PREVENCIÓN Disminuyen deuda social con la clase trabajadora

Despliegan operativo masivo de inspección en Barinas

Inspectores en Seguridad y Salud en el Trabajo investigaron accidentes de trabajo Inspectores en Seguridad y Salud en el Trabajo investigaron accidentes de trabajo
Área de llenado y embalaje Área de llenado y embalaje

La actividad impactó a casi dos mil trabajadores y trabajadores de los sectores alimentos, construcción, manufactura y servicios

Prensa Inpsasel (19-6-09) Con el objetivo de disminuir la deuda social con los trabajadores y trabajadoras del estado Barinas, en materia de seguridad y salud en el trabajo, el Inpsasel desplegó un operativo masivo de inspección e investigación de accidentes de trabajo en los principales sectores productivos de esa entidad.

La actividad, que surgió como iniciativa del Frente Regional de Delegados y Delegadas de Prevención de esa entidad, contó con la participación de más de treinta Inspectores en Seguridad y Salud en el Trabajo, e impactó a casi dos mil trabajadores y trabajadores pertenecientes a los sectores alimentos, construcción, manufactura y servicios.

Alto riesgo, condiciones y medio ambiente de trabajo insalubres, e incumplimiento de la Lopcymat, entre otros, fueron halladas en centros de trabajo tales como Empresas Garzón, Plastillano de Venezuela, Compañía Operativa de Alimentos, Central Azucarero Agroindustrial Ezequiel Zamora, Industrias Alimenticias Italia y Parmalat, entre otros.

En el caso de Parmalat se realizó una reinspección de las condiciones y medio ambiente de trabajo en las cuales laboran más de ciento setenta trabajadores y trabajadoras. Allí se constató incumplimiento de ordenamientos anteriores tales como la no colocación de guarda protectora de los equipos mecánicos en movimiento, lo cual representa alto riesgo de accidente de trabajo y enfermedades ocupacionales.

“Observamos que en el sector de llenado y embalaje existe riesgo de que los trabajadores se lesionen”, explicó el Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo, José Gregorio Olmos, funcionario adscrito a la Diresat Portuguesa, Barinas y Cojedes.

Por su parte, el Delegado de Prevención, Esteban Guzmán, señaló que son numerosas las deficiencias, en materia de seguridad y salud en el trabajo: “Es poco el apoyo que nos brinda la empresa para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Una de las áreas más críticas es la de llenado y embalaje debido a la cantidad de trabajadores que allí se lesionan”.

Asimismo, indicó que el empleador no toma en cuenta las propuestas y peticiones que surgen del Comité de Seguridad y Salud Laboral: “La participación del patrono es mínima en el Comité y las propuestas que han surgido no han sido tomadas en cuenta, por ejemplo, para garantizar la protección de los trabajadores en el área de embalaje”.

También se realizó una investigación de accidente de trabajo, según indicó Mirlay Garrido, Inspectora en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Diresat Portuguesa, Barinas y Cojedes: “Se investigaron accidentes graves que sufrieron tres trabajadores y el propósito es establecer acciones preventivas para evitar los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. Esta empresa presenta alto riesgo debido al uso de calderas y se le ordenará que tome medidas correctivas para evitar nuevos accidentes de trabajo”.

Al respecto, la empresa, a través de su director regional, Manuel Santana, indicó que está dispuesta a colaborar con el Inpsasel para garantizar el bienestar y salud de los trabajadores: “Estamos atentos a los requerimientos del Inpsasel y los trabajadores y decididos a mejorar las condiciones de medio ambiente de trabajo”.

José Olmos, Inspector en Seguridad y Salud en el TrabajoJosé Olmos, Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo
Mirlay Garrido, Inspectora en Seguridad y Salud en el TrabajoMirlay Garrido, Inspectora en Seguridad y Salud en el Trabajo
Delegado de Prevención, Esteban GuzmánDelegado de Prevención, Esteban Guzmán
Manuel Santana, director regional de ParmalatManuel Santana, director regional de Parmalat
Se ordenó colocación de guardaprotectoras a maquinaria Se ordenó colocación de guardaprotectoras a maquinaria Inspectores evaluaron áreas de alto riesgo Inspectores evaluaron áreas de alto riesgo Inspectores evaluando riesgos de maquinaria en movimiento Inspectores evaluando riesgos de maquinaria en movimiento

Inpsasel inspeccionó Industrias Alimenticias Italia

Durante el recorridocon los trabajdores Durante el recorrido con los trabajadores
Trabajadoras de la Planta "La Biscocheria" Trabajadoras de la Planta "La Biscocheria"

Prensa Inpsasel (19-06-2009).- Los Inspectores en Seguridad y Salud en el Trabajo adscritos a la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Capital y Vargas, Luis Granda y Yulimary Tubiñez, realizaron un recorrido por la empresa INAICA, Industrias Alimenticias Italia, para verificar la condiciones en las que laboran más de 230 trabajadores y trabajadoras.

El operativo de inspección contó con la presencia de tres Delegados de Prevención y un supervisor en representación del empleador, quienes en compañía de los funcionarios actuantes pudieron constatar tanto en la planta   “La Biscocheria” como en la planta de producción y despacho irregularidades que atentan contra la vida y la seguridad en el trabajo.

“Pudimos evidenciar suficientes condiciones de inseguridad e insalubridad en diferentes áreas de la empresa, los trabajadores no cuentan con un comedor, por lo tanto se ven obligados a calentar la comida colocándolas al lado de los hornos para los bizcochos. En cuanto a los riesgos físicos existentes pudimos constatar altos niveles de temperatura (disconfort térmico),  no cuentan con un sistema de extracción y ventilación, lo que permite la acumulación de gases y vapores dentro del centro de trabajo, generando de esta manera, altas temperaturas debido al proceso productivo de los hornos”, así lo dio a conocer la inspectora Tubiñez.

Igualmente, se evidenció que los trabajadores y trabajadoras del área de empaquetamiento laboran de pie durante toda la jornada laboral (8 horas), en tal sentido se ordenó a la empresa realizar evaluaciones de la relación persona-sistema de trabajo-máquina para evitar la aparición de enfermedades ocupacionales asociadas a trastornos músculo-esqueléticos por las condiciones disergonómicas en la que laboran.

El Delegado de Prevención, Rafael Román, destacó que “el hecho de que el Inpsasel este aquí es de suma importancia, con esta respuesta del Estado nos sentimos atendidos, los trabajadores y trabajadoras que nos eligieron como Delegados de Prevención sienten que hemos respondido como sus representantes y que todas las denuncias y demandas serán subsanadas en pro de las mejoras de las condiciones y medio ambiente de trabajo”.

Los Delegados de Prevención manifestaron también, la preocupación por el hecho de que los trabajadores en periodo de prueba (3 meses) que laboran en Industria Alimenticia Italia no cuentan con la dotación del calzado de seguridad, ni con ningún tipo de equipos de protección personal, incumpliendo de esta manera con lo establecido en el artículo 53 numeral 4 y 56 numeral 3 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

“El maltrato por parte de los empleadores es una de las situaciones con la que tenemos que luchar, al patrono no podemos hacerle ningún tipo de planteamiento porque dicen no ser necesarios. Hay trabajadores que tienen años laborando en la empresa y se han enfermados por causa del trabajo, sin embargo el patrón se niega a hacer los exámenes pertinentes a cada caso, así como a los nuevos ingresos", declaró José Osma, Delegado de Prevención.

Los ordenamientos comprenden diferentes lapsos para su cumplimiento, que van desde la inmediatez del caso hasta treinta días hábiles, de acuerdo a lo que se solicitó específicamente, luego se le hará el seguimiento a la empresa mediante una reinspección, para verificar el cumplimiento.

Próximamente y con el propósito deampliar la cobertura de atención, promoción y prevención en materia de seguridad y salud laboral, el Inpsasel inaugurará una sede de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat), para el estado Barinas.

Yulimary Tubiñez, Inspectora en Seguridad y Salud en el TrabajoYulimary Tubiñez, Inspectora en Seguridad y Salud en el Trabajo
José Osma, delegado de PrevenciónJosé Osma, Delegado de Prevención
Cableado eléctrico en mal estadoCableado eléctrico en mal estado
Las trabajdoras laboran de pie durante toda su jornada diariaLas trabajdoras laboran de pie durante toda su jornada diaria
Peligro inminente por almacenamiento improvisado Peligro inminente por almacenamiento improvisado Rafael Román, Delegado de Prevención Rafael Román, Delegado de Prevención Los trabajdores calientan la comida con el vapor que genera el horno Los trabajdores calientan la comida con el vapor que genera el horno

19/06/2009
eslogan