PREVENCIÓN. En el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar

Activan Comité Nacional de Preparación
y Respuesta ante la influenza Pandémica

Aeropuerto Internacional Simón Bolívar Aeropuerto Internacional Simón Bolívar
Bomberos Aeronauticos de Venezuela también participaron Bomberos Aeronauticos de Venezuela también participaron

Prensa Inpsasel (02-06-2009).- Representantes de distintas instituciones públicas y privadas especializados en seguridad y salud en Venezuela, se reunieron en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar para impulsar las estrategias que se utilizarán para controlar posibles brotes epidémicos entre los trabajadores y trabajadoras del aeropuerto de Maiquetía.

Con el objetivo de dar respuestas inmediatas por la llegada al país del virus AH1N1, el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social (MPPSPS), a través de la Dirección General de Epidemiología, conformó cinco mesas técnicas donde se discutieron puntos específicos aplicables a la vigilancia continua de los trabajadores y trabajadoras de las distintas áreas del aeropuerto internacional.

Bomberos del Estado Vargas, el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), Protección Civil, Seniat y el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), así como representantes de distintas aerolíneas, participaron en la conformación de las mesas de trabajo.

Planificación y coordinación, Vigilancia epidemiológica, Prevención y Contención (bioseguridad), Respuesta del Servicio de Salud (Protocolos) y Comunicación de riesgo, fueron los cinco puntos discutidos durante la reunión.

Para el Mayor Héctor Jiménez, miembro del Comité Nacional de Preparación y Respuesta ante la influenza Pandémica y representante del Cuerpo de Bomberos del estado Vargas, estos talleres o mesas de trabajo tienen la finalidad de ofrecer “lineamientos técnicos y medidas de control que se le van a dar a las distintas líneas aéreas del país para el control de una posible pandemia, sobre todo de control sanitario de bioseguridad en las aeronaves”.

Igualmente, el Director de Epidemiología del Inpsasel, Jorge Castillo, señaló que “el instituto brindará apoyo en todo lo referente al cumplimiento del protocolo en el área ocupacional de líneas aéreas y de todo el personal expuesto al contacto con pasajeros que puedan ser posibles portadores de la enfermedad”.

En Venezuela existen actualmente cuatro casos confirmados con el virus AH1N1, los cuales son seguidos minuciosamente al igual que los casos sospechosos por el MPPSPS, así como por la Organización Panamericana de la Salud.

Otto Comas, encargado de la Unidad de Gestión Ambiental y Peligro Aviario del Aeropuerto de Maiquetía, dijo que “se está en la parte de planificación tratando de ajustar todos los eventos posibles dentro del aeropuerto donde puedan ocurrir posibles brotes epidémicos, de tal forma de poder prever y frenar la diseminación del virus AH1N1”.

Finalmente, el Comité Nacional de Preparación y Respuesta ante la influenza Pandémica está listo para aplicar las medidas necesarias en el aeropuerto internacional y en sus áreas con más posibilidades de riesgo epidémico, además los miembros del Comité recomendaron a los trabajadores y trabajadoras que laboran en esos espacios  seguir las instrucciones responsablemente que se estarán difundiendo a través de pendones y volantes informativos.

(FIN/Gerardo Rojas Q.)

Los protocolos serán aplicados a ciertas áreas del aeropuerto Los protocolos serán aplicados a ciertas áreas del aeropuerto Participantes durante la reunión Participantes durante la reunión
Mayor Héctor Jiménez miembro del Comité Nacional Mayor Héctor Jiménez miembro del Comité Nacional
Jorge Castillo Director de Epidemiología del Inpsasel Jorge Castillo Director de Epidemiología del Inpsasel

03/06/2009
eslogan