FORMACIÓN La clase trabajadora en la disminución
de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales


Frentes de Delegados y Delegadas de Prevención participan en talleres sobre comunicación en salud

Delegados de Prevención de Lara, Yaracuy y Cojedes compartieron sus experienciasDelegados de Prevención de Lara, Yaracuy y Cojedes compartieron sus experiencias
El Inpsasel brindará acompañamiento y asesoría en materia comunicacional y legalEl Inpsasel brindará acompañamiento y asesoría en materia comunicacional y legal

Prensa Inpsasel (12.08.09) Con el objetivo de fortalecer la defensa de la vida y salud de los trabajadores y las trabajadoras, el Inpsasel, a través de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales, ha iniciado una serie de talleres sobre comunicación en salud que permita a los Delegados y Delegadas de Prevención participar en la promoción de la seguridad y salud en los centros de trabajo.

Para tal fin, se ha dado inicio a un proceso de mayor acercamiento y acompañamiento con los Frentes y demás formas organizativas creadas e impulsadas desde la base de los trabajadores y trabajadoras, y de esta manera conocer a profundidad la realidad que a diario enfrentan los Delegados y Delegadas de Prevención como vigilantes de la seguridad y la vida en los centros de trabajo.

Una primera experiencia se llevó a cabo en Barquisimeto, Lara, con la participación de los Delegados y Delegadas de Prevención de los Frentes de esa entidad y también de los estados Yaracuy y Cojedes, oportunidad que sirvió para que compartieran sus éxitos, expectativas y relación con los empleadores para el cumplimiento de la Lopcymat.

“La formación y el conocimiento me ha permitido cambiar la problemática en mi centro de trabajo; y los Delegados y Delegadas de Prevención tenemos el deber de ser multiplicadores, a través de medios como la cartelera, de nuestra experiencia para garantizar condiciones seguras y saludables”, afirmó Rafael Rodríguez, Delegado de Prevención en una procesadora de alimentos en Yaracuy.

Por su parte, Luis Bracamonte, Delegado de Prevención en el sector alimentos en Lara, dijo que la formación que recibirá del Inpsasel fortalecerá la estrategia que ya en los centros de trabajo desarrollan los Delegados y Delegadas de Prevención para educar a los trabajadores y trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Rafael Rodríguez, Delegado de Prevención Rafael Rodríguez, Delegado de Prevención
Luis Bracamonte, Delegado de Prevención Luis Bracamonte, Delegado de Prevención
Se impulsa la promoción de la seguridad y salud en los centros de trabajo Se impulsa la promoción de la seguridad y salud en los centros de trabajo

“Además de las carteleras nosotros utilizamos comics en videos, los cuales proyectamos en los comedores. Hemos notado que, en este caso, la información sobre seguridad y salud en el trabajo llega más rápido a los trabajadores. Hemos comprendido que debemos multiplicar esta información a través de los medios de comunicación”, añadió.

Desde las áreas de Cooperación Interinstitucional, Prensa y Audiovisual y Diseño Gráfico, se les brindará apoyo a través de talleres sobre comunicación en salud que incluye redacción de notas de prensa, técnicas de fotografía y video, elaboración de material impreso y páginas web, todo esto con el fin de promocionar la seguridad y salud en el trabajo, así como sus actividades y logros.

Durante estas jornadas se compartirá con los Delegados y Delegadas de Prevención, herramientas y conocimientos sobre la materia legal que permitan la definición de la personalidad jurídica de estos colectivos de trabajadores y trabajadoras, a través del acta constitutiva y registro en el Sistema Nacional de Registro, y así facilitar la suscripción de acuerdos y convenios.

Actividades similares se estarán realizando en todos los estados del país con el propósito de consolidar las relaciones interinstitucionales entre el Inpsasel y los Frentes de Delegados y Delegadas de Prevención, y de esta manera impulsar la promoción de la seguridad y salud en los centros de trabajo de todos los estados del país.

(Richard Becerra)

 


12/08/2009
eslogan