Participación Asamblea Nacional, UCV, OPS-OMS y Ministerio
de Educación Superior participan en BVSST


Proyecto Biblioteca Virtual en Salud y Seguridad de los Trabajadores se consolida en todo el país.

Representantes  del Comité Consultivo Representantes del Comité Consultivo
Trabajado de forma articulada Trabajando de forma articulada

(Prensa Inpsasel 05-08-09) El Comité Consultivo del Proyecto Biblioteca Virtual  en Salud y Seguridad de los Trabajadores (BVSST), realizó su 6ta reunión para impulsar la política de difusión y diseminación selectiva de información en materia de Salud y Seguridad de los Trabajadores y Trabajadoras, consolidando así un lugar imprescindible en la comunicación y conocimiento informativo disponible para el usuario.

 El Comité Consultivo de la BVSST-VEN, es un requerimiento para el desarrollo eficiente y sostenible en la adopción y operación de la misma, y está integrado por las principales instituciones productoras, intermediarias y usuarias de información científico – técnica en seguridad y salud laboral en el país.

Estas reuniones se realizan con el fin de seleccionar, reunir, organizar y difundir  información especializada en materia de salud laboral, manteniendo de esta manera  actualizadas las bases de datos disponibles en la BVS, para ofrecer Información pertinente en inocuidad a los trabajadores, trabajadoras y a la  comunidad en materia de salud.

Trabajado de forma articulada Promoción de la Biblioteca Virtual

En la actividad participaron representantes de la Biblioteca de Medicina de la UCV, CEPAP, FONACIT, OPS-OMS, Biblioteca del Instituto Anatomopatológico UCV el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, entre otras instituciones logrando varios acuerdos. Se acordó solicitar a través de los miembros del comité consultivo, promocionar los proyectos de la BVSST-VEN, para conseguir respaldo político y económico.

Por su parte, El Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior se comprometió a darle una revisión al Reglamento de la BVSST-VEN que fue presentado. Asimismo los participantes definieron hacer las reuniones del Comité Consultivo cada tres meses, por otra parte los centros cooperantes se comprometieron en asumir el trabajo de descentralizar la carga de registros en la Base de datos Bibliográficas LISSAT.

La Coordinadora del proyecto BVSST-VEN, Yeritza González Durán, explicó que “hemos venido trabajando de forma articulada con varias instituciones del Estado, donde  los centros coperantes bibliotecas y centros de información se articulan a través de una  plataforma tecnológica, donde Inpsasel es el coordinador y el responsable de crear junto con las instituciones  la red de información en salud y seguridad en el trabajo en todo el territorio nacional”.

 “La red está a disposición de los trabajadores, trabajadoras, funcionarios públicos, instituciones académicas, investigadores, entre otros sectores sociales. Por otra parte queremos que este proyecto que ya está en su en su segunda fase, se articule con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas para que llegue a los consejos comunales y población en general”, afirmó. 

Por su parte Harold Licona, Coordinador de la Oficina de Información, Documentación y Tecnología Educativa del Inpsasel, manifestó que “estamos  avanzando en la duplicación del conocimiento en Bibliotecas Virtuales en todo el territorio nacional, en esta reunión se están conformando las comisiones de trabajo, donde cada grupo desarrollará  los aspectos formativos, aspectos tecnológicos ,   contenidos y promoción de la biblioteca virtual, también se estarán evaluando un serie de ordenamientos y normativas en función y el desempeño de los planes de la biblioteca”. 

Cabe destacar que Venezuela es pionera en el  lanzamiento de  un portal en Seguridad y Salud en el Trabajo, donde se ha recopilado una extensa literatura sobre Salud Ocupacional, presentada y reunida de manera oportuna, abarcando una cantidad de información que crece constantemente y que se adapta a la creciente demanda de información en esta área.

(Humberto Gutiérrez).


05/08/2009
eslogan