VIGILANCIA. El Inpsasel al día en su afán de hacer cumplir la Lopcymat

Whiz Químicos de Seguridad debe garantizarles a sus trabajadores puestos de trabajos seguros y saludables

Aglomeración en el área de almacel de empaque de productos termionados Aglomeración en el área de almacel de empaque de productos terminados
las sillas de las trabajadoras no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad para el trabajador Las sillas de las trabajadoras no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad para el trabajador

Prensa Inpsasel (08.07.09) Durante una Inspección realizada a la empresa Whiz Químicos de Seguridad C.A, ubicada en Charallave, estado Miranda se observó que en el área de almacenamiento un trabajador se encontraba manipulando químicos sin equipo de protección personal, asimismo, en el lugar no hay extractor de aire y la emanación de olores es fuerte. Los inspectores en seguridad y salud en el Trabajo del Inpsasel determinaron que al trabajador debían reacondicionarle su puesto de trabajo, el cual debía ser seguro y ambientalmente saludable para continuar con su faena.

Esta empresa se dedica a producir y distribuir productos para el cuidado y mantenimiento del sector automotor, entre ellos aditivos, liga para frenos, productos de mantenimiento para líneas refrigerantes, mecánico e industrial, aceites lubricantes y grasas.

Entre las irregularidades encontradas en la visita al centro de trabajo se observaron deficiencias que afectan el buen desempeño y productividad de los trabajadores y trabajadoras, como la falta de ventilación en todas las áreas cerradas de la empresa. Es importante destacar que esta planta se encuentra en una zona donde el calor puede alcanzar hasta 30 grados centígrados durante el día, sin embargo, los trabajadores no disponen ventiladores que sean para proporcionarles aire fresco en sus puestos de trabajo.

“Me gustaría que las áreas de trabajo fueran más ventiladas, ya que hace mucho calor y los ventiladores solo dan aire caliente y es insoportable trabajar así” dijo José Madrid, trabajador de químicos de seguridad.

Aunque los trabajadores y trabajadoras del área de llenado y empaque no hayan mostrado ninguna inconformidad con respecto a sus condiciones de trabajo, se observó que las trabajadoras no se les suministran botas de seguridad, guantes, uniformes, tienen que laborar en sillas desgastadas o que no cumplen las condiciones mínimas de seguridad para la salud de las trabajadoras.

“Las sillas donde uno labora son incomodas, nos gustaría que las cambiaran ya que uno termina la jornada con dolores de espalda que a la larga se convierte en enfermedad para uno mismo”, expresó Reina Gil, trabajadora del área de llenado y empaque.

De acuerdo con esto, los Inspectores en Seguridad y Salud en el Trabajo, adscritos a la Diresat Miranda, ordenaron realizar una evaluación de puesto de trabajo y un estudio de relación persona, sistema de trabajo y máquina con la finalidad de lograr que la concepción del puesto de trabajo permita el desarrollo de una relación armoniosa entre el trabajador o la trabajadora y su entorno laboral, como lo estipula el artículo 60 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

En este sentido, tomando en cuenta la importancia de la protección, la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras de esta empresa, los funcionarios del Inpsasel dejaron en acta a los representantes de la empresa, los ordenamientos a cumplir en un plazo no mayor al de 30 días hábiles, para que todos los trabajadores de este centro de trabajo laboren en una ambiente seguro y saludable.

Sara Geraldino

José Madrid, trabajador de Whiz José Madrid, trabajador de Whiz
Reina Gil, trabajadora de Whiz Reina Gil, trabajadora de Whiz
Las máquinas de empaque están en mal estado Las máquinas de empaque están en mal estado
Reunión con Funcionarios del Inpsasel Reunión con Funcionarios del Inpsasel
  • Para los trabajadores o trabajadoras que ingresan a trabajar, no hay instrucción y capacitación sobre la actividad o trabajo a realizar.
  • No hay notificación de riesgos en ninguno de los puestos de trabajo, siendo que es una empresa que produce productos de alta peligrosidad e inflamables.
  • En el área de almacén de empaques de productos terminados, no hay orden, toda la mercancía se encuentra aglomerada.
  • Ninguna de las áreas de la empresa esta delimitada.

09/07/2009
290 291 292 293 294 295 296 297 298

eslogan