OPERATIVO Activan mecanismos de prevención en nueva Empresa de Producción Social

Trabajadores de “La Gaviota”
recibieron atención médica integral

Médicos, terapeutas y especialistas en pleno operativo Médicos, terapeutas y especialistas en pleno operativo
Trabajadores de La Gaviota están expuestos a múltiples riesgos laborales Trabajadores de La Gaviota están expuestos a múltiples riesgos laborales

Médicos y médicas, y personal especializado, participaron en esta jornada que sirvió para evaluar el estado de salud de todos los trabajadores y trabajadoras de la enlatadora

Prensa Inpsasel (25.05.09) Más de doscientos cincuenta trabajadores y trabajadoras que laboran en la planta sardinera “Conservas Alimenticias La Gaviota”, ubicada en Cumaná, estado Sucre, recibieron atención médica integral en un amplio operativo desplegado por el Inpsasel.

Desde el pasado 1 de mayo el gobierno bolivariano y revolucionario, y tras décadas de explotación y represión de toda clase contra los trabajadores, ocupa temporalmente las instalaciones de esta enlatadora que, por decisión del Ejecutivo nacional, será transformada en Empresa de Producción Social al servicio de la clase trabajadora y de la comunidad en general.

Por lo tanto, médicos y médicas, terapeutas ocupacionales, así como personal especializado en diferentes áreas, participaron en esta jornada que sirvió para evaluar el estado de salud de cada uno de los trabajadores y trabajadoras que durante décadas han estado expuestos a condiciones y medio ambiente de trabajo inseguros e insalubres.

El director de Medicina Ocupacional del Inpsasel, Gustavo Sandoval, explicó que el propósito es levantar historias clínicas, con toda la información y datos recopilados, que permitirá al nuevo Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de esa fábrica diseñar estrategias preventivas.

“Esperamos que este sea el punto de inicio de las políticas preventivas y así evaluar las condiciones de trabajo, y determinar cuáles son los principales factores de riesgo y procesos peligrosos que están involucrados en la producción. Sólo de esta manera, se pueden corregir aquellas fallas que puedan representar peligro para los trabajadores y trabajadoras”, agregó.

Precisó, asimismo, que el personal obrero está expuesto a cargas pesadas, bipedestación prolongada para cumplir con sus tareas, y sustancias químicas tales como el amoníaco, entre otras: “Estos son factores mecánicos que afectan la salud a través del desarrollo, principalmente, de patologías músculo-esqueléticos”, indicó.

“Es por ello que a partir de estas historias médicas se debe desarrollar un plan de contingencia que establezca mecanismos de prevención que controlen todos estos factores de riesgo”, recalcó.

“Con este operativo médico buscamos estimular el nivel de conciencia de los trabajadores de que la seguridad y salud en el trabajo, especialmente en una Empresa de Producción Social, es un problema de todos”, concluyó.

Por su parte, la directora de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores Anzoátegui, Monagas, Sucre y Nueva Esparta, Ailyn Cruz, manifestó que durante la actividad fueron hallados casos sobre enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo.

“Desde el año pasado la Diresat intentó evaluar los procesos productivos de esta planta para determinar aquellos riesgos que ocasionan enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo en los trabajadores y trabajadoras de la planta. Ahora que hemos recabado toda esta información podremos obtener un diagnóstico más preciso. Nuestro propósito como institución es que los trabajadores y trabajadoras laboren en las mejores condiciones”, destacó.

Rosalía Singales, Coordinadora de Atención Integral de la Dirección de Medicina Ocupacional, detalló que los trabajadores y trabajadoras de “Conservas Alimenticias La Gaviota” sufren quemaduras, caídas, cortaduras y problemas de salud relacionados con el contacto a elevadas temperaturas. “El apoyo que le brindaremos a los trabajadores será continuo”, dijo.

La trabajadora Alejandrina Rodríguez tiene veintiséis años trabajando en “La Gaviota”, actualmente sufre de fuertes dolores en las piernas y la columna vertebral a causa de la artritis, y que le impiden caminar con facilidad. “Me parece muy bien este operativo, es primera vez que se ve aquí. Quisiera aliviarme para volver a trabajar. En esta nueva etapa de la empresa se han portado muy bien con los trabajadores”.

(FIN/Richard Becerra)

Se levantaron historias médicas de todos los trabajadores Se levantaron historias médicas de todos los trabajadores
Rosalía Singale, Medicina Ocupacional Rosalía Singales, Medicina Ocupacional
Gustavo Sandoval, director de Medicina Ocupacional Gustavo Sandoval, director de Medicina Ocupacional
Alejandrina Rodríguez, trabajadora de La Gaviota Alejandrina Rodríguez, trabajadora de La Gaviota
Ailyn Cruz, directora de la Diresat Anzoátegui, Monagas, Sucre y Nueva Esparta Ailyn Cruz, directora de la Diresat Anzoátegui, Monagas, Sucre y Nueva Esparta
A más de 250 trabajadores se les bridnó atención médica A más de 250 trabajadores se les brindó atención médica

25/05/2009
eslogan