ORGANIZACIÓN En el marco del Plan Nacional de Formación del Inpsasel

Impulsan formación de los Delegados y Delegadas de Prevención del sector automotriz

Organizan a los trabajadores y trabajadoras en la defensa de la seguridad y salud en el trabajo

Prensa Inpsasel (17.08.2009) Para fortalecer la seguridad y la salud en el sector automotriz, el Inpsasel, a través de la Dirección de Educación, presentó los objetivos del Plan Nacional de Formación a Delegados y Delegadas de Prevención de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa).

En la actividad, participaron Delegados y Delegadas de Prevención de los estados Aragua, Miranda, Carabobo y Anzoátegui, quienes conocieron en detalle y aclararon dudas sobre los módulos y método de dicho plan.

El director de Educación, Eustorgio Carvajal, explicó que el Plan Nacional de Formación consiste en tres ejes fundamentales, ideológico-político, ético-moral y el científico-técnico, los cuales recorren diferentes aspectos tales como la lucha histórica de los trabajadores y trabajadoras para mejorar la seguridad y salud en el trabajo.

“Este plan de formación motiva a los trabajadores y trabajadoras a su organización, a la capacitación de los Delegados y Delegadas de Prevención en la defensa de sus derechos y cumplimiento de la Lopcymat. En relación a la ética, el Delegado de Prevención tiene que ser ejemplo y alguien al servicio de sus compañeros trabajadores”, agregó.

De igual manera, indicó que se aportan elementos técnicos que capacitan a los Delegados y Delegadas de Prevención, por ejemplo, a redactar informes y transmisión de conocimientos sobre la seguridad y salud en el trabajo a los demás trabajadores y trabajadoras de su centro de trabajo.

José Nieto, Delegado de Prevención en Acumuladores Titán, estado Aragua, señaló que el Plan Nacional de Formación reforzará el trabajo de los Delegados y Delegadas de Prevención vienen realizando para reducir los riesgos de los Procesos Peligrosos en los centros de trabajo.

“El objetivo común es minimizar los riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, así de minimizar la deuda social con la clase trabajadora”, afirmó Angel Lozada, Delegado de Prevención del estado Carabobo.

La amputación de extremidades superiores se constituye en el principal riesgo de accidente de trabajo que enfrentan los trabajadores y trabajadores del sector, según explican los Delegados y Delegadas de Prevención: “Estamos concientizando al empleador que debe invertir en una maquinaria más segura y en el proceso de formación de los trabajadores y así minimizar los riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. Cuando un trabajador sufre una amputación, queda fuera del mundo laboral”, dijo Nixon Gareli, Delegado de Prevención en Toyota, estado Sucre.

Por su parte, José Infante (estado Miranda), expresó que en su trabajo diario como Delegado de Prevención concientiza a los demás trabajadores y trabajadoras sobre la importancia de aprender sobre la seguridad y salud en el trabajo. “Los trabajadores, al igual que los Delegados de Prevención, deben conocer la Lopcymat para cuidarse ellos mismos y a los demás. Pero, también debemos involucrarnos más con los consejos comunales y la comunidad en general porque el tema de la seguridad y salud en el trabajo también debe estar en el hogar y en la calle”.

“Es importante la participación de los trabajadores porque una vez que adquieran conocimientos y formación sobre los riesgos de sus puestos de trabajo, ello facilitará nuestra labor como Delegados de Prevención”, añadió Gareli.

Alexis Petit, gerente técnico de Favenpa, destacó el papel fundamental que ha desempeñado dentro de la empresa la realización desde hace más de un año de la Mesa Técnica de Prevención con participación de los Delegados y Delegadas de Prevención y empleadores. Entre los avances que han surgido de la mesa se encuentra la activación de la Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo en más de sesenta empresas del ramo, la celebración de un primer encuentro regional de los Comités de Seguridad y Salud Laboral y la realización de un curso a distancia para Delegados y Delegadas de Prevención.

Finalmente, Delegados y Delegadas de Prevención y representantes de los empleadores acordaron la celebración de una segunda reunión para diseñar estrategias que implementen el Plan Nacional de Formación en los centros de trabajo de dicho sector.

(Richard Becerra)

Nixon Gareli, Delegado de Prevención Nixon Gareli, Delegado de Prevención
José Nieto, Delegado de Prevención José Nieto, Delegado de Prevención
José Infante, Delegado de Prevención José Infante, Delegado de Prevención
Angel Lozada, Delegado de Prevención Angel Lozada, Delegado de Prevención
El objetivo común es minimizar los riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales El objetivo común es minimizar los riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales
Eustorgio Carvajal, director de Educación Eustorgio Carvajal, director de Educación

17/08/2009
eslogan