Delegados y Delegadas de Prevención participarán
en discusión de Normas Técnicas

Participantes durante la discusión de las Normas Técnicas Participantes durante la discusión de las Normas Técnicas

Prensa Inpsasel (18-08-09) Con el propósito de definir criterios que fomenten la participación de los trabajadores y trabajadoras en la construcción de las Normas Técnicas de Prevención, se llevó a cabo una reunión entre los Delegados y Delegadas de Prevención del Frente Francisco de Miranda y funcionarios de las oficinas Técnica de Normalización y Relaciones Interinstitucionales del Inpsasel.

El coordinador de la Oficina Técnica de Normalización, Luis González, explicó que se intercambiaron ideas para establecer mecanismos que permitan a los Delegados y Delegadas de Prevención, y a los trabajadores y trabajadoras, aportar propuestas durante el proceso de la elaboración y consulta de una Norma Técnica.

 “No sólo serán tomados en cuenta los criterios legales sino también técnicos, sociales y políticos”, apuntó.

Entre las Normas Técnicas que pronto serán consultadas se encuentran: Normas Técnicas para el Comité de Seguridad y Salud Laboral, Declaración de Accidentes de Trabajo, Levantamiento y Manipulación Manual de Cargas, Proceso de Inspección de Calderas y Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Igualmente, también se va a discturir el Reglamento de Delegados y Delegadas de Prevención, para el cual existe el interés y compromiso de la clase trabajadora en involucrarse directamente esta normativa. “La Norma Técnica es una respuesta a las necesidades y realidades que enfrentan los trabajadores en su centro de trabajo. Es por ello que, a través de los Delegados y Delegadas de Prevención, estamos planteando mesas de trabajo para escuchar de viva voz los aportes de los trabajadores y trabajadoras”, añadió González. Este instrumento está orientado a impulsar y fortalecer el papel de estos actores sociales. “A través de este reglamento se generarán mecanismos de protección y organización, y también establecerá las funciones de los Delegados de Prevención en la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo”.

 

(Richard Becerra)


18/08/2009
eslogan