PARTICIPACIÓN. Promueven el control
obrero en la clase trabajadora de las empresas básicas


Trabajadores y trabajadoras de Sidor avanzan en la defensa de la vida y la salud en el trabajo

El presidente del Inpsasel destacó la importancia de la organización en la prevención de accidentes El presidente del Inpsasel destacó la importancia de la organización en la prevención de accidentes
Jorge Castillo Director de Epidemiología del InpsaselJesús Herrera, integrante del Frente Siderúrgico Bolivariano

Se estableció colectivamente un plan para reducir los riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales en las áreas más críticas para la vida y salud de los trabajadores y trabajadoras de la siderúrgica

Prensa Inpsasel (28.07.09) Más de ciento cincuenta Delegados y Delegadas de Prevención, y trabajadores y trabajadoras, de la Siderúrgica Socialista “Alfredo Maneiro” (Sidor) en el estado Bolívar, asistieron a un taller de trabajo dictado por el Inpsasel para promover e impulsar la organización y participación de la clase trabajadora en la vigilancia y control de la seguridad y salud en su centro de trabajo.

Diversas organizaciones de base, tales como el Frente Siderúrgico Bolivariano de Prevención, Salud y Seguridad Laboral, así como Delegados y Delegadas de Prevención de la cementera Cemex Venezuela, entre otros, se dieron cita en Puerto Ordaz, estado Bolívar, para compartir sus experiencias, expectativas y propuestas en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

El presidente del Inpsasel, Jhonny Picone, explicó que estas jornadas, que también serán dirigidas hacia los trabajadores y trabajadoras de los sectores briquetero y aluminio, entre otros, se enmarcan en las líneas estratégicas de la Agenda Guayana, proyecto de atención integral y formación de los trabajadores y trabajadoras de las empresas básicas.

“Con participación de los trabajadores y trabajadoras, y de las organizaciones sindicales, hemos venido realizado un diagnóstico de cuáles son los aspectos críticos de cada área de trabajo que pueden significar condiciones inseguras e insalubres, y que podrían atentar contra la vida y salud de los trabajadores”, afirmó.

A partir de la información y evaluación de los puestos de trabajo –según explicó- se estableció colectivamente un plan para controlar y reducir los riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales en aquellas áreas que son más críticas para la vida y la salud de los trabajadores y trabajadoras de la siderúrgica.

“Este plan va acompañado también de algunas actividades de formación y encuentros que nos servirán en la búsqueda de acuerdos para la organización de los trabajadores a través de los Delegados y Delegadas de Prevención, sindicatos y frentes de trabajadores”, agregó.

Al respecto, señaló que esta dinámica permitirá a los trabajadores y trabajadores adquirir herramientas para ejercer control y vigilancia en las condiciones de seguridad y salud en su centro de trabajo. “De esta manera se pueden alcanzar logros concretos, pero sólo se puede realizar con la participación de los trabajadores. Estamos avanzando en esta materia”.

HABLAN LOS DELEGADOS Y DELEGADAS DE PREVENCIÓN

César Carreño es Delegado de Prevención en Sidor, y afirma que la lucha para asegurar condiciones seguras y dignas para sus compañeros trabajadores y trabajadores de esa empresa acerera no tendrá descanso. Al respecto, se solidarizó con los Delegados de Prevención que han sido amenazados con cárcel por una empresa de la región. “Somos luchadores sociales, con esfuerzo y méritos propios y no pedimos nada a cambio, no podemos dejarnos amenazar. Hacemos un llamado a los trabajadores de Bolívar a rechazar que un Delegado de Prevención sea amenazado porque es indigna para la clase trabajadora”, afirmó.

César Carreño, Delegado de Prevención César Carreño, Delegado de Prevención
Nestor Reeker, Delegado de Prevención Nestor Reeker, Delegado de Prevención
Trabajadores adquirieren herramientas para ejercer el control obrero Trabajadores adquirieren herramientas para ejercer el control obrero Inpsasel impulsar la organización y participación de la clase trabajadora Inpsasel impulsar la organización y participación de la clase trabajadora Delegado de Prevención de Cemex Venezuela Delegado de Prevención de Cemex Venezuela

Por su parte, Nestor Reeker, Delegado de Prevención y trabajador en Sidor, indicó que una de las principales exigencia para mejorar las condiciones de seguridad y salud en Sidor, es la adecuación tecnológica de la estructura y de algunos sectores de producción. “Hay algunas estructuras que se encuentran al borde del colapso, por tanto, es imprescindible la inversión inmediata de recursos para mejorar esos aspectos que atentan contra la seguridad y salud de los trabajadores”.

En la realización de la jornada participó, de igual manera, el Delegado de Prevención Jesús Herrera, e integrante del Frente Siderúrgico Bolivariano de Prevención, Salud y Seguridad Laboral, fundado en el año 2004 y el cual agrupa a Delegados y Delegadas de Prevención de las empresas contratistas, quienes manifiestan su compromiso con la lucha para garantizar condiciones seguras y saludables para los trabajadores sidoristas.

“Nos enfrentamos a la política nefasta y explotadora en contra de los trabajadores y también en contra de los despidos de los Delegados y Delegadas de Prevención. Hemos vivido en carne propia esa política en contra de nosotros, sin embargo, hemos venido ganando espacio paulatinamente. Gracias a nuestro frente de Delegados de Prevención hemos logrado muchos éxitos, y uno de ellos fue la lucha que dimos en el sector 4 de Sidor para cambiar la realidad que existía en aquel entonces. Allí los trabajadores estaban expuestos al sol y a la lluvia, y eso lo cambiamos. Esa fue la punta de lanza para nuestro frente siderúrgico”, explicó.

Agregó que los integrantes del frente coincidieron no sólo en la organización sino también en el trabajo de formación en materia de seguridad  y salud en el trabajo: “Desde entonces hemos promovido muchas actividades de formación para que los trabajadores adquirieran conocimientos básicos para enfrentar esa política explotadora de las transnacionales. Además, hemos promovido la elección de más Delegados de Prevención en Sidor, en donde actualmente contamos con 159 Delegados”.

“HAREMOS CUMPLIR LA LEY”

Durante el evento se guardó un minuto de silencio en memoria de Lucercio Bastardo, trabajador fallecido, recientemente, en el horno 5 del área de Acería de Planchones de Sidor, y también en recuerdo de los cinco trabajadores de Hidrobolívar que hace varias semanas perdieron la vida al ser tapiados por un alud de tierra en una construcción en Puerto Ordaz.

“Sabemos que hay muchos escenarios fuera de control, es por eso el llamado permanente a los patronos del sector privado y público para que entiendan que hay una ley que estamos decididos a cumplir y para ello estamos contando con la fuerza de la clase trabajadora, para que existan planes de prevención dentro de las empresas y que estas rindan cuentas a las instituciones del Estado”, dijo el presidente del Inpsasel.

“Sigue ocurriendo la desidia y la irresponsabilidad de los patronos del sector privado, pero también del público, que no entienden que debemos invertir en la prevención y permitir que los trabajadores y trabajadoras se organicen. Una forma es a través de los Delegados y Delegadas de Prevención quienes son los voceros naturales escogidos por la base de los trabajadores para que la ley se cumpla. En la medida que eso es torpedeado y obstaculizado el impacto es muy alto porque significa la vida de los trabajadores”, afirmó.

Al final de la jornada, los Delegados y Delegadas de Prevención de la siderúrgica se organizaron en mesas de trabajo para debatir y construir propuestas que conduzcan a la reducción de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales en los trabajadores y trabajadores que laboran en las empresas básicas de Guayana.

(Richard Becerra Jiménez)


28/07/2009
eslogan