REINSPECCIÓN. Los trabajadores y trabajadoras de la empresa
podrían sufrir enfermedades ocupacionales


Evalúan condiciones de trabajo
en procesadora de cacao

Durante el recorrido por la planta procesadora Durante el recorrido por la planta procesadora
En área blanca se empaca el cacao en polvo En área blanca se empaca el cacao en polvo

(Prensa Inpsasel 02-07-2009). Movimientos repetitivos, levantamiento de sobrecarga, altas temperaturas y manejo de sustancias químicas sin la debida supervisión son algunos de los riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores y trabajadoras de la planta procesadora de granos, Cacao Real, en Guatire.

Estas condiciones fueron verificadas durante una reinspección efectuada por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), a través de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Miranda, donde se pudo constatar el incumplimiento de algunos ordenamientos en materia de salud y seguridad en el trabajo que la empresa Cacao Real aun no ha solventado.

Entre las condiciones de posible riesgo, existe exposición a ruidos que sobrepasan los niveles establecidos, poniendo en peligro a los trabajadores del área blanca, donde se tuesta, procesa, pulveriza, empaca y finalmente se almacenan los productos finales.

Igualmente, persiste en dicha área, una condición de altas temperaturas, lo que podría incidir en el microclima dentro del centro de trabajo y sobre todo, en el rendimiento de algunos trabajadores.

Además,  se confirmó exceso en el levantamiento de carga en el área de descascarillado de granos, donde los trabajadores deben movilizar sacos de aproximadamente 72 kilogramos a una torva, exponiéndolos a movimientos repetitivos que puedan generar enfermedades músculo-esqueléticas, aunado a la sobrecarga generada por el peso de los sacos con cacao.

En el almacén de materia prima para la elaboración de productos como chocolate y manteca de cacao, se evidenció la utilización de carbonato de potasio, sustancia que puede ocasionar problemas a la salud si no se toman las medidas necesarias de seguridad. En cuanto a los montacargas, estos no poseen extintores de incendios, espejos retrovisores ni cinturones de seguridad.

Finalmente, se levantó un acta dejando constancia de los ordenamientos a cumplir inmediatamente, así como darles el tiempo necesario a los dos Delegados de Prevención para que asistan a las actividades de capacitación y comuniquen a todos los trabajadores y trabajadoras de las conclusiones a través del Comité de Seguridad y Salud Laboral.

(Gerardo Rojas Q.)

Esta área genera altas temperaturas en el ambiente laboral Esta área genera altas temperaturas en el ambiente laboral Los montacargas carecen de extintores contra incendios Los montacargas carecen de extintores contra incendios Los sacos con más de 70 kg son movidos por los trabajadores Los sacos con más de 70 kg son movidos por los trabajadores

03/07/2009
290 291 292 293 294 295 296 297 298

eslogan