FORMACIÓN. Se estará realizando en distintas regiones del país

Dictado Primer Taller de Comunicación en Salud a Delegados y Delegadas de Prevención

Los asistentes prácticaron algunas técnicas audiovisuales Los asistentes prácticaron algunas técnicas audiovisuales
Participantes durante el taller de Comunicación en Salud Participantes durante el taller de Comunicación en Salud
Los participantes recibieron inducción en técnicas básicas de periodismo comunitario Los participantes recibieron inducción en técnicas básicas de periodismo comunitario

(Prensa Inpsasel 21-08-2009). Distintos miembros de los Frentes de Delegados y Delegadas de Prevención de los estados Lara, Cojedes y Yaracuy recibieron inducción en algunas de las técnicas básicas de periodismo y medios alternativos, como parte del Primer Taller de Comunicación en Salud que el Inpsasel a través de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales, llevó a cabo en Barquisimeto.

Cómo declarar antes los medios de comunicación social durante una entrevista, redactar para un boletín informativo, diferencias entre los géneros periodísticos, entre otras herramientas, fueron los puntos tratados durante la ponencia de Redacción y Vocería, esto como introducción a las destrezas que los participantes deben desarrollar en el área del periodismo.

Seguidamente, se dieron a conocer algunas de las técnicas básicas en la fotografía periodística digital, con el fin de que sean los mismos Delegados y Delegadas de Prevención de los Frentes, quienes obtengan imágenes de calidad profesional y de contenido totalmente periodístico, para que se incluyan en los medios alternativos comunitarios dedicados a la comunicación en salud.

Rafael Rodríguez, Delegado de Prevención del Frente Socialista Pedro Pascual Abarca del estado Lara, acotó que estos talleres formativos “son muy importantes para la clase trabajadora, ya que aprendemos a usar las herramientas de comunicación aplicándolas a la salud y la seguridad en el trabajo”.

El diseño y la diagramación también formaron parte de este primer taller, debido a que los asistentes mostraron interés en mejorar sus medios de comunicación impresos tales como trípticos y folletos, además de incursionar en la creación de boletines informativos mensuales donde se refleje la lucha activa que realizan tanto los Delegados y Delegadas de Prevención como los trabajadores y trabajadoras de los distintos sectores en materia de prevención en el trabajo.

Para Jazmín Jiménez, Delegada de Prevención del Instituto Nacional de Nutrición, los temas tratados “son completos y cada uno se relaciona entre sí”, por lo que es necesario integrar a más Delegados y Delegadas de otras empresas a la formación”.

Igualmente, los participantes pudieron conocer sobre el funcionamiento de las cámaras de video y lo útil que es saber utilizar equipos audiovisuales para la divulgación de las informaciones generadas desde la fuente laboral y de salud en el trabajo. Por lo que solicitaron un próximo encuentro para poder practicar y mostrar los trabajos comunicacionales que vienen realizando.

Finalmente, se tiene previsto continuar con la formación en materia de Comunicación en Salud en distintas regiones del país, contribuyendo a que la clase trabajadora, generadora de mucha información, sea quien promueva, desarrolle, formule y divulgue las noticias desde sus propias bases.

(Gerardo Rojas Q.)


24/08/2009
eslogan