Formación. Para dar respuesta a los Trabajadores y Trabajadoras
en Salud y Seguridad Laboral.


Se reimpulsa formación de delegados y delegadas de prevención en todo el territorio nacional

Delegadas y Delegados de  prevención presentesDelegadas y Delegados de prevención presentes
Director de la Diresat Aragua escucha a los TrabajadoresDirector de la Diresat Aragua escucha a los Trabajadores

Prensa Inpsasel 10-08-2009 Con la participación de unos 390 Delegados y Delegadas de Prevención, representantes de 120 empresas de los sectores económicos del estado Aragua, se realizó el Acto de Presentación del Plan Nacional de  Formación de Delegados y Delegadas de Prevención, el cual tiene como objetivo darles las herramientas teóricas y prácticas, para que asuman un papel protagónico a través de los Comités de Salud y Seguridad Laboral, en defensa de la salud, la seguridad y la vida en cada centro de trabajo.

La actividad de llevó a cabo en las instalaciones de la Dirección Estadal de la Salud de los trabajadores (Diresat) Aragua, donde los delegados y delegadas de prevención de la entidad aragüeña  se comprometieron a trabajar conjuntamente en la construcción de una cultura de seguridad y salud laboral que minimice, los riesgos, enfermedades y accidentes de trabajo.

Eustorgio Carvajal, Director de Educación del Inpsasel, hizo referencia al relanzamiento de las formaciones de delegados  de prevención en todo el país y comentó que  “continuamos integrándonos con los trabajadores para garantizarles el ejercicio de sus derechos y su formación. Se trata de formar a un delegado de prevención que tenga los elementos y las herramientas necesarias para  transmitírselas a sus compañeros de trabajo y  que aprenda sobre la necesidad de tener una actitud preventiva y conciencia  de la seguridad y la salud en el trabajo, convirtiéndose de esta manera en el multiplicador y facilitador para sus compañeros,  este es el delegado de prevención  que el Inpsasel quiere formar”.   

El Director de la Diresat Aragua Helmer Mendoza, explicó que “estamos trabajando hombro a hombro con el colectivo, este trabajo mancomunado ha sido la clave del éxito de esta Diresat, por  el apoyo, la formación y la respuesta que hemos dado en seguridad y la salud  a los trabajadores y trabajadoras de las empresas aragüeñas”.

“Buscamos mediante la formación  que  el Delegado de Prevención, como líder  de la masa trabajadora los represente, oriente y se convierta en el multiplicador de una cultura de prevención, salud y seguridad en el trabajo”, concluyó. 

El Delegado de Prevención Franklin Ariza, comentó: “Me enorgullece la  iniciativa del Inpsasel de seguir formando a los Delegados y Delegadas de Prevención, ya que esto fortalece las luchas de la clase trabajadora y su dignificación en los puestos de trabajo. Se están formando nuevos grupos de Delegados, los que ya hemos sido formados estamos comprometidos en transmitirles esa información a nuestros compañeros y así fortalecernos más”.

María Alejandra Durán, Delegada de Prevención del Automercados San Diego, dijo que “es importante que todos los trabajadores conozcamos las normativas en materia de seguridad y salud laboral, ya que esto nos permite mantenernos actualizados y acoplarnos entre lo que es el empleador y el trabajador para defender nuestros derechos, y qué mejor manera de obtener estos conocimientos si no es a través de la formación educativa”.

La masa trabajadora que acudió al evento manifestó su satisfacción por el relanzamiento de los cursos de formación de Delegados y Delegadas de Prevención, los talleres se estarán dando en los espacios de la Escuela Andres Eloy Blanco y el Inces de la entidad aragüeña, donde fueron conformados grupos de 30 trabajadores  por facilitador.  

El Inpsasel viene dando  respuesta a todos los trabajadores y trabajadoras del  sector público como del privado, respondiendo a la  necesidad de  poder desarrollar las competencias previstas en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones  y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), orientándolos y proporcionándoles  los conocimientos necesarios del marco normativo en materia de prevención de riesgos laborales y de sus derechos y obligaciones, propiciando de esta manera una cultura activa y comprometida con la salud. 

(Humberto Gutiérrez).
María Alejandra Durán, Delegada de PrevenciónMaría Alejandra Durán, Delegada de Prevención
Delegado de Prevención, Franklin ArizaDelegado de Prevención, Franklin Ariza
Los Delegados de Prevención comprometidos con sus compañeros Los Delegados de Prevención, comprometidos con sus compañeros Ramón Polanco, Conversa con la masa trabajadora Ramón Polanco, Conversa con la masa trabajadora Reunion por grupos de trabajo Reunion, por grupos de trabajo

10/08/2009
eslogan