TECNOLOGÍA. El programa cumple con Ley sobre Simplificación de Trámites Administrativos

Inpsasel brindará un sistema en línea
para declaración de enfermedades ocupacionales

Ing. Miguel Pacheco Director de la OTI Inpsasel Ing. Miguel Pacheco Director de la OTI Inpsasel
Jorge Castillo Director de Epidemiología del Inpsasel Jorge Castillo Director de Epidemiología del Inpsasel

(Prensa Inpsasel 21-07-2009). El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), con el propósito de mejorar el Sistema Nacional Automatizado de Vigilancia Epidemiológica, activará la Declaración en Línea de Enfermedades Ocupacionales, la cual brindará a los usuarios y usuarias los formatos digitales, facilitando así los procesos de registros, calificación y certificación de origen de estas enfermedades.

Este sistema se ha venido desplegando desde el mismo momento que se desarrolló la Norma Técnica de Declaración de Enfermedades Ocupacionales a final del año 2008, en el cual participa un equipo multidisciplinario formado por la Dirección de Epidemiología y Análisis Estratégicos, la Dirección de Medicina Ocupacional y la Oficina de Tecnologías de Información (OTI), todas pertenecientes al Inpsasel.

Desde el 2005, el instituto ha venido registrando accidentes de trabajos, pero y según señaló el Director de Epidemiología, Jorge Castillo, “teníamos una deuda con las enfermedades ocupacionales”, por lo que con la implementación de este nuevo sistema “se podrá registrar las declaraciones de accidentes y de enfermedades que realicen las empresas, e incluso el informe de enfermedad ocupacional”.

La declaración de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales está estipulada en el capítulo II de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), específicamente en los artículos 73 y 74. Esta aplicación del Sistema de Declaración en Línea facilitará los trámites a los empleadores y empleadoras quienes tienen 24 horas luego de la ocurrencia del accidente o del diagnostico de la enfermedad para formalizar dicho suceso.

Para Castillo, este procesamiento “constituye una mejora sustancial en la información que recopila la Dirección de Epidemiología y Análisis Estratégicos a nivel nacional sobre la situación de salud de los trabajadores, reflejado en este caso en las enfermedades ocupacionales”.

Igualmente, el Sistema de Declaración en Línea de Enfermedades Ocupacionales ofrecerá una mejora en el servicio ofrecido por el Inpsasel, incluso para los mismos trabajadores y trabajadoras que sufren estas enfermedades, ya que la propia declaración de la enfermedad simplifica de una vez en forma sustancial los trámites administrativos para la certificación de origen de la enfermedad.

Gustavo Saldoval, Director de Medicina Ocupacional, dijo que con la aplicación de este sistema “se busca no sólo dar un número de registro para el archivo, sino el reconocimiento de todos los datos que posteriormente tendrán que declarar ante el instituto donde consignan el informe utilizado para investigar la enfermedad ocupacional”.

Pero precisamente para evitar que los empleadores y empleadoras deban trasladarse a las Diresat de cada región del país a llevar las copias o planillas impresas, el Director de la OTI del Inpsasel, Miguel Pacheco, aseguró que “se continuará trabajando durante el próximo semestre en la validación de las declaraciones en línea a través de los certificados digitales o de firmas electrónicas, las cuales y una vez firmadas, quedarán certificadas ante el instituto”.

Pacheco, además señaló que la aplicación del Sistema de Declaración en Línea de Enfermedades Ocupacionales, responde a la obligación que tiene el Inpsasel como ente público a “desarrollar sistemas automatizados centralizados que permitan la simplificación de trámites”, esto tal como lo especifica la Ley sobre Simplificación de Trámites Administrativos en su artículo 44.

Este avance tecnológico que logra el instituto, y que será de fácil acceso a través de www.inpsasel.gov.ve, se convertirá a partir de hoy, en un instrumento que deberá ser utilizado no sólo por empleadores y empleadoras, sino por los Delegados y Delegadas de Prevención, por los profesionales miembros del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo y de los Comités de Seguridad y Salud Laboral, quienes serán vigilantes permanentes en el cumplimiento de la Lopcymat y la Norma Técnica.

(Gerardo Rojas Q.)


22/07/2009
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