EDUCACIÓN Realizan curso dirigido a funcionarios del Estado venezolano

Masifican uso de la Biblioteca Virtual
de Seguridad y Salud en el Trabajo

Conocimientos sobre tecnología fueron impartidos durante el curso Conocimientos sobre tecnología fueron impartidos durante el curso
Los facilitadores Jesús Yzquierdo (Fonacit) y Yuleinis Arellano (Inpsasel) Los facilitadores Jesús Yzquierdo (Fonacit)
y Yuleinis Arellano (Inpsasel)

Uno de los principales propósitos de la BVSST ha sido expandir su utilización hasta conformar una red regional en materia de seguridad y salud en el trabajo

Prensa Inpsasel (29.05.09) Un taller para masificar la utilización de las herramientas y ventajas que ofrece la Biblioteca Virtual de Seguridad y Salud en el Trabajo de Venezuela (BVSST-VEN), fue dictado a funcionarios y funcionarias de distintas instituciones del Estado.

Dicho curso, bajo el nombre de “Desarrollo y Administración del BVS-Site”, se realizó durante tres días en los espacios de la biblioteca “Humberto García Arocha”, del Instituto de Medicina Experimental, en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y el mismo fue impartido por facilitadores y facilitadoras del Fonacit (Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología) y el Inpsasel.

Los ministerios del Poder Popular para la Salud y para el Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de Nutrición, el Sistema Nacional de Documentación e Información Biomédica, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la biblioteca “Humberto García Arocha”, el postgrado de la UCV en el área de la medicina y centros cooperantes del portal web temático (cuya dirección electrónica es www.bvsst.org.ve), fueron algunas de las instituciones participantes.

Durante la actividad se explicó el funcionamiento de las distintas aplicaciones tecnológicas que ha desarrollado la Biblioteca Regional de Medicina (Bireme) tales como el “BVSST Site”, un administrador web que permite acceso a la colección de fuentes de información; “DirEve”, herramienta para la creación de directorios de eventos científicos, entre otras.

El facilitador Jesús Yzquierdo (Fonacit) explicó que desde el lanzamiento de la BVSST, uno de los principales propósitos ha sido expandir su utilización hasta conformar una red regional en materia de seguridad y salud en el trabajo. Al respecto, destacó que Bireme, con sede en Brasil, ha brindado apoyo con tecnología e información.

“La idea es que todas las instituciones que forman parte de la red cooperante participen en los diferentes espacios que brinda la BVSST; y, de igual manera, tengan la misma importancia al momento de colocar su información en el portal”, añadió.

Aracelis Ríos, funcionaria del Ministerio de Salud Aracelis Ríos, funcionaria del Ministerio de Salud
Khaty Zabala, bibliotecóloga en la UBV Khaty Zabala,
bibliotecóloga en la UBV
Sandra Mayor, directora de la Biblioteca Humberto García Arocha Sandra Mayor, directora de la Biblioteca Humberto García Arocha
Noelia Ramos, funcionaria del Minpptrass Noelia Ramos, funcionaria del Minpptrass
Se explicó funcionamiento del Localizador de Información en Salud Se explicó funcionamiento del Localizador de Información en Salud

Otra herramienta que se estudió durante el curso fue, por ejemplo, el Localizador de Información en Salud (LIS) con la cual se puede, precisamente, hallar en la web todo tipo de material informativo relacionado con salud pública, infantil, ocupacional, entre otras. “El objetivo es que todas estas aplicaciones sean de uso mancomunado”, apuntó.

Dijo, asimismo, que una de las principales ventajas de la BVSST es la posibilidad de compartir y divulgar información sobre actividades y publicaciones. “Venezuela puede llegar a ser punta de lanza en la generación de conocimientos e información, para la BVSST regional, en materia de seguridad y salud en el trabajo”.

SE EXPANDE LA BVSST

Por su parte, Yuleinis Arellano, bibliotecólogo del Inpsasel y facilitadora en el curso, y quien trabaja en la Oficina de Información, Documentación y Tecnología Educativa, específicamente en el área de la BVSST, expresó: “Llevamos a cabo este proyecto de adiestramiento para fortalecer a la red de centros cooperantes y lograr la difusión de la información de manera descentralizada”.

Sobre el desarrollo de la BVSST, destacó que ha habido avances importantes: “Hemos celebrado reuniones con Bireme y ya se está estructurando, por ejemplo, el comité consultivo de la BVSST; también estamos en la evaluación y selección de los integrantes de las comisiones que formarán parte de la biblioteca”, informó.

Aracelis Ríos, funcionaria del Ministerio del Poder Popular para la Salud, dijo: “Estoy muy agradecida con el Inpsasel por haberme permitido participar en este curso y me comprometo a multiplicar estos conocimientos a mis demás compañeros de trabajo”.

Khaty Zabala, bibliotecóloga en la sede principal de la UBV, dijo que aprendió sobre la utilización de la LIS y cómo crear foros en el portal. “En la BVSST se pueden encontrar todas las fuentes de información en materia de salud y es una página que siempre es actualizada”, resaltó.

Noelia Ramos, funcionaria del Minpptrass, dijo que las herramientas y conocimientos obtenidos los llevará a la práctica en la biblioteca de ese ministerio que está especializada en el área de seguridad y salud en el trabajo.

Finalmente, la directora de la Biblioteca “Humberto García Arocha”, Sandra Mayor, indicó que la Facultad de Medicina es centro cooperante del Inpsasel en el desarrollo de la BVSST: “Toda información sobre salud ocupacional que llega a nuestra biblioteca, la enviamos a la base de datos de la BVSST. Queremos montar una red de las bibliotecas de la Facultad de Medicina para que toda información que se genere en materia de salud ocupacional sea, posteriormente, enviada a la página web”.

(FIN/Richard Becerra)


29/05/2009
eslogan