ORGANIZACIÓN Colectivos son consultados en materia de prevención

Trabajadoras y madres indígenas
participan en construcción de Guía sobre
Seguridad y Salud en el Hogar

Representantes  del Comité Consultivo Participaron activamente durante el encuentro
Trabajado de forma articulada Durante la evaluación de los riesgos en el hogar

Construyen guía técnica basada en experiencias y conocimiento de mujeres de las etnias Piaroa y Jivi del estado Amazonas

Prensa Inpsasel (24.08.2009) Con el objetivo de construir una guía técnica sobre seguridad y salud en el hogar para las amas de casa, el Inpsasel realizó un encuentro con mujeres de las etnias Piaroa y Jivi, del estado Amazonas, para conocer sus experiencias y recopilar información sobre los riesgos y procesos peligrosos que enfrentan como agricultoras y madres indígenas.

Dicha actividad, la cual se suma a otras experiencias llevadas a cabo en los estados Guárico, Carabobo y Distrito Capital, contribuirá para la elaboración de un módulo, dentro de la guía de seguridad y salud en el hogar, adecuado a las labores que realizan como mujeres aborígenes así como al entorno geográfico y social.

La guía se desarrollará con un lenguaje familiar para las madres indígenas, y una vez que se culmine será consultado con ellas.

Durante la dinámica, participaron más de treinta madres y trabajadoras quienes describieron, en castellano y en su lengua indígena, en qué consisten sus actividades diarias en el cuidado de su casa y familia, así como en el conuco y en la artesanía.

A través de preguntas dirigidas a las participantes, se abordaron temas como el valor y función de la madre dentro del hogar, su rol como esposas y las adversidades que enfrentan en el trabajo agrícola, por ejemplo, en el levantamiento de carga pesada el cual realizan con ayuda del catumare, una cesta tejida que se colocan desde la frente hasta la espalda.

Las mujeres trabajadoras indígenas saben que la labor que hacen dentro del hogar es trabajo. Ellas, además, participan en la agricultura, atienden su conuco en la siembra y cosecha.

SEGURIDAD Y SALUD PARA LAS MADRES INDÍGENAS

Se observó durante el encuentro que aunque la madre y trabajadora indígena no conoce los conceptos técnicos sobre la seguridad y salud en el trabajo, sí manejan conocimientos y herramientas para evitar dolores, accidentes y enfermedades relacionadas con sus labores dentro del hogar y en el campo.

Durante la dinámica explicaron algunas de las soluciones alternativas que tienen, por ejemplo, para evitar dolores de cadera, cabeza y espalda, un conocimiento que, aunque no es técnico, sirve para la construcción del módulo de seguridad y salud en el hogar para la madre y trabajadora indígena .

Las misiones sociales, tales como Madres del Barrio, Mercal, Barrio Adentro, Proal, entre otras, han impactado profundamente sobre la población indígena. Otro ejemplo es el trabajo que ha venido desarrollado el Banco del Desarrollo de la Mujer (Banmujer) con el otorgamiento de créditos para las madres y trabajadores indígenas.

Yansin Rangel, perteneciente a la etnia curripaco, es funcionaria de Banmujer y explicó que el trabajo de esa organización ha consistido en apoyar la construcción de una economía solidaria en esas comunidades. “Atendemos a todas las mujeres de las etnias jivi, piaroa, piapoco, curripaco, de los municipios Atures y Atabapo”, indicó.

“Desde Banmujer trabajamos con dos servicios: uno financiero que consiste en el otorgamiento de microcréditos para que ellas trabajen en sus casas y así mejoren su calidad de vida. Y también damos cursos y talleres sobre autoestima y la no violencia contra la mujer y la familia”, dijo.

HABLAN LAS MUJERES INDÍGENAS

Irma Chipiaje pertenece a la etnia Jivi y está orgullosa de su trabajo como agricultora: “Yo soy una mujer agricultora. Trabajo en mi conuco y cuando regreso a mi casa me pongo a hacer mi artesanía; hago ollitas, platicos, muñequitas. Yo considero esto un trabajo porque lo que gano de la venta de mi artesanía, todo es para mi casita. Mi hogar lo cuido barriendo, lavando los corotos, dejo todas mis cositas limpias”.

“A mi presidente Chávez le envío un mensaje de gracias porque yo nunca había tenido nada pero ahorita sí, tengo hasta una carretilla para traer las cosas del conuco a la casa. Le doy gracias al presidente Chávez que nos dio la misión Madres del Barrio, todas las misiones están buenas, buenas”, agregó.

Por su parte, Yolanda Yipiaje, de cuarenta y cuatro años de edad, pertenece también a la entia Jivi, dice que le gusta aprender para mejorar su labor en la casa y en el conuco. “Nosotras las mujeres somos luchadoras y trabajadoras. Todo esto que aprendo en las charlas, lo llevo a la casa y comento con mis hijos y mi esposo”, afirmó.

“Mi esposo a veces me ayuda para terminar rápido las cosas de la casa e irme a trabajar al conuco y con la artesanía. La mujer y el hombre tienen que trabajar igualito. También quiero darle las gracias al Presidente por las misiones que nos ha dado porque antes no nos tomaban en cuenta”, agregó.

El gobierno bolivariano y revolucionario no sólo ha dotado de alimentos, medicinas y ayuda financiera a las comunidades indígenas, y específicamente a las mujeres trabajadoras y madres, sino que ha venido desarrollando a través de funcionarios y funcionarias de la Diresat Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, su formación y capacitación en materia de seguridad y salud en el trabajo y el hogar, esto como parte de la valoración del Estado venezolano hacia la labor de la mujer.

(Richard Becerra)

El Estado reconoce valor de la mujer indígena El Estado reconoce valor de la mujer indígena Las madres indígenas también cumplen su rol en el trabajo Las madres indígenas también cumplen su rol en el trabajo Señalaron que labor en el hogar es trabajo Señalaron que labor en el hogar es trabajo Yolanda Yipiaje, de la etnia jivi Yolanda Yipiaje, de la etnia jivi Mujeres indígenas luchadoras y trabajadoras Mujeres indígenas expresaron que son luchadoras y trabajadoras Irma Chipiaje, madre y trabajadora de la etnia jivi Irma Chipiaje, madre y trabajadora de la etnia jivi
Yansin Rangel, pertenece a la etnia curripaco, y es funcionaria de Banmujer Yansin Rangel, pertenece a la etnia curripaco,
y es funcionaria de Banmujer

24/08/2009
eslogan