Lucha a muerte contra la corrupción
en las instituciones del Estado


El Gobierno Bolivariano y sus instituciones, está comprometido a dar la batalla frontal contra la corrupción en cualquiera de sus formas, a ser implacable en la aplicación de los correctivos necesarios para deslastrar esta práctica negadora del ser humano, de su esencia solidaria y de la práctica del deber social, como parte de los elementos básicos para la Refundación ética y moral de la Nación Venezolana, como lo señala el PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR. Estamos empeñados en impulsar desde y con las bases del poder popular, los valores y principios humanistas del socialismo, contra lo que significa el terrible lastre capitalista de la sub-cultura de la corrupción y el soborno como medios de acelerada acumulación de bienes y riqueza monetaria, que existen todavía en importantes sectores de la sociedad, en desmedro de la cultura del trabajo creador y productivo.
 
En este sentido, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (Minpptrass), informa responsablemente que, producto del esfuerzo mancomunado de las instituciones del Estado y de la extensa y dinámica red de inteligencia social desarrollada por los trabajadores y trabajadoras, se logró dar con una red de traficantes de la vida y de la salud en el estado Aragua, sujetos que anteponiendo su afán de lucro y la avaricia personal, causan daños irreparables al sagrado derecho de los trabajadores y trabajadoras a vivir en ambientes de trabajo dignos, seguros y saludables. Hasta la fecha, se ha logrado la captura “In fraganti” del funcionario Miguel Mora, titular de la cédula de identidad N° 10.372.874, quien desempeñaba el cargo de Inspector de Seguridad y Salud en el Trabajo II, adscrito a la Dirección Regional de Salud de los Trabajadores del estado Aragua. Este individuo, se dedicaba a la extorsión de las empresas, ofreciendo agilidad en los trámites ante el Inpsasel o condonación de inminentes sanciones, a cambio de dinero y/o del disfrute y suministro de bienes materiales de uso y consumo. El individuo en cuestión, se encuentra detenido en la sede regional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) a la orden de la Fiscalía Auxiliar Vigésima Primera del Ministerio Publico de la Circunscripción Judicial del estado Aragua. Igualmente, señalamos que ante la institución, cursaba denuncia en contra de Miguel Mora, por ofrecer servicios a trabajador lesionado por accidente de trabajo a cambio de una suma de dinero.

Es importante recalcar, que esta actitud traidora contra los intereses del pueblo trabajador, no representa en ningún momento el compromiso, la mística y la entrega de la inmensa mayoría del personal del Inpsasel, representado por servidoras y servidores, que día a día acompañan a la clase trabajadora en la lucha por la vida y la salud en el trabajo. Estamos concientes del inmenso compromiso que asumimos en la lucha contra la cultura del incumplimiento de las leyes, la evasión y el soborno. Las instituciones del Estado y la red de inteligencia social, continuaremos en esta lucha a muerte contra la corrupción. No valen las amenazas que han inferido en contra de algunos de nuestros funcionarios y funcionarias, seguiremos adelante en la construcción de la patria socialista, siguiendo el ejemplo de hombres como Pedro Ortega Díaz, Pedro Abarca y Emigdio Cañizales Guédez, luchadores incansables por la vida y la salud de los trabajadores, ejemplos de moral revolucionaria, quienes hasta los últimos instantes de sus vidas estuvieron al lado de la clase trabajadora.

Por los miles de trabajadores y trabajadoras lesionados y enfermos por causa del trabajo; por los huérfanos, huérfanas, padres, madres, viudas y viudos de quienes han perdido el padre, la madre, hijos, el esposo o la esposa en un accidente de trabajo; por la masa trabajadora que día a día se expone a riesgos y procesos peligrosos en las empresas, y que hoy junto con los Delegados y Delegadas de Prevención dan la dura batalla por su dignificación; por todos ellos, solicitamos se aplique todo el peso de la ley contra los funcionarios y funcionarias que se coloquen al lado de la cultura de la muerte, propia del sistema capitalista contra el que estamos decididos a triunfar. Hacemos un llamado a los empresarios, a NO permitir la extorsión, a denunciar a todo aquel funcionario o funcionaria del Inpsasel, del Minpptrass o de cualquier institución, que intente o asome la mínima posibilidad de corromper cualquier actuación de los órganos del Estado. No seremos tolerantes ni indiferentes frente a la corrupción ni frente a la impunidad.

¡Por la construcción de un Estado ético, de funcionarios honestos, eficientes  más que un altar de valores, exhiban una conducta moral en sus condiciones de vida, en la relación con el pueblo y en la vocación del servicio que prestan a los demás!
¡Impulsemos la contraloría social de la clase trabajadora sobre las instituciones y las actuaciones de los funcionarios y funcionarias del Estado!


19/06/2009
eslogan