y la trabajadora en la actividad económica de cría e invernada de ganado bovino, siendo Apure la región con más casos en el país, lo que implica un mayor seguimiento por parte del instituto de las condiciones de trabajo en los llanos y mayor responsabilidad del empleador para lograr disminuir a un cero por ciento dichos riesgos.
   
Además, debe tomarse en cuenta que existen diferencias en cada uno de los hatos, tanto en actividades como en ubicación geográfica, considerando el tratamiento que se le da al ganado los hatos se clasifican en hatos comerciales, de ganadería pura y los de cría, levante y ceba.

En un hato de ganadería pura o también llamado centro de recría, donde se genera el proceso de genética, “los toros puros se llevan a otros hatos para aplicarles las evaluaciones genéticas de sus sementales” aplicando “pruebas exactas y confiables utilizadas actualmente en la producción de ganado de carne en el mundo” señaló Márquez.

Entre las técnicas de evaluación genética se encuentra la “progenie”, la cual permite generar la predicción del valor genético estimado de cada reproductor y se expresa como Diferencias Esperadas en la Progenie (DEP), proporcionando las características evaluadas durante el crecimiento por peso al nacer, al destete y a los 18 meses de edad. También se analizan las características inherentes a la fertilidad de los rebaños, tales como fecundidad de la novilla y habilidad reproductiva, al igual que los aspectos relativos a la circunferencia escrotal de los hijos y a la producción lechera y habilidad materna de las vacas.

Las actividades son distintas dependiendo de la temporada anual Las actividades son distintas dependiendo de la temporada anual Se toman muestras del ganado preñado para su análísis genético Se toman muestras del ganado preñado para su análísis genético Enlace de ganado para ser vacunado Enlace de ganado para ser vacunado El metódo de la palpación se hace para saber el tiempo de preñez del ganado El metódo de la palpación se hace para saber el tiempo de preñez del ganado Tambíen se realizan trabajos de herreria dentro del hato Tambíen se realizan trabajos de herreria dentro del hato El llanero utiliza los equipos de protección personal durante la jornada de trabajo El llanero utiliza los equipos de protección personal durante la jornada de trabajo Siembra de pasto para alimentar a los animales Siembra de pasto para alimentar a los animales
El hato Matapalos es un centro de recría El hato Matapalos es un centro de recría
Arreo de ganadoArreo de ganado

Esto en relación al tratamiento del ganado, pero se debe recordar que es la clase trabajadora, la mano y fuerza laboral, la que debe ser protegida mediante el cumplimiento de las normas establecidas en la Lopcymat, para combatir de esta forma, al sistema explotador del hombre por el hombre.

Inpsasel llano adentro
La visita hecha por el Inpsasel tuvo como objetivo principal reunir a diez Delegados de Prevención de cinco puestos de trabajo de la agropecuaria, en una mesa de activación de gestión, donde se firmaron acuerdos y se aplicaron fichas de requerimientos y técnicas para poder caracterizar este tipo de empresas en el sector.

Igualmente, se verificaron los avances en los planes de trabajos elaborados por los Delegados de Prevención y se discutieron puntos importantes estipulados en el plan de trabajo como por ejemplo, el uso de equipos de protección personal, la aplicación de procedimientos de trabajos seguros en el desarrollo de las actividades y el seguimiento en el desarrollo del plan, así como la participación de los trabajadores y trabajadoras representados por la figura de los Delegados y Delegadas de Prevención en la conformación del Comité de Seguridad y Salud Laboral.

Delegados y empleadores continuarán cumpliendo con las atribuciones, facultades y responsabilidades en lo que respecta al Comité. Igualmente, se pudo conocer que desde hace tres años, los trabajadores y trabajadoras han mejorado sus condiciones de trabajo, debido al conocimiento y la aplicación de los artículos estipulados en la Lopcymat, lo cual contribuye con el fortalecimiento de las familias, la comunidad y con el país.

Pedro Farjan, Delegado de Prevención y tractorista de la agropecuaria, hizo referencia a las mejoras en cuanto a la salud y la seguridad que han tenido los trabajadores en los últimos años, y es que para este trabajador que cuenta con 24 años de labores para la empresa, la participación del Inpsasel “ha brindado experiencia en materia de prevención en el trabajo para enseñar y transmitir a nuestros compañeros”.

Así mismo, el llanero Vanfélix López, señaló que “antes no había ningún tipo de seguridad para el trabajador del llano”, por lo que el Inpsasel “ayuda bastante enseñando cómo controlar los diferentes tipos de riesgo que existen en la faena diaria”, y también invitó a sus compañeros a cumplir con las medidas necesarias para evitar accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

El trabajo en el llano
Entre las actividades de ganadería realizadas durante el invierno en el hato, están el pase de rotativa, que es el mantenimiento del pasto para la alimentación de los animales, destete y el arreo de ganado, ya en el verano, cuando el trabajo es más fuerte, se realizan las vacunas, monta controlada, palpación para saber el tiempo de preñez del ganado, parición, mejoramiento de infraestructura, reparaciones y mantenimiento de cercas y terraplenes que en tiempos de lluvia se deterioran.

Durante el mes de octubre paren las búfalas, en noviembre el ganado blanco, se tatúan los becerros, se pesan los animales de 18 meses para llevar el registro del ganado puro y se produce queso, y desde febrero a junio se realizan inseminaciones in Vitro. Todo esto aplicado a las razas criadas en el hato, como Brahman, Nelore, Guzerat y Criollo, así como un creciente rebaño de búfalos.

La actividad de cría e invernada de ganado bovino, lleva más de un siglo siendo practicada en Venezuela, produciendo ganado vacuno de carne y búfalos, pero no es sino hasta hace pocos años atrás que la aplicación de las medidas de seguridad y salud en el trabajo y el trabajo conjunto de los Delegados y Delegadas de Prevención con los trabajadores y trabajadoras bajo el cumplimiento de las disposiciones de la Lopcymat, han logrado disminuir los riesgos en las faenas propias del llanero, aumentando la calidad laboral de esta clase obrera, pilar para el desarrollo agrario en el país.

El resultado arrojado por la aplicación de una Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que incluye la activación de los controles sociales tales como el Comité de Seguridad y Salud Laboral y los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo, se refleja en las condiciones de los trabajadores. El llanero cada vez más se involucra en los procesos que le brinda un mejor nivel de trabajo y por ende, de vida útil tanto para sus faenas, como para su vida familiar.

Los engranajes entre la clase trabajadora, junto a los Delegados y Delegadas de Prevención, así como empleadores e institución, en este caso el Inpsasel, demuestran que en Venezuela los derechos fundamentales del trabajador son respetados mientras exista el compromiso de cumplir con las leyes, en un país donde los beneficios son iguales para todos y donde la vida es fundamental en los procesos productivos.

(Gerardo Rojas Q.)

Pedro Farjan Delegado de Prevención del hato Matapalos Pedro Farjan Delegado de Prevención del hato Matapalos
Atardecer en los llanos venezolanos Atardecer en los llanos venezolanos

07/09/2009
eslogan