CONDICIONES. Inpsasel realizó operativo de inspección


Inspeccionan centros de
trabajo en fincas de Portuguesa

El presidente del Inpsasel explicando la posición del instituto ante el caso Infraestructura deteriorada
No hay puente para cruzar el río que divide una de las fincas No hay puente para cruzar el río que divide una de las fincas
No existe un área de comedor para los trabajadores No existe un área de comedor para los trabajadores

(Prensa Inpsasel 29-06-2009). Funcionarios y funcionarias adscritos a la Diresat Portuguesa, Barinas y Cojedes, junto a personal de la Unidad de Supervisión de la Inspectoría del Trabajo de la región, realizaron un operativo especial de inspección a la sede administrativa de la empresa Desarrollos Donatello así como a 5 de las 15 fincas que posee esta compañía con el objetivo de verificar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras. 

Durante el operativo, los Inspectores e Inspectoras en Seguridad y Salud en el Trabajo  constataron que en la empresa están registrados doce Delegados y Delegadas de Prevención para las 15 fincas ubicadas en los estados Portuguesa, Cojedes y Lara, siendo los delegados y delegadas al igual que los trabajadores y trabajadoras, rotados esporádicamente a cada una de las fincas o puestos de trabajo.

Igualmente, se constató que no funciona el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, además, los representantes del patrono presentaron un documento con el nombre de Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual no se ajusta al marco legal vigente estipulado en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) y su Reglamento Parcial, evidenciando fallas graves en la Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

A estas irregularidades encontradas en las fincas Tacamajaca, Los Alacranes, El Morador, Bumbi y La Pastoreña, se suma el mal estado de los baños y vestuarios, la falta de suministro de agua potable, vasos desechables y de un comedor para los trabajadores y trabajadoras.

Además, no hay un sistema de detección y extinción de incendios, tampoco un sistema de primeros auxilios; sólo cuentan con una ambulancia para todas las fincas con personal no especializado, y para las jornadas nocturnas, los trabajadores y trabajadoras carecen de iluminación artificial así como de un puente sobre el río que divide una de las fincas, lo que hace que dicha empresa incumpla con distintos artículos de la Lopcymat.

Finalmente, se pudo constatar que los terrenos, maquinarias y herramientas son propiedades de la empresa Smurfit Kappa, Cartón de Venezuela, C.A., siendo Desarrollos Donatello la compañía encargada de contratar al personal que labora en las 15 fincas.

(Gerardo Rojas Q.)

Los pisos se encuentran en precario estado Los pisos se encuentran en precario estadoCondiciones generales del cableado eléctrico Condiciones generales del cableado eléctrico

29/06/2009
290 291 292 293 294 295 296 297 298

eslogan