PRONUNCIAMIENTO. El Inpsasel lucha contra cualquier situación irregular que atente contra la salud y seguridad de los trabajadores


Inpsasel fijó posición ante caso
de corrupción en la Diresat Aragua

El presidente del Inpsasel explicando la posición del instituto ante el caso El presidente del Inpsasel explicando la posición del instituto ante el caso
Delegados y Delegadas de Prevención apoyan la lucha contra la corrupción Delegados y Delegadas de Prevención apoyan la lucha contra la corrupción

(Prensa Inpsasel 19-06-2009) El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) fijó posición ante un hecho de corrupción donde está implicado un Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo, adscrito a la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Aragua.

Ante decenas de trabajadores, trabajadoras, Delegados y Delegadas de Prevención, Directores Nacionales del Inpsasel y medios de comunicación social de la región, el presidente del instituto, Jhonny Picone, señaló las medidas tomadas en el caso, y dijo que “gracias a las acciones mancomunadas del Estado y la Red de inteligencia social que han desarrollado los trabajadores y trabajadoras de Aragua, hemos podido dar con una red de traficantes de la vida y la salud”. 

El funcionario implicado, quien responde al nombre de Miguel Mora (C.I. 10.372.874), estaría acusado tras ser capturado in fraganti al intentar extorsionar a una empresa, recibiendo una suma de dinero por parte del empleador con la finalidad de borrar los ordenamientos dejados durante una inspección.

Además de este hecho, la Diresat Aragua había recibido denuncias contra este sujeto, respecto a que los trabajadores y trabajadoras debían pagar para agilizar procesos de investigación de accidentes de trabajo que solicitaban ante la Diresat.

Igualmente, Picone señaló que esta posición del Inpsasel responde a “la férrea lucha contra la corrupción y pone en practica la Nueva Ética y Moral Socialista, enmarcada en el Plan Nacional Simón Bolívar, que impulsa el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías”.

Representantes del Inpsasel durante la rueda de prensa Representantes del Inpsasel durante la rueda de prensaElmer Mendoza Director de la Diresat Aragua Elmer Mendoza Director de la Diresat Aragua

Los trabajadores y trabajadoras y los delegados y delegadas de prevención presentes reconocieron el trabajo del Inpsasel contra la corrupción y rechazaron rotundamente toda conducta irregular de cualquier funcionario, a la vez que mostraron toda su disposición en fortalecer la contraloría social para garantizar la transparencia de los procesos y actuaciones de las instituciones del Estado.

Los representantes del Frente Unido de Guardianes Revolucionarios por la Salud Ocupacional señalaron que la contraloría también debe ejercerse entre los Delegados y Delegadas de Prevención, y afirmaron que "apoyamos la gestión del Director de la Diresat Helmer Mendoza en este esfuerzo contra la corrupción dentro de la institución, porque nos apoyado fuertemente en nuestra lucha y el apoyo es recíproco".

El Frente Nacional Socialista Unido de Delegados y Delegadas de Prevención hay empresas que siguen tratando de comprar a los trabajadores, "tenemos que hacer una contraloría en profundidad porque hay compañeros que se han vendido a los patronos, atentando contra la salud de los trabajadores. Los delegados de prevención tenemos una responsabilidad, el día que la quebrantemos, ese día dejamos de ser delegados de prevención", sentenció uno de sus representantes.

Por su parte, Luis Amaya, representante del Frente Unido Nacional Socialista de Trabajadores y Trabajadoras por la Vida y la Salud (Funstravys), dijo que "todos tenemos que tener conciencia de clase obrera, y el que no la tenga que se vaya, igual se lo decimos a los compañeros del Inpsasel, a los inspectores, si no van a ejercer sus funciones que se vayan". También hizo una exhortación al resto de los delegados de prevención: "Cuando vean un caso de corrupción, díganlo, denúncienlo, con las pruebas en la mano".

El funcionario en cuestión, quien se encuentra detenido en la dirección regional del Cicpc, pasará a la orden de Ministerio Público, específicamente de la Fiscalía Vigésimo Primera quien será la que determine imputar los cargos para su debido proceso.

Aunado a esto, el Presidente del Inpsasel informó que se estarán haciendo investigaciones y auditorías en todas las Diresat para detectar cualquier otro brote de corrupción.

“El empresario o denunciante no debe tener miedo, debe actuar con discreción para que se pueda colaborar con las autoridades pertinentes”, acotó Picone, quien instó a los trabajadores, trabajadoras, Delegados y Delegadas de Prevención, a ser vigilantes activos ante cualquier hecho irregular y denunciarlos, con las pruebas pertinentes, ante las autoridades de la Institución.

Además, recordó que las servidoras y servidores públicos, en este caso los Inspectores en Seguridad y Salud en el Trabajo, “están en la obligación de identificarse ante la empresa a ser inspeccionada, solicitar la presencia de un Delegado o Delegada de Prevención y un trabajador para realizar el recorrido, y dar lectura al acta de ordenamientos ante todos los presentes, como lo estipula la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat)”.

Finalmente destacó, que “la inmensa mayoría de los funcionarios y funcionarias del Inpsasel, están comprometidos con su trabajo, con una ética profesional que los lleva a cumplir sin horarios las funciones con los trabajadores”.

Gerardo Rojas Q.


19/06/2009
eslogan