EDUCACIÓN Para el conocimiento de servidoras y servidores públicos

Postgrado en Salud y Seguridad en el Trabajo
presenta sus trabajos

Palabras de la coodinadora Palabras de la coordinadora Carina Ricón
Palabras de la Directora María Stagg Palabras de la Directora María Stagg

La Coordinación Nacional de la Especialidad en Seguridad y Salud en el Trabajo (ESST), dio a conocer los trabajos de grado que están realizando los participantes de este postgrado, esta presentación se está llevando a cabo en las Direcciones Estadales de la Salud de los Trabajadores en todo el territorio nacional, para que sus funcionarios participen y conozcan qué se está haciendo en esta especialidad y en qué beneficia a la institución.

Esta presentación se realiza en virtud de sistematizar las experiencias y la construcción colectiva de saberes, para multiplicar los conocimientos adquiridos y  recoger los aportes que los  trabajadores del Inpsasel puedan dar.   

Los participantes buscan ejecutar proyectos de impacto social, donde se logre evaluar en colectivo los procesos peligrosos, así como el establecimiento de las medidas de prevención correspondientes, esto se convierte en la posibilidad de que todos los funcionarios del Inpsasel conozcan en profundidad las actividades que  viene desarrollado  el postgrado y el  funcionamiento del mismo.

La Coordinadora Nacional de la Especialidad en Seguridad y Salud en el Trabajo (ESST), Médica Ocupacional Carina Rincón de Molina, explicó que “el Inpsasel se planteó  organizar la especialización en materia de salud y seguridad en el trabajo, para formar a sus profesionales y así dar una repuesta contundente a las necesidades que tienen todos los trabajadores y trabajadoras del país. Por otra parte, el postgrado está enmarcado dentro de las políticas públicas del instituto, de los proyectos estratégicos,  y dentro del plan nacional Simón Bolívar, respondiendo a la gestión pública interna y aspectos de  salud, seguridad, higiene, ergonomía, toxicología, psicología y  educación.

Carina Rincón, Coordinadora Nacional de la Especialización Carina Rincón, Coordinadora Nacional de la Especialización
Ing, María Hernádez Ing, María Hernádez
Participantes de la Diresat Zulia Participantes de la Diresat Zulia

Rincón destacó que el Inpsasel, a través de un convenio con  la Universidad Experimental Simón Rodríguez  y  el Instituto Nacional de los Trabajadores de Cuba (Insat), ha recibido el apoyo de especialistas en diferentes áreas para el desarrollo de las unidades de aprendizaje, en materia de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, Normas Técnicas, Epidemiología, Educación, Ergonomía, entre otros.

“En el marco de esta actividad se está desarrollando la presentación de los trabajos especiales de grado (TEG), los cuales cada  participante viene mostrando a los funcionarios de las Diresat de todo el país. Con esto se busca que los mismos se integren de una forma u otra al desarrollo de estos trabajos y que  puedan aportar ideas y opiniones valiosas, que al participante como investigador le sirva, ya que el trabajador del Inpsasel que está en la calle y que acude a las inspecciones conoce de cerca la problemática y necesidad del trabajador”, afirmó.     

La secretaria de la Coordinación Estadal de Epidemiología de la Diresat Zulia, Ingeniera María Hernández, comentó que “es importante que todos conozcamos lo que se está haciendo en el instituto a través de esta especialización, así cada uno de los funcionarios puede aportar ideas, en pro de las mejoras y necesidades que se puedan tener”.

La Diresat Zulia, a través de su Dirección y bajo la coordinación de la médica ocupacional Carina Rincón, está realizando visitas de sensibilización, actividad que tiene como objetivo visitar a los diferentes equipos de facilitadores y participantes que conforman el postgrado en todo el territorio nacional, para tomar sus impresiones, inquietudes, limitaciones, dudas, entre otros y establecer alternativas y propuestas de mejoras.  

La ESST del Inpsasel, está formando un profesional que no solo está  capacitado en salud y seguridad en el trabajo sino que también tiene  una serie de cualidades cómo la sensibilidad, la ética y el compromiso con la clase trabajadora, visualizándose de esta manera al servicio y de la mano con el trabajador.

Humberto Gutiérrez


16/06/2009
eslogan